1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Roland Baldi

Roland Baldi


BiografĂ­a

Nacido en Bolzano, Roland Baldi (1965) estudia en la Universidad de Innsbruck (Austria), donde se licencia en 1993. 
Al año siguiente abre su propio estudio, Roland Baldi Architects, en su ciudad natal.
 
El estudio trabaja principalmente en proyectos en los campos de la arquitectura y el urbanismo, pero interviene también en las áreas del interiorismo, el paisajismo, el diseño urbano y el diseño de muebles.
"Simple but different" es el lema que caracteriza la práctica de un estudio que se distingue por su gran sensibilidad hacia el entorno, el lenguaje atento y funcional y la gran atención a las necesidades y expectativas del cliente.
 
"Es fundamental reducir la arquitectura a su esencia y, por tanto, a su forma más simple, incluso en los proyectos más complejos. Líneas puras, pocos materiales y colores utilizados conscientemente, referencias locales, funcionalidad y economía son la base de nuestra arquitectura, de calidad e intemporal".
Roland Baldi Architects participa, de modo activo, crítico y reflexivo, en el debate de la arquitectura contemporánea, del arte y del diseño. En el lenguaje arquitectónico del estudio surge, de modo evidente, la mezcla cultural que caracteriza el Alto Adigio, la gran área montañosa en la que ha realizado, hasta ahora, sus proyectos, la mayor parte de los cuales tras haber ganado los correspondientes concursos.
 
La tipología de edificios realizados es amplia y variada: desde públicos a privados y comerciales y desde trabajos de urbanismo a proyectos de interiorismo.
Entre los proyectos más importantes del estudio cabe señalar la central de calefacción urbana de Chiusa (2004-2007), la sede universitaria de Brunico (2005-2007), el teleférico de Merano 2000 y el masterplan para la zona de Rosenbach (antiguo cuartel Mignone) en Bolzano (2011).
La sede de TechnoAlpin en Bolzano (2010), realizada con Johannes Niederstätter / VWN Architects, destaca por el brillo cristalino que evoca la imagen de la nieve. Forma y función se combinan en un edificio que es la sede de una compañía que fabrica instalaciones para la generación de nieve artificial para pistas de esquí.
El nuevo cuartel de bomberos de Fleres, en el municipio de Brennero (2012-2015), es una construcción "basada en la simbiosis entre naturaleza e infraestructura, la cual es también un elemento arquitectónico para la defensa medioambiental de un territorio con riesgo de deslizamientos de tierras".
 
Caracterizado por las fachadas monolíticas y por el diálogo con el entorno, el edificio utiliza un lenguaje simple y, al mismo tiempo, moderno, con una elección de materiales sobrios, como piedra, cristal y aluminio. 
En el auditorio del centro de investigación EURAC, Roland Baldi Architects ha realizado, con la arquitecta Elena Casati, un comedor para la sede central, preservando y respetando el preexistente complejo racionalista de los años treinta.
 
El nuevo volumen se mimetiza sabiamente con lo ya construido gracias a intervenciones mínimas: la fachada de cristal en la línea de los pilares, el nuevo pavimento blanco de solera lapeada y el tejado inclinado, de rojo pompeyano, que evoca el color original.
Entre los proyectos más significativos de los últimos años, destaca el flagship store de Bolzano para Italia&amore, que obtuvo el Next Landmark 2018 en la sección "Hospitality Interior Design".
El proyecto de Baldi fue realizado en un edificio de 1700 completamente restaurado. Se articula en cinco plantas definidas por otras tantas atmósferas distintas. Une el conjunto la amplia escalera "interpretada como una única gran estantería".
 
La ambientación está inspirada en la película “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989), obra de culto del poliédrico cineasta galés Peter Greenaway. "A nivel de la comunicación visual, todo el local está concebido y centrado en base al contraste entre las cocinas y los comedores".
Además del Next Landmark, muchos de los proyectos del estudio han recibido importantes galardones, nacionales e internacionales: el Premio Architettura Città di Oderzo, el Premio Architettura Alto Adige 2013, el Best Architects Award 2014 y el Iconic Award 2014, 2016, 2018.
 
Las obras del estudio han sido presentadas en importantes exposiciones, como la Bienal de Arquitectura de São Paulo 2012, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2006, 2014 y 2018, “ Obras arquitectónicas recientes en Alto Adigio 2006-2012”, una exposición individual en la galería Prisma en Bolzano 2012 y Alpitecture meets Biennale 2014.
Los proyectos de Roland Baldi Architects han sido ampliamente difundidos en publicaciones sobre arquitectura de Alto Adigio y en la prensa nacional e internacional.
 
Roland Baldi Architects obras y proyectos famosos
 
- Parvulario Sluderno, Bolzano (Italia), 2018
- Italia&Amore Restaurante Mercado, Enoteca, Bolzano (Italia), 2017
- Comedor EURAC (con la arquitecta Elena Casati), Bolzano (Italia), 2017
- Cuatel de bomberos Fleres, Brennero, Bolzano (Italia), 2015
- Reforma y ampliación de casa Lemayr, Appiano sulla Strada del Vino, Bolzano (Italia), 2012
- Centro cultural antigua zona Mignone, Bolzano (Italia), 2011
- Sede de la compañía TechnoAlpin (con VWN Architects), Bolzano (Italia), 2010
- Teleférico Merano 2000, Merano, Bolzano (Italia), 2010
- Libera Università de Bolzano, Brunico (Italia), 2007
- Central de calefacción urbana de Chiusa, Bolzano (Italia), 2007

Sitio web oficial
 
 

ArtĂ­culos: Roland Baldi


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature