24-11-2021

Sanya Farm Lab de CLOU architects

CLOU architects,

Shining Laboratory,

Sanya, China,

Sanya Farm Lab es la última obra terminada por CLOU Architects: 4.000 m2 distribuidos en cuatro plantas donde se instala un espacio expositivo, cultural, turístico y comercial, junto con un centro de investigación científica especializado en el cambio climático y en soluciones agrícolas para la producción con recursos escasos. Desde el punto de vista arquitectónico, Sanya Farm Lab se caracteriza por un envoltorio reticular a base de travesaños de madera, una reinterpretación contemporánea de la arquitectura tradicional de la isla de Hainan, en el sur de China, donde surge la ciudad de Sanya con su Farm Lab.



Sanya Farm Lab de CLOU architects

El estudio de arquitectura chino CLOU este año ha finalizado su último gran proyecto: Sanya Farm Lab. Se trata de un centro multifuncional que amalgama sin interrupciones espacios expositivos y experiencias turísticas y comerciales, además de un centro de investigación científica, todo ello orientado a la sostenibilidad medioambiental en la producción agrícola. Allí se estudian y divulgan las posibilidades que la tecnología ofrece a un mundo cuyos recursos básicos, a medida que transcurren los años, irán escaseando cada vez más.

Los arquitectos de CLOU cuentan en un comunicado de prensa: "El Farm Lab integra espacios expositivos para exposiciones de alta tecnología, como la robótica agrícola, la agricultura vertical de interior, etc. Propone una experiencia innovadora de productos de proximidad. El diseño está finalizado a presentar en tiempo real al público las técnicas avanzadas, subrayando hasta qué punto la tecnología agrícola influya en la evolución del estilo de vida y de la educación de la gente. Los límites entre los espacios de interior y de exterior se difuminan, estimulando la comunicación y las interacciones entre los visitantes dentro y fuera del edificio."

El Farm Lab ha sido proyectado por CLOU Architects inspirándose en las construcciones tradicionales de la isla de Hainan, situada en el Mar de la China Meridional. Precisamente Sanya, con sus casi 700.000 habitantes, es la ciudad más al sur de toda China. Aquí los edificios tradicionales están realizados totalmente en madera e incluyen en la fachada las marcas de la estructura interna en forma de rejilla y viguetas. Y este es concretamente el elemento que CLOU recupera y reinterpreta para usarlo en la actualidad. Es así como se materializa en Sanya Farm Lab la reinterpretación de esta cuadrícula, como una imponente estructura externa de lo más característica, compuesta por travesaños cruzados con una profundidad de 80 cm, donde muchos de los vacíos resultantes están revestidos con un cristal especial translúcido que absorbe el 70% de las radiaciones solares, lo que limita la necesidad de refrescamiento.

Dentro de esta estructura, que a pesar de inspirarse en la tradición local parece compartir algo con el gusto escandinavo, se encuentra el núcleo de la construcción. Dicho núcleo de hormigón armado y vigas de acero presenta otro revestimiento de cristal a toda altura que optimiza la aislación y consiente que la luz fluya copiosamente a los espacios interiores.
Con toda la complejidad de esta fachada, el área que se crea entre la estructura exterior de madera y el núcleo está perfectamente aprovechada en las cuatro plantas de Sanya Farm Lab. En la planta baja el voladizo de la estructura de madera ofrece protección cuando llueve, dejando espacio a una terraza pública, mientras que en las plantas de arriba hay otras terrazas semicubiertas con cristaleras por encima, y en la última planta, una azotea.

Los espacios interiores son amplios y luminosos. Un espacio diáfano que en la planta baja llega a alcanzar triple altura, utilizada para dar acogida a varios tipos de vegetación, entre ellos un árbol de tronco alto. La zona exterior tiene unos 5.000 m2 de superficie y forma parte integrante del proyecto. Y no solo eso, en orden de prioridad fue la prima en proyectarse. Aquí hay muchos árboles autóctonos, paseos en plena vegetación, explanadas y hasta un pequeño estanque artificial sobre el que se refleja la construcción de Sanya Farm Lab.

En conclusión, se trata de un centro importante para la región ya que desarrolla un tema fundamental para la resiliencia futura, no solo de la isla de Hainan, sino de toda la zona geográfica del Mar de la China Meridional. Como CLOU Architects relatan: "El proyecto del Sanya Farm Lab se basa en la presentación de la moderna agricultura ecológica y la mejora y evolución de los estilos de vida. Difumina los confines tradicionales entre la ciudad y la naturaleza, y reduce la distancia entre la tecnología y la vida."

Francesco Cibati

Typology: Exhibition, Retail
Location: Sanya, Hainan Island, China
Construction Area: 6,900 sqm
Status: Completion en 2021
Architecture Design: CLOU architects www.clouarchitects.com
Interior Design Concept: CLOU architects
Design Team Leader: Jan Clostermann, Lin Li
Design Team: Na Zhao, Sebastian Loaiza, Julien Douillet, Yaxi Wang, Tianshu Liu, Tiago Tavares, Principia Wardhani, Javier Peláez, Yiqiao Zhao
Construction Drawings/MEP/Structure: Urban Architecture Design Co., Ltd
Façade Consultant: China Building Technique Group Co., Ltd.
Interior Design Construction Drawings: G-Aart design
Lighting Consultant: Fuzhou Bovs Lighting Design Co., Ltd.
Client: Jinmao Sanya Nanfan Rongmao Real Estate Co., Ltd.
Photography: Shining Laboratory


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature