15-07-2020

Rua 141 & Zalc Arquitetura Casa NK una casa refugio en la costa de São Paolo

Rua 141, Zalc Arquitetura,

Fran Parente,

Guarujá, Brasil,

Ville,

En Guarujá, en la costa de São Paolo, en Brasil, los estudios de arquitectura Rua 141 y Zalc Arquitetura firman el proyecto de una casa-refugio para una familia. Casa NK es una construcción con geometrías simples, en que todas las partes están en equilibrio y en armonía entre ellas y en que los arquitectos han aprovechado de modo óptimo la iluminación y la ventilación naturales, dejando que la naturaleza se convirtiera en parte del interior.



Rua 141 & Zalc Arquitetura Casa NK una casa refugio en la costa de São Paolo

Un “buen retiro” cercano a la ciudad de São Paolo es lo que es Casa NK, la vivienda recientemente terminada, proyectada por los estudios de arquitectura Rua 141 y Zalc Arquitetura. La casa está en un terreno de reducidas dimensiones, poco más de 500 m2, en Guarujá, en la costa de São Paolo, en Brasil. En el área no había construcciones anteriores, por lo que los arquitectos pudieron decidir libremente qué parte del terreno dedicar a la construcción, basándose en la necesidad de asegurar que la casa tuviera iluminación natural, ventilación natural transversal y presencia de la naturaleza incluso en el interior. El resultado es una composición volumétrica simple, organizada con un eje principal exterior-interior- exterior, en que todas las partes están en equilibrio y en armonía entre ellas. La casa ocupa una superficie de 400 m2. Las funciones principales están subdivididas en dos plantas en base al grado de privacidad necesario. En la planta baja están los espacios dedicados a funciones sociales y en la primera planta están los espacios privados. Completan el proyecto la piscina con spa y las terrazas lineales con glorietas de la primera planta, a las que dan las suites, y el jardín. La conexión entre las dos plantas se produce a través de un amplio espacio interior de doble altura dedicado a sala de estar y comedor, que facilita la circulación natural del aire por toda la casa. La presencia de generosos voladizos en la primera planta y de cristaleras a toda altura anulan, progresivamente, el límite entre interior y exterior, permitiendo que la vegetación entre y se convierta en parte del interior, tanto visualmente como físicamente.

El eje principal, que rige el desarrollo de la planta de la casa, se reconoce fácilmente. Enseguida queda evidenciado por el empedrado que guía el recorrido del automóvil hasta el área de estacionamiento, cubierta por el voladizo de la terraza de la primera planta y por el parterre rectangular que se desarrolla en toda la longitud del terreno. Es justamente la vegetación lo que constituye el leitmotiv que acompaña este recorrido exterior-interior-exterior. Dentro de la casa, el eje se convierte en la escalera que conecta con la primera planta y después vuelve al exterior, siempre a través de un espacio intermedio. En efecto, continúa en las dos piscinas rectangulares, la primera más pequeña, exterior, pero cubierta por el voladizo de la terraza de la primera planta. Por último, concluye en el jardín y en el parterre que lo ha acompañado en todo su desarrollo. Las amplias aberturas en la zona de día, las paredes retráctiles que comunican todos los espacios de la planta baja y la cristalera a toda altura que sigue el desarrollo de la escalera hacen que el interior sea extremadamente luminoso. Un verdadero triunfo de la luz natural, como puede verse en las fotografías de Fran Parente. Las imágenes documentan también la presencia de la vegetación en los espacios interiores. Para ampliar el espacio destinado a las plantas, los arquitectos han creado un jardín vertical aprovechando los elementos estructurales de la casa. Los muebles de materiales naturales, como madera y paja, el revestimiento de piedra para las áreas exteriores de la planta baja y una cuidadosa elección de las especies vegetales que componen una vivaz textura de tonalidades de verde son elementos evocadores de un ambiente rústico y tropical, el carácter que los arquitectos deseaban dar a la casa.


Images courtesy of Rua 141, photo by Fran Parente

Credits
Project Name: Casa NK
Location: Guarujá, São Paulo, Brasil
Architecture: Rua 141 and Zalc Arquitetura 
Construction company: Orus
Production: Tiago Cappi
Area: 400m² (4,305ft²) built-up area and 525m² (5,651ft²) plot
Year: 2019
Photography: Fran Parente


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature