26-04-2019

Fachada de madera para el nuevo Centro Cultural del Wellington College, por Seilern Architects

Seilern Architects,

Kanipak Photography,

Berkshire,

Un teatro, en el Wellington College y diseñado por Seilern Architects, se inserta en la naturaleza gracias a su fachada de madera



Fachada de madera para el nuevo Centro Cultural del Wellington College, por Seilern Architects
El Centro Cultural del Wellington College, en Berkshire, Inglaterra, es un edificio insertado en la zona boscosa del parque de la escuela, lo que ha motivado la realización de su fachada en madera, que hábilmente lo mimetiza.
El Wellington College está constituido por un conjunto de construcciones victorianas, a las cuales era necesario añadir un pequeño grupo de edificios dedicados a las artes escénicas y a la música. Por ello, había que realizar un volumen que hiciera las veces de puente ideal entre los edificios ya existentes, separados por un área verde y, al mismo tiempo, fuese inclusivo para sus huéspedes. Además, la conformación del terreno representaba el riesgo de dar la sensación no deseada de que el nuevo teatro estuviera enterrado en el terreno. Lo que el cliente deseaba evitar de modo absoluto.
Es así que los diseñadores han decidido crear un volumen de planta redonda en el cual se inserta el volumen cilíndrico del teatro, y cuya fachada está revestida de madera y se integra de forma elegante con los abedules que adornan los alrededores. Además, el material ha sido tratado para obtener un efecto manchado, como el de la corteza de los árboles, evitando así que su aspecto fuera el de un simple revestimiento.
Gracias a estas soluciones el revestimiento luce agreste y moderno al mismo tiempo, enfatizado sobre todo por el hecho de que la fachada está conectada al suelo mediante cristales, que hacen ver la parte superior como si estuviera suspendida. De esta manera se ha evitado, como fue precisamente solicitado por el cliente, la sensación de enterrado y, mientras tras el atardecer el edificio se convierte en un haz luminoso en el bosque, la fachada desaparece entre las cimas y la penumbra.
Un aspecto interesante está representado por el foso de la orquesta, cuyo suelo está montado sobre pistones, los cuales, de ser necesario la hacen subir o bajar creando así el ambiente necesario para acoger a los músicos o ampliar la platea. En conclusión, este proyecto, con su forma circular, pretende convertirse en un punto de referencia para todo el College.

Fabrizio Orsini

Project Name: G.W. Annenberg Performing Arts Centre
Area: 2,580m²
Project: 2014-2016
Construction: 2016-2018
Location: Berkshire, UK
Client: Wellington College
Architectural Design: Studio Seilern Architects Project
Team: Christina Seilern, Henriette Helstrup, Benedikt Sequeira, Ingrida Revuckaite, Tom King Architectural, Alberto Favaro, Oliver Gillespie Sims
Project Management & QS: Thornton-Firkin
Theatre Consultant: Charcoalblue
Structural Engineering: Peter Brett Associates
MEP: Michael Popper Associates + Hydrock Landscape
Design: Todd Longstaffe-Gowan
Acoustic Consultant: BickerdlikeAllen
Fire Consultant: Buro Happold
Photography: Hufton+Crow & Kanipak Photography

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature