08-02-2019

Sketch: restructuración de la casa La Moderna en Panamá

Sketch,

Fernando Alda,

Panama,

Ville,

En la ciudad de Panamá, el estudio Sketch restructura La Moderna, una casa diseñada en estilo modernista en 1962. Dejada abandonada durante años, La Moderna renace como una urgencia visual en el casco histórico de Panamá, gracias a la cuidadosa recuperación de la fachada escalonada y al ritmo de los ventanales con vista sobre la Avenida B.



Sketch: restructuración de la casa La Moderna en Panamá

El estudio Sketch, fundado en 2006 por Johann Wolfschoon en la ciudad de Panamá, se ha encargado de la recuperación de la casa La Moderna, una construcción de uso mixto ubicada en el casco histórico de la capital, que desde hace años se encontraba abandonada.
La Moderna, construida en 1962, actualmente se inserta en un tejido urbano con una característica estilística difícil de definir. La construcción está ubicada en el cruce entre la Avenida B y la Calle 12 Este, en el límite exterior del Casco Viejo, una zona central que se asoma a la bahía, caracterizada por el estilo colonial típico de este país. Transformada en una zona turística, con muchos restaurantes y locales, ha conservado y copiado estilos de arquitectura posteriores a la conquista del territorio por los españoles en el siglo dieciséis.
Pero actualmente Panamá es mucho más que eso, una desordenada mezcla de antiguo y contemporáneo donde los rascacielos de cristal, surgidos a partir de los años sesenta, ensombrecen a la ciudad vieja, aquella de los bancos, la industria inmobiliaria, los hoteles, las oficinas, los centros comerciales, un triste horizonte para los barrios en los que, en cambio, la pobreza no permite el cuidado y la atención en el desarrollo urbano.
Aún cuando sin obras visuales de particular relevancia, los principales períodos y movimientos de la arquitectura del novecientos han dejado su huella en Panamá, sin embargo, las dificultades para conseguir los medios para su conservación han llenado la ciudad de esqueletos abandonados, construcciones que alguna vez constituyeron el impacto y la vitalidad de las calles y de los barrios y que hoy día se encuentran en un estado tal que resulta casi imposible reconocerlos. El modernismo, que llegó a la ciudad en los años treinta, se vio influenciado por los estilos anteriores, desde el art nouveau hasta el art decò y, al no encontrar su pureza, se manifestó a través de contaminaciones arquitectónicas que hoy día merecen ser protegidas como parte de la historia.
En este contexto debe interpretarse el proyecto de recuperación de la casa La Moderna, realizado por Sketch siguiendo una filosofía que redescubre las estructuras portantes, reforzándolas, reestructura las fachadas para devolver a la vida los detalles modernistas y actualiza los interiores otorgando confort y aportando los requisitos técnicos actualmente exigidos.
Construida en 1962, La Moderna contaba con dos frentes sobre la calle ligeramente en pendiente, con una original e imponente alternancia rítmica de llenos y vacíos. La parte oeste, sobre la Avenida B, en particular, era el verdadero frente principal, con vista al famoso teatro Amador. También éste un edificio de uso mixto con sala para espectáculos en la planta baja y una vivienda en la planta superior; el teatro Amador, construido en 1908, fue un cine muy conocido durante todo el siglo veinte pero después de que los Estados Unidos invadiera Panamá en 1989, dejó de ser utilizado. Solamente recientemente ha sido rehabilitado y abierto nuevamente como un espacio para realizar eventos y espectáculos en vivo y conforma hoy día, junto a la casa La Moderna, un lugar urbano rico de contrastes y de conexiones entre el pasado y la actualidad.
En 2014, cuando comenzó el proceso de diseño, los interiores y la estructura de la casa La Moderna se encontraban gravemente deteriorados y con problemas de humedad en las plantas superiores, a causa de una mala impermeabilización de la cubierta. El edificio actualmente ofrece de nuevo a la ciudad su fachada escalonada, con cuatro volúmenes en saliente sobre una entrada y un mezzanine. Los diseñadores derrumbaron los apartamentos originales en el techo para impermeabilizar completamente la superficie de cobertura y disponer en su lugar 12 nuevas pequeñas residencias, distribuidas en tres líneas. En el este, 5 unidades con vista sobre el Golfo de Panamá, en el centro 3 unidades con jardines internos privados y, por último, en el oeste, 4 unidades distribuidas en función del frente escalonado, con amplios balcones cubiertos que se asoman a la Avenida B, al teatro y al resto del casco histórico.
Los pisos inferiores se han reestructurado completamente obteniendo 7 locales comerciales: en el sótano cuatro ambientes a los que se accede desde la Calle 12 Este, que es muy inclinada; la planta baja y el mezzanine por su parte se han realizado bajo el concepto de local único, subdividido en tres espacios comerciales comunicantes en sentido vertical. En el primer piso, de planta libre, se encuentra las oficinas con una fachada acristalada que recorre toda la Avenida B y gira en la esquina con la Calle 12 Este. Las aberturas hacia la Avenida B que se habían cerrado a lo largo de los años, se han abierto nuevamente y se han sustituido por ventanas en línea horizontal para garantizar una mayor conexión con el barrio. Combinado con el frente escalonado, la alternancia de aberturas verticales en la planta baja, horizontales en el mezzanine y de nuevo verticales en el primer y último piso, otorgan movimiento al frente principal como si se tratase de un bastidor que enmarca el tráfico de la calle. La elección de un impactante verde oscuro para los pisos inferiores, resalta y suaviza los dos pisos superiores pintados del blanco puro original.

Mara Corradi

Architects: SKETCH www.sketch.com.pa
Team: Johann Wolfschoon, Carlos Chen, Daniela Manfredi, Anthony Flores, Diego Segundo
Location: Avenida B y Calle 12 Este, Ciudad de Panamá, República de Panamá
Area: 5,340 sqm
Years: 2014-2018
Photos by: © Fernando Alda www.fernandoalda.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature