19-12-2002

Ron Arad: ¿escultor o diseñador?

Nigel Coates,

Londres,

Academy, Negocios, Galería,

Arts,

Es difícil atribuir a Ron Arad una etiqueta: arquitecto, diseñador, escultor, artista, ¿cuál de estas definiciones le conviene principalmente?



Ron Arad: ¿escultor o diseñador? Una cosa es segura, Ron Arad es hoy universalmente conocido como el maestro del diseño inglés.

Nacido en Tel Aviv en 1951, después de haber estudiado en la Jerusalem Academy of Art, en 1973 se traslada a Londres para estudiar en la Architectural Association, donde tiene como maestro a Bernard Tshumi y como compañeros de estudio a Nigel Coates y Zaha Adid.

Muy pronto en su búsqueda abandona la arquitectura para orientarse hacia el diseño y en 1981 funda, junto a Caroline Thorman, el estudio One Off.

En el corazón de Covent Garden, dentro del estudio taller, Ron Arad proyecta y produce en serie limitada sus primeros obras de acero, entre los que se encuentra el sillón Big Easy, que se convierte en el manifiesto de su poética.

Big Easy oscila entre dos polos: la encarnación de un mueble útil y el valor de una cita humorística. Sus desmedidos brazos, que casi lo convierten en una caricatura, así como el material con el que está realizado - el acero - contrasta con las calidades generalmente atribuidas a un sillón que tiene que ser cómodo y relajante. El efecto que se desprende de ello es el de un objeto ornamental sobredimensionado y divertido.

En 1989 funda la Ron Arad Associates, que, incluso manteniendo el espíritu "arts and crafts" del estudio One Off, se abre siempre aún más al planeamiento de objetos de amplia producción para empresas como Moroso, Kartell, Vitra, Alessi, Artemisa y Guzzini.

La continua colaboración con estas empresas, en su mayor parte italianas, empuja a Ron Arad a abrir en 1994 el Ron Arad Studio, en Como, cuya tarea consiste en adaptar para la industria los prototipos producidos en el taller londinense.

El proceso creativo de Ron Arad parte de la experimentación de las posibilidades expresivas de los materiales, transcendiendo la mera funcionalidad, para llegar a producir objetos muy plásticos y expresivos, que, reelaborados en un segundo momento, pueden convertirse en productos de amplia distribución.

A menudo Ron Arad quiere jugar con sus obras históricas, descontextualizándolas y reinventándolas con nuevos materiales.

Por ejemplo, la serie de cuencos para tentempiés Baby B.o.o.p, diseñada por Alessi en 2001, son "reexaminaciones funcionales" de acero inoxidable de b.o.o.p, serie de obras únicas construidas por Ron Arad Associates en colaboración con la galería Mourmans: esculturas en aluminio soplado cuya concavidades fueron conseguidas sin moldes, llevando losas de aluminio elástico a altas temperaturas y soplando con grandes tubos de acero.

En las obras de Ron Arad el límite entre escultura y diseño siempre es muy sutil. Sus objetos, bien sean funcionales o estén inscritos en un ámbito puramente estético, se caracterizan por una cultura del movimiento, de líneas suaves que confieren a todas sus creaciones, aunque estén dotados de formas primitivas y depuradas, una orientación muy dinámica.

A quién le pregunte si se siente más escultor o diseñador, Ron Arad contesta: "En realidad no es importante? me divierto en descubrir los procedimientos, lo que se puede hacer con el material, qué tipo de forma conseguir. La función en este caso es puramente una coartada. ¡No me interesa batirme por un aspecto u otro de la cuestión: decir "¡esto no es escultura! No, esto es diseño" no es para nada importante. Lo que cuenta es: es interesante, es aburrido, es entusiasmante, mirándolo, tocándolo, ¿les trasmite un sentido de placer o no? ¡No es necesario de que se trata!"

Flores Zanchi

GALLERY


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature