25-09-2013

Takeshi Hosaka: casa en un terreno de 60 m2 en Yokohama

Takeshi Hosaka,

Nacasa & Partners inc.,

Yokohama, Japón,

Housing, Ville,

Cemento,

Entre sus proyectos más recientes, la casa en Yokohama en un terreno de 60 m2 pone de manifiesto el camino emprendido por Takeshi Hosaka hacia una arquitectura que tiene en cuenta las necesidades de vida del hombre, adaptando a las mismas la forma, los materiales y el diseño de la obra. La innovación del proyecto de Hosaka se encuentra en la transformación de una casa de dos plantas en una de tres plantas, valorizando el sótano y aumentando la superficie interior que recibe luz natural.



Takeshi Hosaka: casa en un terreno de 60 m2 en Yokohama
El arquitecto japonés Takeshi Hosaka realiza un ejemplo de arquitectura que obtiene el máximo aprovechamiento del entorno. Valorizando los materiales empleados, como el cemento y la madera, y superando los límites espaciales disponibles, el arquitecto concibe, en la ciudad de Yokohama, una casa en un terreno de solo 60 m2. Otras limitaciones ligadas al entorno son la gran cercanía de las dos viviendas adyacentes, en el sur y en el norte, y la presencia de un muro de 3 metros de altura detrás de la vivienda. El hecho de que una vivienda tradicional construida en un entorno como este pudiera percibirse como muy cerrada, empujó a Hosaka a estudiar nuevas soluciones compositivas, con el fin de mejorar la calidad de vida de la familia con dos niños a los que iba destinada la casa.
El punto de partida del proyecto ha sido la necesidad de aprovechar mejor la planta sótano, normalmente sacrificada por la ausencia de luz y la escasa aireación. Como muestra la sección longitudinal del edificio, Hosaka ha alzado la altura de su techo para poder incorporar una hilera de ventanas en la fachada principal y en la posterior. Para ello, según la vista en sección, el forjado traza una curva que enlaza con las paredes de las ventanas en sus partes terminales, cuyo propósito es canalizar la luz hacia abajo, hacia lo que de planta sótano se convierte en planta semisótano.
Siguiendo esta solución, se han proyectado también las dos plantas superiores, de tal modo que los tres niveles, en su conjunto, presentan una hilera de ventanas con la misma dimensión en altura.
El edificio es un paralelepípedo regular, cuyas fachadas oeste y este están articuladas en tres niveles de ventanas del mismo tamaño. Las casa, de 5,5 metros, construida en dos plantas más una planta sótano, se percibe, desde el exterior, como un edificio de tres plantas.
Esta solución compositiva produce una serie de efectos en el aprovechamiento interior de la vivienda. Los forjados curvos de cemento en el extremo de cada uno de los tres niveles no solo aumentan la iluminación natural del sótano, sino que proporcionan, a las dos plantas superiores la mayor privacidad requerida por un edificio residencial que da a la calle. En el frente posterior, además, ayudan a superar el oprimente obstáculo visual del muro de 3 metros de altura, conduciendo la mirada más allá de esta altura o a la planta baja, donde empieza la pendiente verde y arbolada.
En el interior, los muebles a medida de la cocina, del baño y los armarios de las distintas plantas no superan nunca una altura determinada, dejando un espacio de 30 cm hasta el techo, lo que facilita la circulación natural del aire de una fachada a la otra.
El trazado curvo de los forjados se mantiene también en la cubierta, en la que unos empalmes de radio menor son suficientes para impedir que el agua de lluvia fluya por los muros de más abajo, cayendo el agua hasta el suelo por un canalón situado en la pared sur.


La casa presenta diferentes acabados: las paredes interiores muestran el cemento visto de la estructura; los cerramientos son de metal, al igual que la escalera de caracol, que resuelve la circulación entre las plantas; y la madera es el elemento común de todos los muebles y pavimentos interiores.

Mara Corradi

Proyecto: Takeshi Hosaka
Cliente: Toshiyuki Kondo
Lugar: Yokohama (Japón)
Proyecto de estructuras: Kenji Nawa
Superficie útil bruta: 91 m2
Superficie del terreno: 65 m2
Inicio del proyecto: 2011
Finalización de las obras: 2012
Superficie del terreno: 60 m2
Cerramientos de aluminio
Escalera de metal
Cubierta impermeabilizada
Estructura de cemento armado visto
Paredes interiores de cemento visto
Pavimento de nogal
Fotografías: © KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc.

www.hosakatakeshi.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature