24-11-2017

Tham & Videgård y la casa Krokholmen, Estocolmo

Tham & Videgård,

Åke E:son Lindman,

Estocolmo, Suecia,

Ville,

Madeira,

Con la casa Krokholmen, el estudio sueco Tham & Videgård profundiza en su investigación sobre la casa de vacaciones “mínima”. Es la cuarta vivienda proyectada para el ocio familiar en una de las islas del archipiélago de Estocolmo. La casa Krokholmen cuenta con una estructura de madera con tejado en forma de tienda de campaña.



Tham & Videgård y la casa Krokholmen, Estocolmo
La casa Krokholmen es el último caso de proyecto del estudio Tham & Videgård de una casa de vacaciones con un reducidísimo empleo de tecnología, lo que le asegura un bajo mantenimiento posteriormente.
Como con otros experimentos anteriores sobre el mismo tema, que Tham & Videgård llevan años realizando, la casa es una pequeña construcción pensada para el entorno natural de las islas del archipiélago situado enfrente de Estocolmo. El material estructural en este caso es, igual que en la Söderöra, la madera que según los casos se asocia al hormigón de la cubierta, como sucede en la Summerhouse Lagnö, o al metal como en la Husarö House, pero que siempre queda a la vista, pudiendo destacar en su aspecto más natural lo que contribuye a instaurar un diálogo inmediato con el contexto natural en la más pura tradición nórdica.
Esta casa, como las demás, es una construcción en la que todo está reducido al mínimo, tanto los servicios, la decoración y las instalaciones, así como es reducida la sofisticación del proceso de construcción y la tecnología aplicada, para limitar en el futuro los gastos de mantenimiento. Esta investigación sobre el arquetipo de la casa de vacaciones sueca se atreve a evocar la típica tienda de campaña, todo ello en aras, según dicen los proyectistas, de encontrar la forma más sencilla de transcurrir tiempo en plena naturaleza. Se inspira también en las estructuras de los cenadores, de los pabellones temporáneos y todos aquellos edificios pensados para erigirse con delicadeza sobre el terreno sin provocar desequilibrios en el paisaje.
Bajo esta “tienda” dúctil se despliega la planta con un solo nivel, cuyo espacio adquiere un aspecto considerablemente más elevado gracias a los dos grandes arcos que traza el techo. También contribuye a la calidad del interior la omnipresencia de la madera, utilizada en los cerramientos, en los revestimientos y en el mobiliario que en gran parte está integrado en la casa. Como en la Summerhouse Lagnö, la zona de socialización y la zona de los dormitorios están netamente diferenciadas gracias a una pared central que en parte está equipada con armarios y estanterías y con una pequeña chimenea. Dicha pared está abierta en el centro, dando acceso a un pasillo completamente de madera que conduce a los dos dormitorios, al baño y a los espacios de almacén. Coincidiendo con estos últimos por la parte de atrás, en dirección oeste, la fachada es casi completamente ciega, mientras que en fuerte contraste se sitúa por el lado este la fachada que da al mar y la sur, orientada hacia el patio, ambas equipadas con grandes cristaleras correderas. La naturaleza y el agua, el típico paisaje sueco con pinos enanos azotados por el viento, el horizonte amplio y el faro Almagrundet en el mar abierto, entran a formar parte de las actividades compartidas de la familia hasta considerarlas un escenario ideal de vida.
El espacio del salón se abre en horizontal siguiendo la línea del mar, pero también en vertical hasta los seis metros de altura coincidiendo con la punta de la tienda, con lo que se logra una plenitud inusual. Una investigación del espacio que caracteriza la arquitectura de Tham & Videgård cuyas formas, marcadamente geométricas como el edificio a la entrada del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo o simbólicamente redondeadas como la Escuela Infantil Tellus, suelen abrirse de par en par a perspectivas amplias y singulares.

Mara Corradi

Architects: Tham & Videgård
Team: Bolle Tham and Martin Videgård (chief architects) 
Måns Tham/Mariano Tellechea (project architects), 
Johanna Redell, Mårten Nettelbladt (collaborators)
Location: Krokholmen, Värmdö Municipality, Stockholm Archipelago 
Structural engineer: Måns Ljungberg 
Built area: 135 sqm
Year: 2013-2015 
Construction and finishes: wood
Roof and exterior metal details: zinc
Facade panels and trellis screens: cedar wood 
Photographer: © Åke E:son Lindman 

www.tvark.se

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature