25-12-2019

Snøhetta The Arc centro de visitantes para el patrimonio vegetal mundial en las islas Svalbard

Snøhetta,

Snøhetta & Plomp,

Svalbard,

Visitor Center,

El estudio de arquitectura Snøhetta ha proyectado, en las islas Svalbard, un edificio muy particular, no solo por su forma, que aparece como un monolito intemporal o una construcción hecha por alienígenas, sino porque se trata del centro de visitantes de dos archivos muy especiales: el Svalbard Global Seed Vault, el mayor depósito de semillas del mundo, y el Arctic World Archive, donde se guarda el patrimonio digital mundial.



Snøhetta The Arc centro de visitantes para el patrimonio vegetal mundial en las islas Svalbard

En una de las regiones más remotas y frías del mundo, en las islas Svalbard, dentro del círculo polar ártico y precisamente en el 78° paralelo al norte del ecuador, el estudio de arquitectura Snøhetta ha proyectado The Arc, un edificio muy particular. Se trata del centro de visitantes para dos archivos de importancia mundial. El primero está vinculado a la vida de todos los animales, incluido el hombre: es el Svalbard Global Seed Vault, el mayor depósito de semillas vegetales del mundo. Un tesoro inestimable para preservar la biodiversidad vegetal y salvaguardar la vida de todo el planeta. El segundo es el Arctic World Archive, el gran archivo digital del patrimonio mundial. Un proyecto lanzado en 2017 para conservar en soporte digital toda la memoria humana del mundo. Una base de datos que va de las colecciones de obras de arte como "El grito" de Edvard Munch o la versión de la Divina Comedia conservada en la Biblioteca Vaticana, a vídeos de actualidad como los goles del célebre futbolista brasileño Pelé.

El centro de visitantes proyectado por Snøhetta está formado por dos volúmenes separados y diferenciados en cuanto a forma y materiales. El primer volumen es la entrada, con sus espacios técnicos y de servicio para el desarrollo de las funciones conectadas con los visitantes: vestíbulo, taquilla, guardarropía, café, etc. El segundo es el auténtico edificio de exposición. El elemento de conexión entre los dos volúmenes es un cuerpo transparente: un puente cubierto y enteramente acristalado.
El edificio de entrada es un paralelepípedo revestido de madera y cristal oscuro, con paneles solares para la producción de energía en la cubierta. El interior está formado por elementos de madera vista. Es un volumen elevado del suelo y apoyado en pilares de madera para evitar el calentamiento del permafrost y la acumulación de nieve.
A diferencia de la entrada, de carácter racional, el edificio de exposiciones evoca un monolito, una forma única e intemporal que parece casi de otro mundo. Desde el exterior, el volumen parece una forma orgánica nacida de la tierra con una superficie esculpida y pulida por la erosión causada por los agentes climáticos extremos de las islas Svalbard. Entre estos dos volúmenes tan diferentes está el puente cubierto y transparente que permite organizar a los visitantes en pequeños grupos y contemplar las características geológicas del entorno natural antes de entrar en la que aparece como una gruta en el permafrost.
En el interior del espectacular monolito, los visitantes se encuentran en un espacio inmersivo mantenido a una temperatura constante de 4°C y con una iluminación de baja intensidad, como en una verdadera gruta. En este espacio es posible consultar, mediante sistemas multimedia, entre ellos touch screen y realidad virtual, el gran archivo digital y la mayor colección de semillas del mundo. En el centro del volumen se encuentra una sala dedicada a las ceremonias, con el interior de madera clara en contraste con los acabados oscuros del envoltorio que la encierra. Es un auditorio climatizado dedicado a eventos públicos y también a la contemplación o la reflexión individual. En el centro del espacio hay un gran árbol de hoja caduca, símbolo de la vegetación que en el pasado hubo en las islas Svalbard y, al mismo tiempo, una invitación a actuar contra el cambio climático para preservar el Ártico y toda la naturaleza para las generaciones futuras.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta, photo by: Snøhetta & Plomp (01-09), Snøhetta (10-11)

Projet: The Arc
Architects: Snøhetta
Location: Longyearbyen, Svalbard


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature