08-06-2021

Snøhetta y Chatillon Architectes Museo Carnavalet de París

Snøhetta, Chatillon Architectes,

Antoine Mercusot,

París,

Museos,

El 29 de mayo de 2021, tras 4 años de restauración, ha reabierto al público el museo Carnavalet de París. El proyecto de reforma ha sido realizado por los estudios de arquitectura Snøhetta y Chatillon Architectes. La renovada experiencia expositiva ofrece a los visitantes la posibilidad de hacer un largo viaje en el tiempo para descubrir la historia de la ciudad de París a través de la gran colección de piezas conservadas en el museo.



Snøhetta y Chatillon Architectes Museo Carnavalet de París

En el tercer arrondissement de París, en el histórico barrio del Marais, uno de los más animados de la capital francesa, está el Musée Carnavalet que, con sus 4.000 m2 de superficie de exposición, es el museo más antiguo de París. Desde mediados del siglo XIX está en la lista de "Monuments Historiques", que protege el patrimonio arquitectónico y cultural de Francia.
En el edifico hay una vastísima colección de objetos. Son más de 600.000 piezas de diferentes tipos: pinturas, esculturas, muebles, objetos de madera, otras obras artísticas y fotografías que relatan la historia de la ciudad de París. El museo fue reabierto al público el 29 de mayo de 2021, tras una larga restauración que ha durado 4 años. El proyecto de reforma fue confiado a dos importantes estudios de arquitectura: Snøhetta y Chatillon Architectes. Además, han participado en ella numerosos expertos científicos y culturales del sector y de la ciudad de París a fin de llevar a cabo una intervención que fuera respetuosa con la historia del edificio y con su valor como monumento histórico, así como para restaurar algunas de las preciosas piezas que contiene.
La particularidad del museo reside también en el edifico que lo acoge, formado por la unión de dos construcciones diferentes: el Hôtel Carnavalet, terminado en 1655 con proyecto del arquitecto François Mansart, y el adyacente Hôtel Le Peletier de Saint-Fargeau, construido en 1688 con proyecto del arquitecto francés Pierre Bullet.

El proyecto de renovación del museo ha consistido en la restauración de sus fachadas, de sus patios y de algunos pavimentos de parqué y en la redefinición del recorrido de visita para adecuarlo a las normativas vigentes y a las necesidades contemporáneas. En concreto, se han creado recorridos de conexión vertical, con grandes escaleras y nuevos espacios que aportan aire fresco al histórico edificio. Además, se ha mejorado la experiencia de visita global para todas las franjas de público. Para un mejor aprovechamiento por parte de los niños, por ejemplo, el 10 % de la colección se ha colocado a una altura inferior a la estándar.
El estudio Chatillon Architectes se ha ocupado del proyecto de restauración y reforma del museo. Snøhetta, por su parte, ha diseñado los nuevos muebles de la recepción y las nuevas escaleras monumentales, realizadas con audaces formas orgánicas en acero y peldaños de madera, y se ha encargado del proyecto gráfico coordinado de toda la señalética y los paneles expositivos. Todo con colores oscuros, coherentes con el nuevo proyecto de instalación museística firmado por la Agence NC (Nathalie Crinière), que evidencia los detalles y la complejidad de los objetos expuestos. Además, los arquitectos de Snøhetta han proyectado los nuevos espacios dedicados a la didáctica, que permiten al público participar en programas para actividades específicas. El estudio Chatillon Architectes, por su parte, ha transformado en nuevas salas de exposición algunos espacios, como las antiguas bodegas, antes cerrados al público. Las intervenciones realizadas no solo han mejorado la experiencia de los visitantes con espacios más amplios y una mejor organización de las piezas, tanto desde el punto de vista cronológico como del de contextualización en la historia de la ciudad, sino que también han permitido ampliar la exposición, llevando a la vista del público el 60 % de los objetos que antes estaban en los archivos del museo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta

Title: Le musée Carnavalet – Histoire de Paris https://www.carnavalet.paris.fr/
Location: Paris, France
Projects: Snøhetta with Chatillon Architectes and Agence NC (Nathalie Crinière) .
Photo by © Antoine Mercusot, © Pierre Antoine, © Jean-Baptiste Gurliat / Ville de Paris


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature