02-10-2019

Snøhetta Charles Library de la Temple University Filadelfia

Snøhetta,

Michael Grimm,

Philadelphia,

Bibliotecas,

En la Temple University de Filadelfia, a tiempo para el inicio del semestre de otoño de 2019, ha abierto sus puertas la Charles Library. El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura Snøhetta, proporciona, no solo a la universidad sino a toda la ciudad, un importante lugar de reunión. Además, sin duda influirá en los nuevos estándares en el ámbito de las bibliotecas mundiales.



Snøhetta Charles Library de la Temple University Filadelfia

La nueva biblioteca de la Temple University de Filadelfia, la Charles Library, proyectada por el estudio de arquitectura Snøhetta en colaboración con Stantec, proporciona al campus universitario y a la ciudad un importante lugar de reunión, un nuevo corazón social y académico, como ha sido definido por los arquitectos.
La Charles Library ha sido construida en el cruce de dos importantes vías peatonales, Polett Walk y Liacouras Walk, junto al campus principal de la Temple University y a poca distancia de Broad Street, la principal arteria de conexión con la ciudad. Para este dinámico entorno urbano, los arquitectos han proyectado un edificio que reinterpreta la tipología tradicional de biblioteca y que establece nuevos estándares en el ámbito del diseño de una biblioteca. En efecto, el edificio no es solo un contenedor/depósito de libros, sino que ofrece a su público diferentes espacios de aprendizaje colaborativo e interacción social, además de la posibilidad de llevar a cabo la clásica investigación académica. Reúne bajo un mismo techo diferentes recursos, disciplinas académicas y tecnologías de vanguardia, al tiempo que se convierte en un importante punto de referencia para la ciudad. Además, gracias al nuevo y modernísimo sistema automatizado de gestión de los libros, se ha podido reducir el espacio destinado a la conservación de los libros y se ha doblado el espacio dedicado al estudio respecto a la anterior biblioteca de los años sesenta, la Paley Library.

La nueva construcción pone de manifiesto el rol público de la nueva biblioteca, con una afortunada combinación de forma y función. En el exterior, los arquitectos han proyectado un sistema de plazas a diferentes niveles para conectar las entradas de la Charles Library a las vías peatonales. Este espacio exterior interpreta perfectamente los “freespaces”, protagonistas de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura, comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara en la Bienal de Venecia 2018. Además de invitar a los transeúntes a acceder a la biblioteca, estas áreas pueden convertirse en aulas exteriores, espacios para encuentros informales o eventos. Hay una continuidad matérica entre la ordenación de las áreas exteriores y el edificio. Las fachadas están revestidas con losas de granito. En ellas, los grandes arcos, las cristaleras, las ventanas y la parte superior del volumen revelan un corazón de cristal transparente. Se accede a la biblioteca a través de tres entradas principales, subrayadas por grandes arcos de madera. Los arcos cortan las fachadas de piedra y dejan a la vista el sistema de cristaleras a toda altura de las entradas, para continuar en el interior. El atrio central, en que se encuentran diferentes servicios dedicados a los ciudadanos, como espacios de trabajo con ordenadores y un área abierta permanentemente (24 horas al día, 7 días por semana), se desarrolla en tres niveles y parece tener dos almas. Por una parte, la cubierta con cúpula revestida de madera de cedro de tonos cálidos, con un óculo central que permite conectar visualmente los diferentes niveles del edificio. Por otra, la gran escalera revestida de acero que se desarrolla hasta el nivel más alto, invitando a los usuarios a subir y a establecer una conexión física para usar todos los recursos del edificio.
La cuarta planta ofrece a los usuarios un refugio inesperado e inmerso en la naturaleza, un jardín de lectura con plantas ornamentales y perennes herbáceas. El 70 % del tejado es verde, lo que lo convierte en uno de los mayores de Pennsylvania. Este tejado juega un importante papel en la recuperación de las aguas de lluvia a través de un sistema integrado de gestión que comprende también las vías pavimentadas exteriores y los parterres paisajísticos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta, photo by Michael Grimm

Architects: Snøhetta
Location: Philadelphia, Pennsylvania, USA
Status: Completed August 2019
Size: 220,000 ft2
Sustainability: LEED Gold Targeted

Team Credits
Design Architect, Landscape Architect, Interior Architecture: Snøhetta
Executive Architect: Snøhetta & Stantec
Architect of Record, Sustainability, LEED Consultant, and MEP Engineering: Stantec
Civil Engineer: Hunt Engineering
Structural Engineer: LERA
IT/AV: Sextant Group
Façade Consultant: Heintges
Green Roof Consultant: Roofmeadow
Lighting Consultant: Tillotson Lighting Design
Programming Consultant: brightspot strategy
Dome Geometry and Framing Fabricator: RadiusTrack
Contractor: Daniel J. Keating
ASRS/Bookbot: Dematic


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature