27-10-2021

Schuchovski Arquitetura: Residencia HRB en Curitiba, Brasil

Schuchovski Arquitectura,

Eduardo Macarios,

Curitiba, Brazil,

Ville,

El estudio de arquitectura brasileño Schuchovski Arquitetura ha completado las obras de la vivienda "Residencia HRB" en Curitiba, en el estado meridional de Paraná. El proyecto ha plasmado una villa unifamiliar dotada de todos los lujos y comodidades, con un aspecto cautivador y contemporáneo, en tonos claros y formas rígidas, geométricas, que se recortan sobre el primer plano con voladizos que dan al jardín y la piscina. La intención, como cuentan los arquitectos, era reflejar el espíritu relajado de la pareja de clientes.



Schuchovski Arquitetura: Residencia HRB en Curitiba, Brasil

Nos encontramos en Curitiba, en el estado de Paraná, en la zona centro sur de Brasil, donde recientemente se ha erigido una nueva y lujosa residencia. Se trata de Residencia HRB, un proyecto realizado por Elisa Schuchovski, fundadora del estudio del mismo nombre Schuchovski Arquitetura, junto con un equipo de colaboradoras, todas mujeres.

El proyecto se presenta como una villa unifamiliar de dos plantas y con garaje en el sótano. Estructuralmente es un monolito cuadrado de formas atractivas, duras y geométricas, acertadamente dulcificadas gracias a los colores claros de las paredes revocadas, así como al carácter matérico de elementos en corten y piedra natural pulida cerca de la entrada. En el primer piso, a partir del núcleo central se recorta un amplio balcón voladizo que estiliza las formas de Residencia HRB, haciéndola dinámica y contemporánea sin utilizar artificios complejos.

Como el estudio ilustra en un comunicado de prensa, algunas de las directivas importantes consistían en una relación abierta con la naturaleza del entorno, y en la funcionalidad de los espacios: "El espíritu relajado de la pareja de propietarios, que deseaban una casa esencial y contemporánea, llevó a los arquitectos a realizar una construcción abierta al paisaje. Una casa perfecta para su estilo de vida, que representara su personalidad y lograra satisfacer las exigencias prácticas y funcionales de su vida diaria".

La forma y la disposición interior de los espacios eran por lo tanto una respuesta directa a las características de la ubicación. Concretamente el aspecto que en primer lugar se tuvo en cuenta fue la orientación de la planta respecto al sol. Las zonas comunes dedicadas al ocio están en la planta baja y se fusionan sin interrupciones entre interior y exterior, gracias a las grandes cristaleras que rodean casi totalmente dos laterales de la casa. Algunos de estos espacios son una piscina alicatada, una zona alrededor de una chimenea exterior, con varios asientos, y un "área gourmet" especial, dedicada a los momentos gastronómicos. En la misma posición soleada, en la planta de arriba, se encuentra el dormitorio principal con balcón.

A la entrada principal le aporta movimiento una gran cristalera, tras la cual se distribuye una zona de doble altura donde campea la escalera monumental y minimalista que conduce a la planta superior. Esta gran cristalera de entrada en realidad está revestida en parte por paneles rectangulares de corten sostenidos por un armazón de acero inoxidable. Una decisión semejante, puramente estilística, le aporta al proyecto otra característica peculiar, pues se tiene una percepción imponente e insólita de la fachada. Todos los armazones de puertas y ventanas en Residencia HBR están realizados en acero inoxidable, las paredes de la primera planta están revocadas mientras que en la planta baja se mantiene el carácter matérico del hormigón vista. Los interiores se presentan como minimalistas, prácticamente en total white, con muebles esenciales seleccionados con esmero. La excepción es una pared suspendida que actúa como separador entre la cocina y el salón y que incluye una chimenea muy escenográfica, que se ha revestido con la misma piedra natural oscura y pulida de la entrada.
El proyecto y la construcción de Residencia HRB han tenido ocupados a Elisa Schuchovski y su equipo durante más de tres años, necesarios para crear una obra que fuera absolutamente memorable, además de hecha a medida para la pareja de clientes. Como Schuchovski cuenta al final del comunicado de prensa: "El volumen de cristal hizo que la segunda planta fuera muy luminosa y espaciosa. Los propietarios, sensibles y originales, aprecian las cosas artesanales y establecen una relación estrecha con su entorno. Por eso elegimos materiales que den valor a la naturaleza auténtica, siguiendo el concepto de sostenibilidad".

Francesco Cibati

Location: Curitiba, Brazil
Project: Schuchovski Arquitetura http://sckarquitetura.com.br
Project Team: Eliza Schuchovski, Juliana Freitas, Júlia Sampaio, Isabella Borsato, Natália Cunha, Bruna Gregorini
Project size: 615 m2
Building levels: 3
Completion date: 2019
Pictures: Eduardo Macarios


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature