28-08-2002

Smiljan Radic Clarke
Dos casas en Chiloé

David Chipperfield, Massimiliano Fuksas,

Cines, Deportes y Bienestar, Paisaje,

simultáneo,

Madeira, Metalúrgico, Cemento,

Eventos,

LA HABITACIÓN

Constructor: Ignacio Ramos Vivar
Localización: isla de Chiloé, X Región, Chile
Sup. del terreno: 54 ha.
Sup. construida: 105 m2.ca.
Fecha de proyecto: 1992-1996
Fecha de realización: 1997

CASA TECMAR

Contratante: Salmones Tecmar SA
Cálculos estructurales: Patricio Stagno
Empresa constructora: Constructora Cahuala Ltda.
Localización: Nercon, Chiloé, X Región, Chile
Sup. del terreno: 10.000 m2
Sup. construida: 220 m2.ca.
Fecha de proyecto: 1996
Fecha de realización: 1999



Smiljan Radic Clarke<br>Dos casas en Chiloé Aún más ejemplar por su deseo de alejarse de la habituales categorías de la percepción es el caso de la Casa Tecmar en Nercón.
También aquí la prestancia visual del edificio se consigue a través del desarrollo plástico de los volúmenes, pero el impacto es todavía más fuerte y escultóreo, acentuado por el uso de planchas de cobre ondulado que le dan un colorido más oscuro y prepotente que en la casa anterior.
Por otra parte la madera de los interiores prefiere ahora el color rojizo oscuro del olmo, y no el color más claro de la Habitación , matizando coherentemente el cromatismo un tanto severo del exterior con una material distinto.
La planta del edificio, que nace de la interpolación de dos rectángulos "regularizados" con una larga pared inclinada, da al interior un evidente dinamismo, subrayado por el tratamiento dado a la obra en madera. Una vez más, la planta es libre, lo que permite que el edificio se abra casi por completo hacia el paisaje.
Igual que ocurría en la Habitación, se da aquí el diferente tratamiento material según los distintos lugares de la construcción. Una de las fachadas largas, por ejemplo, está totalmente cerrada respecto al interior, sin ningún saliente que atenue la sensación de desarrollo irregular del volumen.; en cambio, la fachada que se orienta al valle está claramente dividida en tres niveles.
La base, en cemento visto, parece "separar" el edificio del suelo, e incluso del primer piso, donde vuelve a haber una superficie acristalada sin solución de continuidad que contrasta netamente con la filosofía de volumen completamente cerrado del piso superior, en metal.

Al igual que el la Habitación, las fachadas menores presentan amplias aberturas; en el caso de la Casa Tecmar se protegen a través de una colocación retrasada con respecto al volumen inferior y al "pliegue" de la cubierta, u elemento muy plástico realizado en hierro galvanizado en el exterior y cubierto en el interior de madera clara.
El efecto que produce es como si la abertura se convirtiera en un nicho en sí, que crea una zona de profunda sombra. Una muestra mas de la voluntad de Radic de contradecir la tradición visual al uso en el espacio doméstico, que aquí se vuelve más contemporáneo, más inquietante, más agresivo, como en algunas obras de Koolhas o de van Berkel.
Una clara antítesis, también, del sereno y aséptico minimalismo de mucha arquitectura contemporánea.
Si la clara diferenciación visual entre los distintos niveles del edificio nos recuerda el River & Rowing Museum de David Chipperfield, en cambio se aleja de él radicalmente con su gusto casi podríamos decir que brutal en que la arquitectura se impone en el paisaje, y, sobre todo, por el modo en que descentramientos y distorsiones hacen del edificio una experiencia espacial dinámica y algo desconcertante, cuya concepción parece más emparentada con el "espacio cinematográfico", culto y contemporáneo, de la arquitectura de Massimiliano Fuksas.

Elena Franzoia

Links:

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e-mail: info@arq.cl

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