19-05-2015

SuperSurfaceSpace Gallery del Grupo Iris, proyecto Metrogramma, Moscú

Metrogramma,

Ricardo Oliveira Alves,

Moscú, Rusia,

Exhibition Center, Sala de exposicion,

Design,

Metalúrgico, De cristal,

Eventos, Iris Ceramica Group,

El grupo Iris ha inaugurado SuperSurfaceSpace, una nueva galería en Moscú que actúa como espacio expositivo y como sala de ventas. El proyecto de interiores ha corrido a cargo de Metrogramma, que ha desarrollado un innovador sistema de superficies de acero con revestimiento cerámico que consiguen transformar los espacios gracias a las numerosas funciones a que puede destinarse.



SuperSurfaceSpace Gallery del Grupo Iris, proyecto Metrogramma, Moscú

El estudio italiano Metrogramma (Andrea Boschetti, Alberto Francini y Cecilia Gozzi) ha firmado SuperSurfaceSpace, la segunda galería con doble vocación, expositiva y comercial, del Grupo Iris (Iris Ceramica, FMG Fabbrica Marmi e Graniti y Fiandre). SuperSurfaceSpace se ubica en pleno centro de Moscú, dentro de una construcción industrial recalificada de principios del siglo pasado. El nuevo espacio, proyectado por Metrogramma, da a la plaza Lva Tolstogo, cerca de la parada de metro histórica Park Kultury.
La galería se desarrolla con una planta en L en el nivel de calle del conjunto y se compone de un espacio expositivo-comercial, cuyas ventanas dan a la calle, y de un espacio más reservado dedicado a oficinas y que da directamente al patio interior. El proyecto de Metrogramma considera ambos espacios de manera independiente, con un carácter más extrovertido y transformista el primero, dedicado al público y a la clientela, y más intimo y racionalizado el segundo.

Dopo SpazioFMG per l’architettura inaugurado en Milán en 2007, este nuevo espacio ideado por Metrogramma representa el segundo proyecto de galería que se puede utilizar para exposiciones o como showroom para los suelos y revestimientos de Iris Ceramica. El concepto en el que se basa es la transformación del espacio, un ambiente único rectangular al que se entra por un extremo y que se presenta en toda su extensión. 25 metros de longitud por 8 metros de anchura cuyas paredes de ladrillo visto, carentes de oropeles y pintadas de negro, revelan su origen histórico y contrastan con la exquisitez de los mecanismos que se utilizan para lograr que el espacio sea versátil, mostrando identidades alternativas. Mientras que una de las largas paredes cuenta con varias ventanas desde las que disfrutar de una amplia vista sobre la plaza Lva Tolstogo, que se pueden oscurecer con estores, la otra pared ciega oculta y alberga los sistemas de extensión del espacio físico: detrás del “telón”, unos cortinajes rojos de microfibra a toda altura que resaltan sobre el negro de las paredes, se han realizado hornacinas de metal oscuro para los expositores de baldosas cerámicas, que forman un conjunto único con las paredes que los acogen.


Los límites espaciales se amplían también en los lados cortos. El de la entrada cuenta con un espejo que cubre la pared y el del fondo de la sala incluye un cristal laminado extraclaro con bastidor invisible en los cuatro laterales, utilizado para grandes proyecciones, de forma que el doble reflejo continua el juego de oposiciones, entre lo visible y lo oculto, entre lo real y lo artificioso. Pero el elemento más escenográfico de un proyecto que evidentemente se ha inspirado en la metáfora teatral, tanto en lo referente al concepto como a las soluciones técnicas, son las tres superficies móviles de acero sujetas por vigas de acero, que mediante un sistema de automatización se desplazan en vertical, asumiendo funciones distintas según la posición en la que se coloquen. Si se fijan en una posición alta actúan como soporte para la iluminación de leds; se pueden bajar para convertirlos en módulos expositivos para mostrar objetos, maquetas de arquitectura, productos, etc. También se pueden apoyar en el suelo por ejemplo como una pasarela para desfiles de moda. Estas superficies han sido diseñadas con una planta estructurada que se presta a la interpretación creativa del espacio, permitiendo que los movimientos del público sean cómodos. En su parte superior están cubiertas de baldosas cerámicas perfiladas con chorro de agua fabricadas por FMG Fabbrica Marmi e Graniti, y seleccionadas pensando a los múltiples usos a los que están destinadas. Los suelos de tonos oscuros, también de FMG, completan un escenario monocromático perfecto para reinventarse en cada ocasión, como si se tratara de un folio en blanco, al contrario. SuperSurfaceSpace es galería expositiva y comercial, pero también centro de conferencias, punto de encuentro y laboratorio para talleres, escenario para desfiles o cualquier tipo de eventos.

Progetto: Metrogramma (Andrea Boschetti, Alberto Francini, Cecilia Gozzi)
Capoprogetto: Andrea Boschetti
Collaboratori: Francesco Betta, Egor Fufachev, Andrea Casazza , Giuseppe Bandieramonte, Maria Novozhilova, Thomas, Ernesto Rotondo, Niccolo Spadoni
Committente: Iris Group
Luogo: Lva Tolstogo str., 14 Mosca (Russia) 
Main Constructor: ItalEngineering International
MEP: Pizzarotti IE
Light design: Alessandro Chiodo and Walter De Masi
Superficie utile lorda: 200 mq
Fine lavori: 2015 
Rivestimenti e pavimenti FMG Fabbrica Marmi e Graniti
Pavimento Gallery: Dark Depth 300x150 | 6mm
Pavimento uffici: Onice Perla prelucidato 300x150 cm | 6mm
Tavolo tagliato e sagomato all’idrogetto: Calacatta 300x150 lucidato | 6mm
Bagni: Dark Depth e Onice Perla  300X150 | 6mm 
Moving table and metal doors: Auroport 
Furniture: Extra Vega, Nayada
Sanitary equipment: CEA Design, Senda
Lighting: Arri, Zumtobel, iGuzzini
Lighting control, switches and sockets: Gewiss

Fotografie: © Ricardo Oliveira Alves

www.supersurfacespace.com
www.metrogramma.com


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