29-01-2020

Stryker Innovation Center proyectado por HENN Architects en Friburgo

Henn Architekten,

HGEsch Photography,

Friburgo, Germania,

Headquarters, Innovation center,

Stryker es una de las mayores empresas médicas del mundo, especializada en prostética y neurocirugía. Cuenta con más de 33.000 empleados, su facturación anual es superior a los 12.000 millones de dólares, y está en continua expansión. Su última sede, dedicada a la innovación, ha sido proyectada por Henn Architects en Friburgo, en el sur de Alemania. Se inauguró el año pasado y su arquitectura refleja la funcionalidad escueta que caracteriza la filosofía y las actividades de Stryker Corporation.



Stryker Innovation Center proyectado por HENN Architects en Friburgo

33.000 empleados, 12.000 millones de facturación anual, empresas revendedoras de propiedades en más de 100 países. Estas impresionantes cifras se refieren a Stryker Corporation, una de las empresas más grandes a nivel global del sector médico que trabaja desde 1941 ocupándose de prostética y ortopedia, y más recientemente, de las neurotecnologías. Para mantener su propio récord año tras año la empresa dedica una enorme cantidad de inversiones a la innovación tecnológica y la investigación. Por ello en 2016, Stryker Leibinger, la sucursal alemana de la multinacional, le encargó a Henn Architects la realización de un centro de investigación e innovación en Friburgo, en Alemania.

El Stryker innovation center, inaugurado a finales del 2018 tras dos años de obras, acoge en sus cinco plantas una plantilla de 380 empleados. Se trata de colaboradores clave para la empresa, y tienen a su disposición 8.500 metros cuadrados de superficie útil. En la planta baja se encuentra el vestíbulo y las salas de reuniones, así como una parte de los servicios de comedor y cafetería. La primera planta está totalmente dedicada a los laboratorios, la joya de la corona situada en la vanguardia de la ingeniería biomédica. Para terminar, las tres plantas superiores están dedicadas a oficinas directivas y zonas para que los varios equipos puedan interactuar.

Henn Architects, al proyectar la parte superior del edificio, quiso que hubiera una relación visual entre las distintas zonas de trabajo entre una y otra planta. Como si el equipo dedicado a un proyecto pudiera supervisar e interactuar con los demás. Para lograr este resultado se introdujeron una serie de aberturas triangulares, desplazadas progresivamente en la planta de nivel en nivel en las plantas de arriba en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta crear una perspectiva que envolviera en altura las últimas tres plantas del edificio. Un juego de vacíos y llenos en el que la mirada puede detenerse muy cerca, en la propia sala de trabajo o atravesar casi todo el edificio. Para terminar, una escalera en espiral une estas zonas de trabajo, generando con un trazo, una panorámica sobre el atrio central de entrada que se puede usar como palco para posibles presentaciones de empresa.

Para más información, el Stryker Innovation Center se estableció en 1998 tras la adquisición de una empresa que fabricaba placas de titanio para cirugía maxilofaccial. En aquel momento era un edificio de una sola planta, un espacio de trabajo que estéticamente dejaba mucho que desear. Por eso la naturaleza del proyecto de Henn Architects hace que sea difícil hablar solo de ampliación. Es más correcto referirse a una obra de arquitectura empresarial realizada ex-novo, además porque se ha dedicado un esmero particular para representar visualmente los valores que están a la base de la Stryker Corporation. La precisión extrema y la tecnología caracterizan las actividades de esta empresa líder en la ingegniería biomédica. Estos valores se manifiestan en las cristaleras reflectantes, distanciadas por marcos cuadrados de metal blanco que se repiten con un patrón preciso en todas las fachadas del edificio. Desde fuera el Innovation Center se presenta como un cubo firmemente anclado al suelo, interrumpido únicamente por dos balcones recortados en el volumen que crean dinamismo en la composición.

Como era de esperarse, Henn Architects y Stryker Corporation quisieron prestar especial atención a las prestaciones energéticas del edificio, consiguiendo en 2018 la certificación LEED Gold. Además se han añadido ciertas comodidades de todo respeto para los empleados, ya que por ejemplo tienen libertad absoluta para gestionar la pausa de la comida, disfrutando de cocinas independientes, un café bar en caso se prefiera no llevarse nada de casa, o también un restaurante interno con chef para quienes lo deseen.

Francesco Cibati

Project: Henn Architects
Project year: 2016
Inauguration year: 2018
Consultants: Prof. Pfeifer und Partner (Structural engineering), IP Innovatives Planen (MEP), Rehatec (Electrical engineering), Alexander Over Landschaftsarchitekt (Landscape architecture), PMI (Building physics)
Location: Freiburg, Germany
Cost: 17'935'000 €
Client: Stryker Leibinger GmbH & Co. KG
Area GFA: 8 500 m²
Certification: LEED Gold 2018


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature