22-04-2020

SOMA Residence de Dumican Mosey

Dumican Mosey Architects,

Kirsten Hepburn, Cesar Rubio,

San Francisco, California, Estados Unidos,

Residencias,

Para el proyecto de su nueva vivienda privada, con estudio y galería de arte anexos, la artista internacional Klari Reis eligió el estudio de arquitectura californiano Dumican Mosey. Como sugiere el nombre, el proyecto está en SOMA, un barrio de San Francisco que, en los últimos años, ha experimentado una rápida evolución. Se trata de un trabajo de restauración y transformación, realizado en un antiguo taller mecánico en desuso. Cuando los arquitectos hicieron la primera visita de inspección del edificio, de dos plantas, lo encontraron "oscuro, destartalado e impregnado de un fuerte olor a lubricante". Ahora, una vez terminadas las obras, SOMA Residence es una joya incrustada entre las fachadas del homónimo barrio, junto al famoso Financial District.



SOMA Residence de Dumican Mosey

SOMA Residence es una de las últimas realizaciones del estudio de arquitectura estadounidense Dumican Mosey. El edificio, como permite intuir el nombre, se encuentra en el efervescente barrio homónimo de San Francisco, en California, junto a la famosa Market Street y el Financial District. El encargo es de Klari Reis, artista internacional conocida por sus instalaciones hechas con placas de Petri, normalmente usadas en biología para los cultivos celulares y la observación de las colonias bacterianas.

La petición de Klari Reis era transformar un amplio edificio de dos plantas, dotado de un pequeño patio posterior, que, a principios de siglo, tuvo un uso industrial y, posteriormente, en los años veinte, se convirtió en un taller mecánico de reparación de automóviles. Siendo Klari Reis una artista multidisciplinar, en el proyecto, era fundamental que hubiera un uso amplio e interconectado de arte, escultura y concepción arquitectónica contemporánea. Esta última, a través de la calidad de la luz, del espacio, de las texturas, de los materiales y del flujo, debía conectar, de manera holística, todos estos componentes.

"El histórico edificio industrial, propiedad de la cliente, ha sido un lienzo en blanco que ha proporcionado una oportunidad estimulante en este proyecto, cuidadosamente estudiado, de reutilización adaptada", explica el estudio en la descripción del proyecto.

Cuando hicieron la primera visita de inspección, los arquitectos de Dumican Mosey encontraron "un edificio oscuro, destartalado e impregnado de un fuerte olor a grasa y lubricante". Pero también se dieron cuenta de que el lugar tenía un gran potencial ya que todavía mantenía intactas, sobre todo en el frente que da a la calle, las características arquitectónicas de tiempos pasados. Se optó por preservar y restaurar todos los elementos históricos de la fachada, decorando el interior con elementos y muebles modernos. Este "doble juego" ha dado forma a un efecto particular para los transeúntes que, cuando están en la acera, junto al edificio, miran hacia el interior.

El espacio disponible para el proyecto era considerable: unos 400 m2 en cada uno de los dos niveles. En la planta baja están el estudio y la galería de arte personal de Klari Reis, una vivienda independiente para los invitados y dos plazas de aparcamiento. La planta superior, por su parte, está enteramente destinada a apartamento privado de la artista y su familia.
Los colores que predominan en los interiores son los de los materiales usados. En la planta baja, los pavimentos son de losas de cemento de tamaño muy grande, las paredes están enlucidas de blanco y hay una serie de grandes cristaleras basculantes que permiten acceder al pequeño patio y airear el espacio durante los eventos y exposiciones.

En la planta superior, el elemento principal de suelos y techos es la madera, que contrasta con las paredes, en las domina el gris del cemento con las siluetas de los encofrados vistos, todo ello enriquecido por el blanco de los muebles y algunas superficies enlucidas. En el centro del apartamento hay una abertura en el techo, que crea un patio interior cuadrado al que da la terraza situada en el tejado. Esta está construida como una torreta y ocupa aproximadamente un cuarto de la superficie total de la cubierta. Es bastante espaciosa: puede albergar una barbacoa con amigos o servir para tomar el sol y jugar con los niños.

El detalle más interesante es un Fiat 500 de 1965, rojo vivo, suspendido boca abajo en el techo de la primera planta, encima de las escaleras que, desde la planta baja, llevan a la vivienda de la primera planta. No resulta en absoluto extraño: se trata de la casa de una artista.

En San Francisco, como en otras ciudades californianas y estadounidenses, abundan los viejos edificios industriales en fase de restauración, que crean una pequeña nueva corriente arquitectónica de la cual Dumican Mosey es, ciertamente, un exponente.

Francesco Cibati

Architect: Dumican Mosey Architects
Location: San Francisco, California, USA
Project year: 2018
Category: Office, art gallery, private home
Floor space: 762 sqm home, office, gallery and garage + 38 sqm garden
Photos: Cesar Rubio and Kirsten Hepburn

https://dumicanmosey.com
https://www.klariart.com
https://cesarrubio.com
https://hepburnphoto.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature