11-05-2016

Tham & Videgård y la nueva facultad de arquitectura de Estocolmo

Tham & Videgård,

Åke E:son Lindman,

Estocolmo, Suecia,

Universidad,

El Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo cuenta con un nuevo pabellón para la facultad de arquitectura, diseñado por Tham & Videgård Arkitekter. Dentro del campus realizado por Erik Lallerstedt en 1910 la facultad de arquitectura se integra con el paisaje histórico destacando gracias a sus fachadas curvas de acero cor-ten.



Tham & Videgård y la nueva facultad de arquitectura de Estocolmo

Un nuevo pabellón universitario que actúe de enlace entre un ilustre pasado y un presente prometedor, ésta es la filosofía en la que se basa el edificio que alberga la nueva facultad de arquitectura del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo, completado en 2015 según el proyecto de Tham & Videgård Arkitekter.
El estudio recoge el testigo de Erik Lallerstedt, arquitecto sueco que a principios del siglo XX contribuyó a proyectar importantes monumentos en el centro de la capital y que edificó también el campus del Royal Institute of Technology (KTH). Las típicas fachadas de ladrillo rojo cara vista se proponen ahora en el tono pardo-rojizo del acero cor-ten que reviste el pabellón de la facultad de arquitectura, distinguiéndolo entre los edificios históricos existentes mediante códigos de materia diferentes, pero que a la vez crea un fuerte vínculo perceptivo con su entorno.

La obra de Tham & Videgård consiste en un volumen independiente construido dentro de un paisaje previamente definido, en medio de un patio rodeado por los pabellones de Erik Lallerstedt, con itinerarios de acceso y de circulación precisos. Por eso el nuevo pabellón se concibió como un elemento estructuralmente independiente y de ruptura respecto al entorno y por su condición primigenia, recuerda el centro de aprendizaje de Thomas Heatherwick en la Nanyang Technological University de Singapur. Sin embargo, observándolo con detenimiento, numerosos aspectos establecen un diálogo con la historia del campus, no solo mediante el color rojizo inspirado en el revestimiento de ladrillo clásico, sino también por el ritmo ordenado de aberturas en cada uno de los laterales. Las fachadas monocromáticas con ventanas acristaladas se proponen aquí según una interpretación contemporánea del espacio didáctico, que no se rige sobre una planta tradicional con salas trazadas por paredes rectilíneas, sino que se traduce en una planta libre con elementos estructurales y de enlace centrales, que dan origen a ambientes diversificados con múltiples itinerarios. En las plantas del primer, segundo y tercer piso la superficie del perímetro es un gran espacio abierto equipado simplemente con las mesas de trabajo, dando así a los estudiantes la posibilidad de aprovecharlo de manera flexible para colaborar en sinergia.


Proyectado con un punto de vista tridimensional el nuevo volumen surge de una planta que se inspira en formas orgánicas, un triángulo con los ángulos redondeados que al desarrollarse en 5 alturas (más otra planta subterránea), adquiere el valor de una escultura en escala arquitectónica que se erige como protagonista en el patio. Al ocupar un lugar de paso no tiene que ser considerado como un límite físico para la plaza, sino que con sus formas curvas encauza la circulación a su alrededor, como si nos acompañara a descubrir la nueva configuración pública del espacio. Ocurre lo mismo en el interior, donde los itinerarios circulares nos invitan a explorarlos libremente, mientras que las amplias aberturas salpican el recorrido con vistas de la ciudad desde lo alto. La intención de reflejar los edificios históricos en el proyecto de la nueva construcción se manifiesta también en la distribución de los espacios interiores, donde las paredes curvas frecuentemente están interrumpidas por amplios ventanales favorecen el diálogo entre las actividades y la comprensión de los participantes. Los espacios se deslizan uno en otro, dando la sensación de sumergirse en un organismo vivo y pulsante.

Mara Corradi

Architect: Tham & Videgård Arkitekter
Chief architects: Bolle Tham and Martin Videgård
Structural design: WSP
Location: Stockholm, Sweden 
Competition: 2007
Project: 2007-2012
Construction: 2012-2015 
Client: Akademiska Hus
Built area 9.140 sqm
Structure in concrete cast on site
Curving walls: CorTen steel

© Åke E:son Lindman

www.tvark.se


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature