05-07-2019

Arcos catenarios invertidos para el Tokyo International Forum, por Viñoly.

Rafael Viñoly,

Shigeo Ogawa,

Tokio, Japón,

Sala, Community Center, Edificios Comerciales,

De cristal, Siderúrgico,

Un edificio en Tokio que conjuga la tecnología estructural y la fuerza expresiva de las formas minimalistas diseñadas por Rafael Viñoly



Arcos catenarios invertidos para el Tokyo International Forum, por Viñoly.
El arquitecto Rafael Viñoly ha realizado en Tokio el International Forum, de vidrio y acero, con espectaculares arcos catenarios invertidos que sostienen el techo.
Vista la óptima resistencia del vidrio a la compresión, este material ha suscitado siempre en los diseñadores una fuerte atracción, pero también un reto. Es así que, en este caso, al tener que diseñar una serie de espacios para espectáculos de danza, musicales y teatrales, los arquitectos han moldeado en la curva de los rieles del Metro que bordea al edificio, un cuerpo en forma de almendra que ha resultado ser el verdadero protagonista de toda la operación. A éste se conectan, a través de puentes y escaleras, tres grandes volúmenes que contienen igual número de salas de diferentes tamaños para los espectáculos.
El vestíbulo, en cambio, es completamente de vidrio. Éste alberga, por un lado, las áreas de trabajo y, por el otro, la escalera de acceso a las seis líneas del Metro, su longitud es de 228 metros y se eleva por un total de siete plantas exteriores y tres subterráneas, para alcanzar los 60 metros de altura. La estructura perimetral ha sido construida apoyada sobre una grande viga curva de acero, sobre la cual se traban las ménsulas que sostienen los arriostramientos con tirantes de acero, estudiados para ser lo más delgados posible y parecer invisibles. Éstos son fundamentales para absorber los esfuerzos laterales, que de lo contrario el vidrio por sí solo no podría soportar. Pero la rigidez ha sido mejorada por la estructura del techo, el cual, en este caso, gracias a las vigas, juega un papel fundamental.
Cuarenta y nueve grandes arcos catenarios invertidos sostienen la estructura de acero que corresponde a la cubierta, los cuales, están unidos por delgados tirantes de acero situados a los lados que, a su vez, confluyen en dos grandes pilares simétricos colocados hacia los dos vértices del vestíbulo de cristal.
Los espacios de exposición, en cambio, que se encuentran en la planta baja, están caracterizados por pilares en árbol compuestos por cuatro perfiles tubulares circulares.

Fabrizio Orsini

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature