04-06-2019

SuperLimão Studio Cervecería La Toca do Urso Ribeirão Preto

SuperLimão Studio,

Maíra Acayaba,

Ribeirão Preto, Brazil,

Restaurantes, Bar,

Para combatir el caluroso clima de Ribeirão Preto, en la región de São Paulo, en Brasil, y crear un microclima interior favorable para la cervecería “Toca do Urso”, los arquitectos de SuperLimão Studio han usado técnicas de construcción tradicionales y han aprovechado la inercia térmica de materiales y estructuras. El resultado es un espacio agradable que estéticamente evoca una cueva.



SuperLimão Studio Cervecería La Toca do Urso Ribeirão Preto

En Ribeirão Preto, en la región de São Paulo, en Brasil, los arquitectos de SuperLimão Studio han realizado una cervecería sostenible y bioclimática que refleja, también en cuanto a la arquitectura, la marca del cliente.
La cervecería ha sido construida frente a la fábrica de la Brazilian Colorado Brewery, marca brasileña nacida justamente en Ribeirão Preto. En el logo de la empresa hay un oso, que es evocado por la forma arquitectónica de la cervecería. Por su planta circular y por las soluciones estructurales proyectadas por los arquitectos, la cervecería aparece como una cueva o, mejor dicho, como una “toca do urso” (guarida del oso), de ahí el nombre del establecimiento.
La forma circular de la cervecería y el recurso a técnicas de construcción tradicionales no están solo relacionados con la voluntad estética de proyectar una “guarida”, sino que responden a la necesidad de crear un microclima agradable en un territorio extremadamente caluroso y poco ventilado. Todo ello desde la perspectiva de la sostenibilidad y del ahorro energético, limitando así la necesidad de una climatización “activa” y aprovechando las características del entorno. El uso de técnicas de construcción tradicionales de bajo coste ha permitido, además, valorizar la mano de obra y las materias primas locales, evitando desperdicios y conteniendo los costes.

La cervecería ha sido realizada frente a la fábrica, en un área que anteriormente estaba ocupada por un aparcamiento. El estudio del entorno ha sido un punto de partida importante. En efecto, los arquitectos han aprovechado las peculiares características del lugar y los materiales que ya estaban allí. Un ejemplo son los dos altos árboles preexistentes que, con sus grandes copas, dan sombra al área durante buena parte del día. Los arquitectos los han conservado y valorizado, introduciendo también otros tipos de árboles típicos del lugar. La gran sala circular, por su parte, elemento central de la composición, ha sido enterrada 1,5 m, aprovechando el terreno eliminado para crear una pendiente artificial de unos 3 m en torno a la sala. El terraplén construido de este modo y las paredes de la sala, protegidas con gaviones, proporcionanuna gran inercia térmica, como en las cuevas, y además tienen una segunda ventaja: la absorción acústica. Así, la sala está insonorizada de forma natural respecto al exterior y a la vecina autopista. En cuanto al interior, la cubierta contribuye a mejorar el confort acústico del espacio, reduciendo el ruido de fondo y permitiendo una óptima difusión de la música de las bandas que actúan en el local. Además, los arquitectos se han inspirado en la tradición arquitectónica islámica para mejorar y favorecer la ventilación natural del espacio y en los castillos medievales para deshumidificar el aire. La cubierta circular, con una gran claraboya central, optimiza la ventilación natural, capturando el viento, venga de la dirección que venga. El aire capturado pasa a través de un sistema de canales conectados a la pila de agua situada en el centro de la sala. Al contacto con el agua, el aire se enfría y se deshumidifica, entrando seguidamente en el ambiente a través de un sistema de rejillas colocadas en el suelo. Con las soluciones adoptadas por SuperLimão Studio, en el interior de la cervecería se disfruta de un microclima agradable. Sin necesidad de recurrir a la climatización activa, se registra una diferencia de temperatura entre interior y exterior de 15° C.

(Agnese Bifulco)

Project: Toca do Urso
Architecture: SuperLimão Studio (Brasil) www.superlimao.com.br
Project Team: Lula Gouveia, Thiago Rodrigues, Antonio Carlos Figueira de Mello, Júlia Regis Bittencourt
City: Ribeirão Preto, Brazil
Year: 2017
Area: 2.000 m2
Location: Rodovia Anhanguera, km 308 • Bairro Residencial Cândido Portinari • Ribeirão Preto

Images courtesy of SuperLimão Studio Photography: Maíra Acayaba


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature