10-07-2007

Supermercados M-Preis. Wattens (Austria). Dominique Perrault. 2000

Dominique Perrault,

Austria,

Supermercado,

Cemento, Metalúrgico, De cristal,

En 1999 el arquitecto francés Dominique Perrault recibió el encargo para el proyecto del primer supermercado de la nueva cadena M-Preis, con la petición específica, por parte del cliente, de conjugar las necesidades de orden y distribución con un diseño innovador.



Supermercados M-Preis. Wattens (Austria). Dominique Perrault. 2000 Ha sido, en cambio, sobre todo el área destinada a albergar el nuevo edificio la que ha guiado e inspirado las elecciones arquitectónicas de Perrault que, de hecho, se ha visto influido por la cercanía de la fábrica de cristal Swarovski. Lo demuestran la geometría precisa y definida del edificio, junto a un uso predominante del vidrio.
Wattens, la localidad de Tirol que ha acogido el nuevo edificio, lo ha visto surgir en poco tiempo, concretamente en 4 meses desde el comienzo de las obras. Vidrio y cemento son los materiales protagonistas. El primero ha sido utilizado predominantemente en la fachada, junto a rejillas metálicas, que dan vida a una superficie totalmente transparente y permeable a la mirada.
Esta zona del edificio se asoma, de hecho, a un pequeño bosque artificial, cerrado en una envoltura sinuosa. Un elemento, el de la transparencia, deseado sobre todo para crear amplias panorámicas sobre el bonito paisaje alpino y, por tanto, vuelto a proponer también en las otras paredes, donde sin embargo el vidrio se hace más o menos opaco, según las condiciones atmosféricas.
El cemento, en cambio, ha sido utilizado predominantemente en la parte posterior, en correspondencia con la zona que alberga las oficinas y los almacenes. La superficie de 1.500 metros cuadrados se reparte en un solo nivel, cuya organización interior ha seguido ante todo los criterios de funcionalidad ligados a las necesidades del supermercado, pero también los relativos a la comodidad, dando vida a zonas en las que es posible descansar y saborear un café.
La parte central alberga, en cambio, las estanterías y los bancos, prefiriendo una decoración de estilo hi-tech, evidente también en el sistema de iluminación por paneles. Exteriormente, una marquesina de metal señala la entrada principal, subrayada también por el logo cúbico y rojo de M-Preis. También en esta obra, de líneas simples y funcionales, se refleja la predilección de Perrault por un orden que emana de pequeñas intervenciones, de gestos que definen el espacio para hacerlo aprovechable.
Siempre en Wattens, Perrault construyó un segundo supermercado M-Preis en el 2003, siguiendo el mismo hilo conductor: uso del vidrio, del metal y del cemento, valorización de la luz natural y énfasis en las transparencias.

Laura Della Badia
www.perraultarchitecte.com

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