12-04-2019

Filosofía verde para el Amager Resource Center, la planta de valorización energética de BIG

BIG – Bjarke Ingels Group,

Copenhague, Dinamarca,

Fábricas, De residuos a centrales energéticas, Zona de juegos,

Cemento, Siderúrgico,

La célebre planta de valorización energética de Copenhague, por BIG Architects, es un edificio verde, pero también un punto de referencia para la zona industrial, que ha sido rehabilitada urbanísticamente con finalidades deportivas



Filosofía verde para el Amager Resource Center, la planta de valorización energética de BIG
En Copenhague, la planta de valorización energética de la ciudad se ha convertido en un punto de referencia urbana que responde plenamente a una filosofía verde.
En las ciudades contemporáneas el tema de la eliminación de los residuos es sinónimo de contaminación en la misma medida que los residuos mismos, pero el Amager Resource Center de Copenhague ha querido ser un centro que cambiase dicha concepción, la cual ya no es aceptable para la sociedad de hoy. Por ello, se ha estudiado un edificio cuya instalación busca producir únicamente desechos eco-compatibles, emitiendo vapor de agua en lugar de humos dañinos para la salud.
En primer lugar, su ubicación es importante, ya que se trata de un lugar en el que muchas fábricas abandonadas han encontrado un nuevo uso gracias a su reinvención con finalidades deportivas. De hecho, toda la zona se ha convertido para el país en una especie de capital de los deportes extremos, como el CCP, el Copenhague Cable Park, un parque náutico para el esquí acuático, la pista para go-kart y el gimnasio para el free-climbing. Sin embargo, la necesidad de introducir una planta de valorización energética había que estudiarla de manera que no resultase una presencia destructiva, desde el punto de vista urbanístico, para toda el área, sino lo contrario. Para ello, dada la altura del edificio, el estudio BIG pensó en colocar una pista de esquí en el techo, cuya inclinación pasa de difícil a fácil de manera de garantizar una amplia gama de usuarios. Para realizar la pista uno de los problemas más importantes que hubo que resolver fue el de lograr que las plantas utilizadas resistieran al calor liberado por el edificio y a la nieve en invierno. Mientras que para la cobertura con hierba artificial, se optó por estudiar una tonalidad de color más similar a la del césped, de manera que correspondiese más a las expectativas de los esquiadores y se lograra un mejor aspecto cuando no hubiese nieve.
Asimismo, la envoltura del edificio está constituida por un número considerable de floreros, de manera que resultase lo más parecida posible a una montaña y que proporcionase a quien allí trabaja la sensación de estar en un jardín. También cabe destacar el particular dispositivo que sirve para “moldear” los humos expedidos por la chimenea, el cual crea divertidos círculos en el aire, apartándose de la idea típica que el edificio habría podido reflejar.

Fabrizio Orsini

PROJECT DATA
Name:AMAGER RESOURCE CENTER
Date:31/12/2010
Program:Body Culture
Size in m2:41000
Project type:Competition
Client:Amager Resource Center
Collaborators:
Realities:United (Smoke Ring Generator), Moe & Brødsgaard (Structure and Energy), Dr. Lüchinger+Mayer (Façade), Rambøll (Machines and Traffic), Topotek 1/Man Made Land (Landscape), BIG IDEAS Location Text:Copenhagen,
DK PROJECT TEAM
Partners in Charge:Bjarke Ingels, David Zahle, Jakob Lange
Project Leader:Claus Hermansen, Jesper Boye Andersen
Project Architect:Nanna Gyldholm Møller

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature