1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Saunders Arkitectur AS

Saunders Arkitectur AS


BiografĂ­a

Saunders Arkitektur AS es el estudio del arquitecto canadiense Todd Saunders (nacido en 1969 en Gander, Terranova) que vive y trabaja en Bergen, Noruega, desde 1997.
Saunders obtuvo el Grado en Planificación y Diseño Ambiental en el Nova Scotia College of Art and Design de Halifax, al que siguió un Máster en Arquitectura en la Universidad McGill, Montreal, Canadá.

La práctica profesional de Saunders se ha desarrollado en varios países, entre ellos Austria, Alemania, Rusia y Letonia. Junto a esta, el arquitecto ha llevado a cabo una actividad didáctica continuativa desde 2001 en la Escuela de Arquitectura de Bergen.
Ha impartido conferencias en varias escuelas de arquitectura y diseño en Escandinavia, Canadá e Inglaterra, así como en Noruega.
Todd Saunders es miembro del NAL y forma parte de varios jurados de arquitectura, incluido el Annual Norwegian Concrete Prize. Ha sido jurado de arquitectura en Finlandia y Suecia.
 
El estudio Saunders Arkitektur AS trabaja principalmente en Noruega, con proyectos realizados también en Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Canadá. Sus trabajos han sido reseñados y publicados en periódicos, revistas y libros de todo el mundo.
Guiado por una fuerte sensibilidad proyectual, orientada hacia la contemporaneidad, el estudio Saunders Arkitektur AS "cree que la arquitectura debe desempeñar un papel importante en la creación del lugar, utilizando la forma, los materiales y la trama para ayudar a evocar y modelar la memoria y la interacción humana".

Esta visión proyectual se realiza siguiendo dinámicas que en muchos casos combinan la experimentación de los materiales con los métodos tradicionales de construcción.
Hasta el momento, el estudio ha realizado principalmente viviendas, pequeños estudios y proyectos multifuncionales, tanto en entornos urbanos como en contextos paisajísticos extremos. Estos últimos se caracterizan por un gran impacto visual y un fuerte componente espectacular, a pesar de su ubicación en escenarios naturales diferentes.

Un claro ejemplo es el Aurland Lookout (2006), un puente en voladizo sobre el vacío construido sobre un fiordo noruego, diseñado por Todd Saunders y Tommie Wilhelmsen.
De 30 metros de largo y 4 de ancho, este mirador permite una vista panorámica impresionante, más allá del borde de una montaña a más de 600 m de altura sobre el valle que se encuentra debajo.
La pasarela en tajado se adjudicó el primer premio del concurso internacional del Departamento de Carreteras de Noruega. También es digna de mención la monumental escalera de corten construida en el remoto bosque de Stokke, en Noruega: también en este caso, el mirador no conduce a ningún lugar específico, sino que tiene la función de cambiar el punto de observación y poder así admirar las maravillas de la bosque circunstante.

En la isla de Fogo, en Terranova, en un paisaje caracterizado por rocas irregulares que se asoman al océano, al estudio Saunders se le encomienda el encargo de una serie de casas para artistas, con el objetivo de preservar las tradiciones de los isleños y al mismo tiempo rejuvenecer la imagen arquitectónica de la isla a través del arte y la cultura.

El estudio resuelve los propósitos de los clientes, además de las específicas problemáticas proyectuales, creando prototipos de microambientes que emergen literalmente de los riscos extendidos hacia el océano, exaltando el dramatismo de los lugares. De 2010 a 2013 nacen así una serie de edificios (llamados "estudios"), que van desde un mínimo de 30 m2 hasta un máximo de 130 m2.

Entre estos, señalamos los proyectos de Tower Studio (2011) y Squish Studio (2013). El primero es un edificio de 50 m2 de planta cuadrada que se recorta en vertical y , en los tres niveles de los que está compuesto, sigue la conformación de la costa rocosa de la Bahía Shoal La volumetría no regular del edificio lo lleva a insertarse de forma natural en el singular contexto paisajístico.

El Squish Studio es, en cambio, un pequeño edificio de 30 m2 de volumen trapezoidal, ubicado en el extremo oriental de la isla de Fogo.
Las dobles inclinaciones internas, el puente de entrada triangular protegido de los vientos y la terraza norte con vistas al océano, son algunos de los elementos que caracterizan un edificio tan minimalista como extremo. La luz natural, unida al sistema de aislamiento y al fotovoltaico que permite la acumulación de energía, son soluciones adicionales que permiten una flexibilidad extrema de este pequeño ambiente de intenso color blanco, pensado para inspirar la creatividad de los artistas así como instalaciones temporales o permanentes.
La producción del estudio también incluye una serie de interesantes proyectos residenciales (llamados "villas"), casi todos en tierras noruegas. Las viviendas destacan por sus formas dinámicas, casi futuristas, a menudo hechas con materiales locales y tradicionales. El impacto paisajístico en cada proyecto resulta considerable en la definición del landmark, pero nunca es pretencioso ni invasivo.

Aún manteniendo su propensión hacia viviendas y estudios individuales, incluso de pequeñas dimensiones, en los últimos años el estudio se ha orientado hacia nuevos tipos constructivos de más envergadura, como complejos residenciales, hoteles, centros culturales y Spas.
 
Saunders Arkitektur AS - obras y proyectos famosos
 
- Arete Farm, Roxbury (USA), in corso
- Illusuak Cultural Centre, Labrador (Canada), in corso
- Complesso residenziale Bio, Instanbul (Turchia), in corso
- Boutique Hotel, Marrakesh (Marocco), in corso
- Austevoll Cabin, Austevoll (Norvegia), in corso
- Carraig Ridge, Banff (Canada), in corso
- Sundvolden Spa, Sundvolden (Norvegia), in corso
- Villa Grieg, Bergen (Norvegia), in corso
- Villa S, Bergen (Norvegia), 2014
- Abitazione con giardino Slice, Haugesund (Norvegia), 2014
- Villa S, Bergen (Norvegia), 2014
- Villa M, Vågadalen, Os (Norvegia), 2014
- Villa Mohn, Bergen (Norvegia), 2014
- Villa Riise, Haugesund (Norvegia), 2014
- Villa Tyssøy, Bergen (Norvegia), 2014
- Fogo Island Inn, Fogo Island, Newfoundland (Canada), 2013
- Hytte Tyin (Norvegia), 2013
- Abitazione e studio a Salt Spring Island (Canada), 2013
- Squish Studio, Fogo Island, Newfoundland (Canada), 2013
- Xhibition (progetto), Bergen (Norvegia), 2013
- Stokke Forest Stair, Stokke (Norvegia), 2012
- Bridge Studio, Fogo Island, Newfoundland (Canada), 2011
- Tower Studio, Fogo Island, Newfoundland (Canada), 2011
- Long studio, Fogo Island, Newfoundland (Canada), 2010
- Villa Morild, Gulen (Norvegia), 2010
- Solberg Tower & Parks, Sarpsborg (Norvegia), 2010
- Lund Gård Kindergarten (progetto), Geilo (Norvegia), 2010
- Villa G, Hjellestad (Norvegia), 2009
- Sogn og Fjordane, Rysedalsvika (Norvegia), 2007
- Villa Storingavika, Bergen (Norvegia), 2007
- Aurland Lookout, Aurland (Novergia), 2006
- Hardanger Retreat, Kjepsø, Hardanger Fjord (Norvegia), 2003
 
Página oficial
 
www.saunders.no

ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...