07-12-2018

El Musée de la Romanité de Elizabeth De Portzamparc en Nimes y su fachada de cristal serigrafiado

Elizabeth De Portzamparc,

Nimes, France,

Museos,

De cristal,

El Musée de la Romanité en Nimes realizado por Elizabeth De Portzamparc contiene restos históricos en un volumen de doble cristal serigrafiado con soluciones técnicas eficaces



El Musée de la Romanité de Elizabeth De Portzamparc en Nimes y su fachada de cristal serigrafiado
En Nimes se encuentra el Musée de la Romanité, museo de la cultura romana, proyectado por Elizabeth De Portzamparc, para el que realizó un edificio completamente nuevo con una fachada compuesta por unos 7.000 elementos de cristal serigrafiado.
El proyecto del concurso que se adjudicó Elizabeth De Portzamparc en 2012 se sitúa junto al anfiteatro romano de Nimes. Un edificio sencillo que se extiende en una calle interior y se articula en tres plantas, una de las cuales de sótano. El respeto por el contexto del que entra a formar parte, cargado de historia antigua, no impidió que la concepción fuera la de un edificio modernísimo, cuyo exterior está revestido con un manto serigrafiado compuesto por aproximadamente 7.000 teselas de cristal, como si fuera una bandera cristalina movida por el viento. Las pocas y enigmáticas rendijas que se abren en la fachada, como si fueran ojales de una enorme túnica, poco permiten intuir desde fuera. La fachada de espejo que protege el museo y corresponde a la primera envoltura del edificio refleja los edificios de alrededor, de forma que da la impresión de que se repitan bajo el manto de cristal, como si se tratara de una escenografía. Desde dentro se puede contemplar un espectáculo escénico de lo más sugerente, sobre todo admirando el anfiteatro, ya que es como si se atisbara tras el telón de un teatro antes de que comience el espectáculo. El ambiente que se percibe en los espacios interiores parece una escena entre bastidores, con los protagonistas que se preparan para salir al escenario.
El frente está estructurado por perfiles metálicos empernados entre sí y enganchados a la fachada plana, solo que modelados expresamente para lograr el efecto ondulado que produce. Las piezas de cristal que componen la fachada están montadas no mediante tornillos sino con un adhesivo estructural específico. Para lograr el efecto lentejuelas, la serigrafía está realizada con rectángulos todos del mismo tamaño, haciendo creer que cada uno sea independiente de los demás, mientras en realidad no es así. Al final el increíble efecto escénico es el resultado de una idea tecnológica sencilla pero bien realizada, aunque no siempre es fácil conseguirlo.

Fabrizio Orsini

Architecture et muséographie ELIZABETH DE PORTZAMPARC
Architectes associés A + ARCHITECTURE
Architecte associé ACMH) ALAIN-CHARLES PERROT
Paysagiste SARL MÉRISTÈME
MultimédiaMARDI 8
Signalétique LOCOMOTION SARL JE FORMULE BET
Eclairage LIGHTEC BET
Acoustique GAMBA ACOUSTIQUE
Qualité environnementale CELSIUS ENVIRONNEMENT BET
Economie de la construction L’ECHO BET
Structure SARL ANDRÉ VERDIER BET
Façade FR BET Fluides LOUIS CHOULET OPC ARTEBA BET
Synthèse C&G Sécurité et accessibilité CSD FACES

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature