02-10-2019

Taller de Arquitectura de Bogotá: centro de investigación Eureka Centre

Daniel Bonilla Arquitectos, Taller de Arquitectura de Bogotá,

Rodrigo Dávila,

Bogotá, Colombia,

Colegio,

Tras el proyecto del colegio de educación primaria, Daniel Bonilla y Marcela Albornoz realizan el Eureka Centre del Colegio Anglo Colombiano de Bogotá. El Taller de Arquitectura de Bogotá diseña una obra de arquitectura con fachadas cinéticas y una planta ovalada que a través del dinamismo expresa su vocación por la investigación.



Taller de Arquitectura de Bogotá: centro de investigación Eureka Centre

En el complejo del Colegio Anglo Colombiano, a la primera intervención del Taller de Arquitectura de Bogotá se añade ahora un nuevo centro de investigación, el Eureka Centre, finalizado en 2017 tras tres años de obras. La institución anglo-colombiana de Bogotá es un centro bilingüe creado en 1980 que cubre la trayectoria educativa desde preescolar hasta el diploma de bachillerato superior.
En 2015 tuvo lugar el primer contacto con el grupo de proyectación fundado por Daniel Bonilla y Marcela Albornoz a quienes les habían encargado el complejo de aulas de la escuela primaria. El Taller de Arquitectura de Bogotá concibió dicho proyecto como “un universo extenso y autónomo” dentro de la zona del colegio, compuesto por partes que se basan en un módulo de aula que se repite con orientaciones diferentes. El objetivo consistía en simular el desarrollo de un poblado espontáneo que tuviera en el centro una plaza en la que reunirse e intercambiar ideas y sugerencias académicas. El ritmo con que se alternan llenos y vacíos ocupa siempre el centro de las reflexiones paisajísticas del dúo colombiano y se vuelve a proponer, con un resultado de formas distintas, en esta obra del Eureka Centre.

Situado en Usquén, al noreste del centro di Bogotá, el Colegio Anglo Colombiano ocupa una extensa área que cuenta con numerosos servicios como el teatro William Shakespeare y canchas deportivas, en un barrio notoriamente residencial. La escala arquitectónica de éste, que en general es reducida, con viviendas unifamiliares de una o dos plantas, o pequeños edificios, explica la elección de los proyectistas. En este caso concibieron un nuevo edificio con solo tres plantas, cuyo papel institucional y de representación no estuviera dictado por su predominio en altura sobre el contexto, sino más bien por el ritmo y el diseño de sus fachadas.
Con un título de lo más elocuente, el Eureka Centre nace como sede de un programa de investigación sobre los procesos del aprendizaje promoviendo la discusión sobre temas como la ciencia, la investigación y el conocimiento. Al dar a la Avenida Sirena Calle 153, la larga arteria que divide la zona escolar de uno de los barrios residenciales, el Eureka Centre se convierte automáticamente en uno de los “semblantes” urbanos de la institución.
Con estas premisas, el volumen retoma los rasgos de la arquitectura del campus como la aplicación del ladrillo, con distintos métodos, en la pavimentación exterior y como revestimiento de las paredes, pero presentando una articulación en las formas mucho más dinámica respecto por ejemplo al conjunto compacto y riguroso de la escuela primaria. Con la planta ovalada y las dos fachadas principales en forma de curva, prácticamente simétricas en su desarrollo vertical, la arquitectura del Eureka Centre se puede abarcar con una sola mirada tanto desde dentro como desde fuera del colegio. Su presencia rotunda por todos sus flancos, en un complejo formado por volúmenes adyacentes como es este campus, lo eleva a la categoría de obra principal y emblemática. Contribuye a aportarle identidad la fachada, con su secuencia alternada de módulos acristalados y de ladrillo de la altura de cada planta que siguen la curva trazada a la vez que la fragmentan, desmaterializando la construcción y potenciando su efecto cinético.
Por dentro cada una de las amplias aulas ofrece a los estudiantes una perspectiva visual diferente del campus y del barrio, precisamente como Daniel Bonilla y Marcela Albornoz ya habían propuesto en el centro de preescolar San José en Cajicá.
En la planta de acceso en el nivel de calle las dos curvas se acercan por los extremos sin llegar a tocarse. Por un lado, este gesto franquea los umbrales del edificio y presenta en modo informal los puntos de acceso. Por el otro, permite que la naturaleza circundante entre en los espacios construidos, transformando la planta baja del edificio en un espacio público de exterior. De hecho cuando entramos nos encontramos con una “plaza” ajardinada, equipada con bancos y mesas que mantienen el mismo lenguaje sinuoso de las curvas arquitectónicas. Desde este punto que se puede considerar el auténtico corazón del edificio, sube a las otras plantas una gran escalinata helicoidal. Los suelos, los parapetos y el mobiliario tienen los mismos tonos tierra, inspirados en la arcilla y en la abundante presencia del ladrillo en la arquitectura del campus.
Todas las aulas y las actividades de las plantas confluyen hacia el vacío central que tanto de forma simbólica como concreta promueve el trabajo compartido. Los espacios no son ortogonales y están pensados para ofrecer la máxima flexibilidad. Se completan con estructuras y mobiliario que se mueven y se transforman, para poder desarrollar nuevos programas, con cometidos que pueden variar según el momento.
En los dos extremos de las curvas, coincidiendo con las entradas del Eureka Centre, el voladizo de las plantas de arriba genera espacios en los que detenerse, al aire libre pero al reparo de la lluvia. Unos cómodos canapés de exterior completan la propensión de este espacio a resultar acogedor y compartido.

Mara Corradi

Architects: Taller de Arquitectura de Bogotá/Daniel Bonilla Arquitectos - Daniel Bonilla and Marcela Albornoz
Cliente: Colegio Anglo Colombiano
Area: 4967 sqm
Project Year: 2014 -2017
Design Team: Isabel Saffon, Julián Cortés, Christian Durango, Esteban Lozada, Andrea Mozzato, Iván Castro, Carolina Herrera, Santiago Ballen, Lucas Castro, Susana Garzón, Laura Zapata, Laura Santana
Interior Design (Covered Plazas/Central Patio/Student Lounge): Arquitectura e Interiores
Project Management: Exacta Proyecto Total SAS – Luis Guillermo Vallejo
Budget: PAYC
Structural Calculus: CNI Ingenieros – Nicolás Parra
Construction Management: Obreval SA – Fernando Zarama
Soil Study: LFO Ingenieros – Luis Fernanado Orozco
Electrical Design: LM Ingenieros
Structured Wiring: LM Ingenieros
Hydro Sanitary Design: Proyectos y Diseños Hidráulicos SA – Bernardo Rodríguez
Acoustic Design: ADT Diseño y Tecnología – Daniel Duplat
Bioclimatic Consultant: Arquitectura y Bioclimática – Jorge Ramirez Fonseca
Security Design: AGR y Cia Ltda – Jaime Andés García
Lighting Design: Carmenza Henao Londoño
Landscape Design: Taller de Arquitectura de Bogotá/Daniel Bonilla Arquitectos - Daniel Bonilla y Marcela Albornoz
Location: Bogotá, Colombia
Photographs: © Rodrigo Dávila

http://tab.net.co/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature