1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Sou Fujimoto

Sou Fujimoto


BiografĂ­a

Entre los más conocidos arquitectos japoneses contemporáneos, Sou Fujimoto (1971) consigue su licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1994.
La mayoría de sus trabajos (al comienzo de su carrera, proyectos en espacios pequeños) se concentra en Japón, donde en 2000 funda Sou Fujimoto Architects.
Su fama empieza unos años después, cuando durante 3 años consecutivos se adjudica el premio Architectural Review Awards, asignado a las personalidades emergentes en el mundo de la arquitectura. Se desempeña como docente en las universidades de Tokio, Kyoto y Minato (Keio University).

Fujimoto se crió en la isla japonesa de Hokkaido y desde su infancia desarrolló un fuerte interés en la naturaleza, como consecuencia de sus exploraciones entre los montes y los bosques de la isla de Hokkaido.
Su ponencia en la Architectural League of New York (2014), titulada “Between Nature and Architecture”, contiene los fundamentos de su reflexión teórica, inspirada en las estructuras orgánicas y naturales, como los bosques y las grutas, que llevan a Fujimoto a una “lectura ambigua de los espacios y las formas”, con una filosofía del diseño basada en un "futuro primitivo".
La gruta constituye para Fujimoto "un espacio rústico en el que la función está determinada por el comportamiento humano" (R. Cole) y, más en general, en la complejidad del ambiente natural “se inyecta el sentido humano del orden (y viceversa), llevando adelante una nueva definición de espacio que responde a los tiempos que cambian”.

Otra importante experiencia, según declara el arquitecto durante la conferencia Arquitectura invisible (Roma, 2017), se desarrolla en las calles de Tokio cuando Fujimoto asiste a la universidad: también aquí, al igual que en los bosques de Hokkaido, el espacio se compone de elementos aparentemente desconectados entre sí (farolas, bancos, distribuidores, contenedores de basura y otros objetos urbanos) que contribuyen a crear la percepción del conjunto, de lo visible y lo invisible, junto a espacios vacíos que tienen la misma importancia.
A partir de estos dos lugares, suspendidos entre “naturaleza y artificio humano”, se colocan sus obras, como lo evidencian muchos proyectos residenciales realizados en Japón: la T House (2005), con su planimetría floral compuesta por una única gran habitación que se irradia en tensión hacia el centro; la House O (2007), de vidrio y cemento, sobre un tramo rocoso frente al Pacífico.

La House N (2008), de estructura concéntrica con forma de caracol, borronea el límite entre espacio doméstico y espacio exterior, "con una serie de ambientes que se anidan sucesivamente y en los que va aumentando la intimidad".
Llevando al extremo la clásica tradición arquitectónica japonesa, donde los locales estaban separados sólo por paredes correderas de papel de arroz sin una delimitación neta entre los ambientes interiores, Fujimoto construye una estructura externa de cemento con grandes ventanas no vidriadas, con dos módulos internos y un espacio exterior con árboles, jardín y patio de madera.

La Final Wooden House (2008), con enormes vigas de madera que constituyen paredes, pavimentos y techo, es una estructura que alienta a los ocupantes a interpretar el espacio en base a sus exigencias, gracias al uso flexible de las superficies.
La casa transparente NA (2010), con paredes de vidrio, inspirada en la vida sobre un árbol, está constituida por un volumen interno único, sobre un soporte constructivo externo de acero: el proyecto "es sencillo y esencial pero al mismo tiempo rico en recursos y astucias" (R. Zancan) y encarna la voluntad precisa de llevar la construcción al extremo, en este caso eliminando prácticamente la demarcación entre artificio humano y ambiente, incluso a nivel puramente visual.
Entre los proyectos no residenciales cabe destacar Musashino Art University Museum & Library (2010) en Tokio, un lugar compacto con forma de espiral que evoca un arca, caracterizado por grandes paredes de estanterías envolventes.
La reflexión sobre la integración entre elementos naturales y arquitectónicos sigue siendo central incluso en los proyectos futuristas fuera de Japón, como la fascinante estructura temporánea de retículos que evoca una nube, realizada para la Serpentine Gallery de Londres (2013), que Fujimoto considera su mejor obra.

Conocida también como "The Cloud", llevada en 2016 a Tirana (con el nombre de Reja), la estructura se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza: también en este caso, la construcción y la naturaleza se unen en un "nido artificial" formado por barras de acero de 20 mm de diámetro, en un armazón flexible y semitransparente donde los visitantes pasan a formar parte de la naturaleza y el paisaje, pero al mismo tiempo permanecen protegidos en su interior.

El proyecto para la torre de 10.000 m2. El Árbol blanco (premiado como “locura arquitectónica del siglo XXI, en curso desde 2014) es un rascacielos de 17 pisos para uso mixto, diseñado como una planta que modela su propia forma de acuerdo con el ambiente circunstante. El proyecto prevé una serie de mejorías urbanísticas, como la ampliación de un parque a lo largo del río y la optimización de la viabilidad.
En 2012 Fujimoto forma parte del equipo que recibe el premio León de Oro en la Exposición de Arquitectura de Venecia.
 
Sou Fujimoto, obras y proyectos famosos
 
- House of Hungarian Music, Budapest (Ungheria), 2018 - in corso
- Naoshima Pavilion, Naoshima, Kagawa (Giappone), 2017
- Arbre Blanc, Montpellier, Montpellier (Francia), 2015 - in corso
- Padiglione della Serpentine Gallery, Hyde Park, Londra (Gran Bretagna), 2013
- Progetto di estensione del Museo Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld (Germania), 2013
- House K, Nishinomiya (Giappone), 2012
- Museo della Musashino Art University, Tokyo (Giappone), 2011
- Biblioteca della Musashino Art University, Tokyo (Giappone), 2010
- House NA, Tokyo (Giappone), 2010
- Final Wooden House, Kumamoto, isola di Kyushu (Giappone), 2008
- House before House, Utsunomiya (Giappone), 2009
- Installazione L-finesse - Crystallised Wind, Milano (Italia), 2009
- House H, Tokyo (Giappone), 2009
- House N, Oita (Giappone), 2008
- Appartamento, Tokyo (Giappone), 2007
- House O, Tateyama (Giappone), 2007
- Centro infantile di riabilitazione psichiatrica, Date (Giappone), 2006
- Casa di cura per anziani, Noboribetsu (Giappone), 2006
- 7/2 house, isola di Hokkaido (Giappone), 2006
- House T, Gunma (Giappone), 2005
 
Página oficial
 
http://www.sou-fujimoto.net

ArtĂ­culos: Sou Fujimoto


ArtĂ­culos

25-11-2022

EUROPARC rehabilitará una de las sedes del Parlamento Europeo

El colectivo de arquitectura EUROPARC, formado por Julien De Smedt Architects, Coldefy, Carlo Ratti...

More...

24-11-2022

Tchoban Voss Architekten EDGE Suedkreuz Berlín

El complejo de oficinas diseñado por el estudio Tchoban Voss Architekten en Berlín ha...

More...

23-11-2022

Corporate Heritage Awards, premiada la Fondazione Iris Ceramica Group

La Fondazione Iris Ceramica Group ha recibido recientemente el prestigioso galardón...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature