14-06-2019

Fachada de aluminio fundido para el museo de Nieto y Sobejano, en San Sebastián

Nieto Sobejano Arquitectos,

Roland Halbe,

San Sebastián,

Museos, Eventos,

Metalúrgico, Cemento,

Un museo construido con cemento a los pies de una colina rocosa, que se articula adosándose a un antiguo monasterio del renacimiento, está completamente revestido con paneles de aluminio fundido concebidos por dos artistas españoles



Fachada de aluminio fundido para el museo de Nieto y Sobejano, en San Sebastián
Un museo que se encuentra en San Sebastián, España, bordea a un antiguo monasterio apoyándose a la montaña con una fachada de aluminio fundido, obra de los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero. El monasterio de San Telmo, en San Sebastián, ya desde hace muchos años ha sido destinado a museo para la ciudad y ha sido objeto de numerosos cambios y demoliciones. Sin embargo, en los últimos tiempos estaba necesitando otra intervención destinada a completarlo en modo adecuado para albergar las obras. Por ello, la municipalidad ha decidido confiar el proyecto al estudio Nieto Sobejano Arquitectos, los cuales han realizado un edificio moderno de cemento y aluminio.
El cuerpo se extiende por muchos metros surgiendo cerca de la fachada con una pequeña, pero significativa, entrada, cuya finalidad es la de indicar el punto de acceso. Pero todo ello, dejando que el monasterio siguiera siendo el protagonista absoluto del lugar. Y también los materiales empleados para la realización son diferentes de los presentes en la obra original, es decir, la piedra local, ya que el cemento, el vidrio y el aluminio que recubren la fachada por toda la longitud del proyecto, crean hermosos contrastes matéricos. La nueva fachada, ideada para la ocasión por los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, está compuesta por elementos regulares de aluminio fundido. Éstos, gracias a su forma uniforme pero llena de agujeros circulares de diferentes tamaños, permiten que la luz y la vegetación, colocada en macetas en la base de las paredes, se adueñen del nuevo edificio de una forma controlada. Un aspecto del proyecto que genera un efecto interesante de mimetización con la montaña que se levanta en el fondo de la plaza. Y como los enganches en la estructura portante están bien escondidos, los volúmenes creados por Nieto Sobejano Arquitectos no pierden cuerpo sino que adquieren una ligereza que ofrece un contraste seductor con el entorno, gracias al mosaico de agujeros que la caracteriza.

Fabrizio Orsini

Location: San Sebastián, Spain
Client: Municipality of San Sebastián
Architects: Nieto Sobejano Arquitectos, Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano
Artistic intervention in façade: Leopoldo Ferrán, Agustina Otero
Program: Restoration of sixteenth-century convent and museum expansion
Total floor area: 11.067 m2
Project architect: Miguel Ubarrechena
Project team: Stephen Belton, Patricia Grande, Pedro Guedes, Joachim Kraft, Juan Carlos Redondo, Alexandra Sobral
Site supervision: Nieto Sobejano Arquitectos, Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano Miguel Mesas Izquierdo
Structural engineer: N.B.35, S.L.
Mechanical engineer: R. Úrculo Ingenieros Consultores, S.A. Fire prevention consultant: 3i Ingeniería Industrial,
S.L. Photographs: Roland Halbe, Fernando Alda
Project dates:
Competition 2005, Design 2006, Completion: 2011
Construction company: U.T.E. San Telmo. Construcciones Amenabar, S.A. - Construcciones Moyua, S.L.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature