12-03-2020

Superlimão Escola 42 interior para una escuela de informática en São Paulo (Brasil)

SuperLimão Studio,

Israel Gollino,

Sao Paulo, Brasil,

Colegios y Universidades, Colegio,

Interior Design,

Una escuela sin lecciones tradicionales y sin profesores es el sueño de todo estudiante. En São Paulo (Brasil), el estudio de arquitectura Superlimão ha proyectado innovadores espacios dedicados al aprendizaje para la Escola 42. Se trata de una institución francesa que forma programadores informáticos siguiendo planes de estudios no tradicionales, con una organización libre de los programas y un método de enseñanza colaborativo.



Superlimão Escola 42 interior para una escuela de informática en São Paulo (Brasil)

“A Alma que habita Arquitetura” son las palabras que han elegido los arquitectos de Superlimão para la primera página de su sitio web y para sintetizar un concepto clave de los proyectos del estudio brasileño: la arquitectura como medio para permitir y crear cotidianamente estimulantes experiencias humanas.
En sus proyectos, los arquitectos cuestionan los modelos existentes y tradicionales, en una continua búsqueda del espacio perfecto e ideal, pero no entendido en sentido abstracto. En efecto, se trata de ese espacio arquitectónico perfecto e ideal que permitirá al cliente específico desarrollar su historia vital personal y completa. “En el cuerpo, en la mente y en el alma, las personas habitan, en continuo tránsito, todo tipo de construcciones, escribiendo historias y significados”, dicen los arquitectos explicando que “Somos todos iguales en nuestras diferencias”, del mismo modo que, en Superlimão, todos son arquitectos, pero cada uno con su especialización y su manera de entender el mundo, lo que contribuye a que sea un estudio de arquitectura multiforme y multidisciplinar.
Cuestionar y superar un modelo tradicional es lo que los arquitectos de Superlimão han hecho en el proyecto terminado recientemente de la Escola 42, una insólita escuela en São Paulo (Brasil). Se trata de una institución francesa que forma programadores informáticos siguiendo planes de estudio no tradicionales, sin lecciones y sin profesores, con una organización libre de los programas y un método de enseñanza colaborativo en que los estudiantes participan en actividades en grupo y en la valoración de los trabajos de los otros.

La Escola 42 se encuentra en Vila Madalena, barrio bohemio de São Paulo, conocido por sus tiendas de moda independientes, galerías de arte contemporáneo, cafés informales y clubes de música en vivo. Las mismas calles del barrio son galerías de arte al aire libre, con grafitis y murales de vivos colores. Elementos que los arquitectos han usado en el proyecto para hacer que la escuela sea visualmente atractiva para un target joven, además de técnicamente eficiente, inspirándose en los colores, materiales y acabados del mundo high-tech de los años sesenta, setenta y ochenta y en las películas de ciencia ficción como "2001: odisea en el espacio", de Stanley Kubrick, y "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", del escritor británico Douglas Adams.
La escuela consta de cuatro ambientes principales: un espacio para eventos y tres salas de programación, cada una con un layout diferente, además de los espacios de administración y de servicios. El nuevo edificio ha sido construido aprovechando los cimientos y la primera planta de una construcción que nunca llegó a terminarse. La geometría larga y estrecha preexistente ha sido resuelta, por parte de los arquitectos, organizando, en el núcleo central del edificio, la cafetería y las áreas de informática y distribuyendo, en los espacios restantes, las salas de reuniones, las oficinas del personal, las salas de programación y el espacio para eventos y creando un área exterior protegida por una marquesina en la que relajarse. En los interiores, los grafitis y murales evocan el street art del barrio, mientras que los muebles satisfacen las necesidades de este espacio atípico. En efecto, son muebles ligeros y fácilmente trasladables que se adaptan a distintas configuraciones y a las necesidades temporales de los usuarios.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Superlimão

Project: Escola 42 São Paulo

Data Sheet
Architecture: Superlimão http://www.superlimao.com.br/
Project Team: Antonio Figueira de Mello, Lula Gouveia, Thiago Rodrigues, Pedro Pontes, Inaiá Bottura e Pamela Paffrath.
Location: São Paulo, Brasil
Year: 2019
Area: 1.200 m2
Lighting Design: LDArti
Constructor: Edifisa Engenharia e Construção
Visual Identity: Studio Maya
Woodwork: Lavore Móveis
Photos: Israel Gollino


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature