19-07-2019

Vigas de acero recubiertas de cobre para la Isenberg School of Management, por BIG

BIG – Bjarke Ingels Group,

Laurian Ghinitoiu, Max Touhey,

Amherst,

Colegios y Universidades, Instituciones,

de cobre, Siderúrgico, De cristal,

La ampliación de la Isenberg School of Management realizada por BIG en Massachusetts, es un edificio imprevisible que conjuga la simplicidad y la fantasía con una tecnología simple y eficaz, gracias a sus vigas de acero recubiertas de cobre



Vigas de acero recubiertas de cobre para la Isenberg School of Management, por BIG
La ampliación de la Isenberg School of Management, en Amherst Massachusetts, Estado Unidos, realizada por BIG y Goody Clancy, es un helicoide cuya estructura ha sido realizada con vigas reticulares de acero recubiertas externamente de cobre.
El edificio de la escuela de economía, en el campus de la Universidad de Massachusetts, necesitaba ser ampliado, por ello, los arquitectos de BIG y Goody Clancy han concebido un edificio de planta circular con disposición planimétrica helicoidal. Su finalidad no es únicamente la de albergar las nuevas aulas de clases a lo largo de su extensión, sino la de conectar los pisos altos con los bajos del viejo edificio construido en 1954. De esta manera, en la planta baja se ha obtenido un grande vestíbulo que recibe a los estudiantes. Éste está caracterizado por una fachada cuyo borde exterior se conecta de modo coplanario con el de la fachada existente, de cemento y ladrillos, para luego cambiar gracias al efecto sorpresa de los pilares que se van inclinando poco a poco hacia el interior del volumen, para convertirse en las vigas que crean un efecto go-down de fuerte impacto plástico.
Desde el punto de vista estructural no hay grandes novedades, ya que los pilares que resultan en vigas se han realizado con una forma reticular sencilla y conocida. Éstos, a su vez, están recubiertos y esconden su naturaleza estructural.
Dentro del vestíbulo, de hecho, se puede ver la superficie de cartón yeso, mientras que en el exterior se muestran cubiertos con chapa de cobre, cortada y ensamblada en forma de recuadros rectangulares. Cabe destacar que los pliegues, que normalmente se utilizan para unir las chapas, se encuentran en la parte interior del borde de los rectángulos y de esta manera se evita que la fachada muestre los rebordes usualmente presentes en las fachadas de este tipo. Y es precisamente este concepto proyectual-visual el que hace parecer que las vigas estén realizadas con ladrillos grandes de cobre.
Por último hablaremos del acristalamiento, puesto de modo que acentúa el claroscuro de las vigas. Éstas, de hecho, sobresalen bastante respecto de las paredes acristaladas mismas, cumpliendo de esta forma con una función de protección del sol además de estructural. De noche, en cambio, la iluminación interior colma el vacío que se crea en la oscuridad del parque.

Fabrizio Orsini

NAME: Isenberg School of Management Business Innovation Hub
SIZE: 70,000ft2 / 6,500m2 LOCATION: Amherst, Massachusetts,
USA CLIENT: University of Massachusetts Building Authority
DESIGN ARCHITECT: BIG-Bjarke Ingels Group
ARCHITECT OF RECORD: Goody Clancy
COLLABORATORS: Richmond So Engineers, Arup,
BIG IDEAS, Nitsch, VAV, Towers Golde, Haley & Aldrich, Acentech, HLB, SGH, PEER, WIL-SPEC, VGA, Lerch Bates, LN Consulting, Mohar Designs BIG –
BJARKE INGELS GROUP PARTNERS-IN-CHARGE: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen, Beat Schenk, Daniel Sundlin PROJECT LEADERS: Yu Inamoto, Pauline Lavie-Luong, Hung Kai Liao  TEAM: Alice Cladet, Amina Blacksher, Barbara Stallone, Beat Schenk, Cheyenne Vandevoorde, Daniel Kidd, Davide Maggio, Deborah Campbell, Denys Kozak, Derek Wong, Domenic Schmid, Douglass Alligood, Elena Bresciani, Emily Mohr, Fabian Lorenz, Francesca Portesine, Ibrahim Salman, Jan Leenknegt, Justyna Mydlak, Kai-Uwe Bergmann, Kristoffer Negendahl, Ku Hun Chung, Linda Halim, Lucas Hong, Manon Otto, Maria Eugenia Dominguez, Mustafa Khan, Nicolas Gustin, Pei Pei Yang, Peter Lee, Seoyoung Shin, Simon Lee, Terrence Chew, Tianqi Zhang, Tore Banke, Yehezkiel Wiliardy, Yixin Li

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature