09-03-2007
Sinagoga y centro Cymbalista de la herencia hebrea, Mario Botta

El proyecto para la nueva sinagoga del campus universitario de Tel Aviv debe interpretarse, por lo tanto, dentro de este contexto, del que constituye una síntesis.
La nueva estructura se localiza en un ángulo de la gran plaza ajardinada, en pleno centro del lugar en el que se concentran las instalaciones colectivas del Campus.
Los comitentes son dos particulares, los suizos Paulette y Norbert Cymbalista, que deseaban realizar un programa de trabajo que implicara a toda la comnidad. Admiradoresde la obra de Mario Botta, el matrimonio Cymbalista decidió confiar el prestigioso encargo al arquitecto, y el resultado ha sido un objeto arquitectónico de indudable valor simbólico y evocativo.
Las proporciones de este "templo monumental", su riqueza formal y la localización fuertemente personalizada ayudan a definir el lado más sólido de la religión, la afirmación de la pertenencia a un lugar, el fin de un exilio que ha durado siglos. El carácter del proyecto se define principalmente por la intención de identificar el lugar y hacerlo reconocible; dos torres conoides idénticas de 17 m de diámetro marcan inconfundiblemente las fachadas principales, al tiempo que reflejan el planteamiento distributivo general.