10-05-2019

Showpalast por GRAFT Architekten en madera y vidrio

GRAFT Gesellschaft von Architekten mbH,

StefanMuellerNaumann,

Monaco,

Teatros, Exhibition Center,

De cristal, Madeira, Metalúrgico,

El teatro para exhibiciones ecuestres en el parque temático Apassionata en Múnich es un edificio de vidrio y madera con interesantes detalles en la fachada



Showpalast por GRAFT Architekten en madera y vidrio
En Múnich se encuentra el parque de diversiones Apassionata, dedicado al universo del caballo. Aquí, en una envoltura de vidrio y madera, única en su estilo, el estudio GRAFT Architekten ha realizado un teatro para las exhibiciones ecuestres.
El centro neurálgico del parque Apassionata es el Showpalast para los espectáculos ecuestres, que pueden disfrutarse en cómodos asientos colocados a modo de teatro cerrado, dentro de un edificio dedicado únicamente a estas exhibiciones. Es un tipo de construcción inusual, insertada en el parque del estadio Allianz Arena, que contribuye a diversificar este lugar respecto de su fuerte connotación futbolística. Se trata de un edificio simple que concede ciertos lujos a la creatividad, pero sin alejarse de la tradición country, mediante parasoles fragmentados que apantallan los cristales en los que están montados. Un connubio que no se ve con mucha frecuencia. Sin embargo, esto mitiga el calor y la fantasiosa colocación de las barandas de madera, así como la frialdad del vidrio que de lo contrario lo haría lucir como un edificio de oficinas, gélido e impersonal.
Los juegos de luces que proporciona el sistema de iluminación, el cual dialoga con el espejo de agua ubicado en la entrada, hacen aún más atractivo este singular teatro en el que los perfiles de madera están conectados a los marcos con simples molduras cuadradas y enganches invisibles. Estos últimos muestran, sutilmente y con elegancia, su fijación, mediante tornillos y tuercas. Las ménsulas están ubicadas de forma tan modesta y precisa que parecen imprescindibles para cumplir con su función, aunque en realidad en el aspecto estructural, como bien puede imaginarse, es más bien otra. El trabajo realizado para crear una estructura portante significativa, formada por puntales y tirantes, resulta visible solamente a los ojos expertos, por lo tanto, es un gran logro en términos de detalles constructivos.
Por último, cabe destacar la solución implementada para realizar la bóveda de la gran luz de la cubierta mediante vigas reticulares, únicamente con la finalidad de conseguir una visibilidad perfecta desde todos los ángulos del teatro, aun cuando los puestos son 1700.

Fabrizio Orsini

Architect: GRAFT Gesellschaft von Architekten mbH I www.graftlab.com Heidestraße 50, 10557 Berlin
Founding Partners: Lars Krückeberg, Wolfram Putz, Thomas Willemeit
Project Designer: Alexandra Tobescu, Aurelius Weber, Konstantin Buhr, Marvin Bratke, Sebastian Gernhardt
Project Leader: Raphael N. Hemmer, Marc Wienicke
Project Team: Aleksandra Zajko, Altan Arslanoglu, Benjamin Riess, Matthijs van der Lely, Max Wittkopp, Ralf Bliem, Relana Hense
Location: Hans-Jensen-Weg 3, 80939 München-Fröttmaning, Germany
Project: Construction of a show palace for a multimedia horse show
Client: APASSIONATA Park München GmbH & Co.KG
Competition: 1st prize, restricted invitation to tender 2013
Year: 2016-2017 GFA: 5.000 m2 NIA: 4.250 m2

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature