04-10-2019

Aluminio, acero, vidrio y madera para el aeropuerto de Kutaisi, por UNSTUDIO

Un Studio,

Nakaniamasakhlisi,

Kutaisi - Georgia,

Aeropuertos,

Metalúrgico, De cristal, Siderúrgico,

El aeropuerto de Kutaisi, por UNStudio, es un edificio simple que encierra sorpresas arquitectónicas en su interior y cuya torre de control cuenta con soluciones técnicas originales



Aluminio, acero, vidrio y madera para el aeropuerto de Kutaisi, por UNSTUDIO
El aeropuerto de Kutaisi, en Georgia, es un edificio magnífico de acero y vidrio, con fachada de aluminio, adornado en su interior con un simbólico paraguas de madera a modo de impluvio, que controla el flujo de pasajeros.
Los arquitectos de UNSTUDIO han realizado en aeropuerto de Kutaisi, en Georgia, en solamente dos años de trabajo. Un proyecto a decir poco sencillo, pero que se presentaba complejo en cuanto a su realización, hasta el punto de haber prefabricado la estructura de acero en Hungría para luego transportarla y montarla en el lugar.
La forma de la envoltura del edificio es simple y en la planta es ligeramente facetada. Se eleva con paredes verticales acristaladas, mientras que el contorno del volumen está revestido con aluminio, cuyos colores blanco y rojo corresponden a los de la bandera nacional. Estos, de hecho, se funden en una composición fluida, también ésta de aluminio, que rompe con gran impacto la pared plana acristalada de la fachada.
La disposición interna es aún más sorprendente, gracias al paraguas de madera que hace las veces de impluvio y regulador del flujo de los pasajeros que entran y salen. Una solución interesante, ya que en esa área del aeropuerto los pasajeros podrán disfrutar del alternarse de obras de arte de artistas georgianos, convirtiéndose así en un nuevo sitio identificador de la cultura local.
Resulta interesante notar que la estructura del paraguas, como ha sido llamado el impluvio, es completamente de madera y con paneles de elementos compositivos sencillos, en contraste neto con el resto de la estructura. Todo ello ha sido pensado con la única intención de volver acogedor el corazón del aeropuerto, cuyas formas facetadas y polimorfas confieren el toque de modernismo necesario para integrarse con el resto de la composición.
Por último, aunque no menos importante, la torre de control. Ésta ha sido ideada para aprovechar las corrientes de aire en la ventilación del habitáculo de los controladores de vuelo, ubicado a 55 metros de altura. Mientras que la iluminación con ledes la convierte en un eficaz faro de referencia para las operaciones de aterrizaje y despegue.

Fabrizio Orsini

Client: master plan and terminal: United Airports of Georgia LLC
Client: Air Traffic Control Tower,
offices and meteorological building: Sakaeronavigatsia Ltd
Location: Kutaisi, Georgia
Building surface: terminal 4,500m2, Control Tower and offices 1,800m2 Height Air Traffic Control Tower: 55m. Building site: 12,000 m2
Programme: International Airport Terminal, Air Traffic Control Tower and Offices for Navigation Timing: Concept Design 2011, design development and construction 2012-2013

Credits
UNStudio: Ben van Berkel, Caroline Bos, Gerard Loozekoot with Frans van Vuure and Filippo Lodi, Roman Kristesiashvili, Tina Kortmann, Wendy van der Knijff, Kristoph Nowak, Machiel Wafelbakker, Gustav Fagerström, Thomas Harms, Deepak Jawahar, Nils Saprovskis, Patrik Noome

Advisors
Structural consultant: MTM kft. Budapest
MEP consultant: SMG-SISU kft. Budapest
Landscape: OR else
Structural expertise; Arup, Milan
Airport planning; Arup Aviation, London Sustainability; Arup, Amsterdam
Light: Primo Exposures Terminal advisor on interior & art; Inside Outside / Petra Blaisse
Local architect: Studio ARCI, Tbilisi
Acoustics: SCENA akoestisch adviseurs
Wind-testing: Peutz Cost and management; Davis Langdon, London Visualisation; Moka Studio
Foto: © Nakanimamasakhlisi

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature