17-01-2020

Una granja holandesa de aluminio y madera, por Mecanoo

Mecanoo,

Ossip Architectuurfotografie,

Danimarca,

Ville, casas de vacaciones, Cascina,

Madeira, Metalúrgico,

El estudio Mecanoo reinterpreta la típica granja holandesa con un nuevo concepto estilístico, mucho más moderno, pero con una mirada global cercana a la tradición



Una granja holandesa de aluminio y madera, por Mecanoo
La típica granja holandesa ha sido reinterpretada por el estudio Mecanoo con una concepción contemporánea, mediante el empleo de una estructura de madera laminada cruzada (CLT) y un revestimiento de aluminio.
Sorprende ver una clásica granja holandesa, también conocida como hoeve, es decir, azada, reinterpretada por el estudio Mecanoo con una concepción contemporánea tanto en los materiales como en las formas.
Se trata del caso típico en que el pasado se vuelve inspiración. De hecho, los volúmenes en forma de “plancha” típicos de las granjas y de los heniles, y en algunos casos revestidos con chapa, en especial los pertenecientes al novecientos, han sido la fuente de la que se han tomado las ideas para el proyecto, llevándolas mucho más allá y no solamente en la composición. Todo ello ha resultado en tres volúmenes, parecidos entre sí, situados alrededor de un patio como creando un antiguo y reconocido microcosmos rural que, para quien no es holandés, representa una situación del todo seductora e inesperada. También los materiales que el estudio Mecanoo ha elegido son absolutamente tradicionales, pero modificados de modo que resultasen más eficientes y reflejasen un estilo de vida más contemporáneo.
El aluminio anodizado corrugado utilizado para las superficies exteriores es de color bronce oscuro, ya que posee la característica de atraer las radiaciones solares tanto en invierno como en verano. Pero esta última temporada es mucho más corta, por lo tanto, resulta mitigada por la inercia térmica debida al espesor de las paredes y a una bomba de calor que regula la temperatura interior. Las aguas pluviales se canalizan mediante un sistema invisible de canalones. Éstos parecen incisiones horizontales en la base de las aguas del tejado, evitando así que se afecte el sentido de perfección volumétrica que constituye la base del proyecto y, además, confiere elegancia al conjunto. Un aspecto, la cálida elegancia, que encontramos también en interiores puesto que el abeto blanco de la variedad Abies alba, también llamado silver fir, que se ha utilizado para los revestimientos, crea espacios acogedores más no monótonos como se podría suponer.
La estructura de los edificios es de CLT, también conocida como X-Lam, una tecnología de construcción en continuo crecimiento en todo el mundo sobre todo por el bajo nivel de CO2 que se genera durante la producción, lo que hace que el proyecto sea mucho más ecológico y sostenible que lo que se podría imaginar.



Fabrizio Orsini


Design: Mecanoo
Location: Vught
Villa with cooking studio, living room, dining room, kitchen, master bedroom, two children’s bedrooms, bathroom, rooftop terrace, work area, playroom, car and bicycle parking and guest suite, totalling 683m2
Design 2016-2018
Construction 2018-2019

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature