21-10-2019

RigenerAZIONE 3 Giorni in Ordine: 3 días con el Colegio de Arquitectos de Pisa

Pisa, Italia,

Eventos,

Premio, Evento, Exposición,

En Pisa, los arquitectos se encuentran durante tres días para confrontar propuestas y proyectos en busca de respuestas a las necesidades de la vivienda urbana contemporánea y a la necesidad de activar procesos y políticas que puedan asumir los retos de las ciudades del futuro. El programa de eventos, amplio y bien articulado, incluye, además, la exposición itinerante del Premio Architettura Toscana 2019, completada con las intervenciones de los arquitectos ganadores y la participación de invitados de fama internacional, entre ellos los estudios de arquitectura MVRDV, Metrogramma, Iotti+Pavarani Architetti, Nemesi Studio y Andrea Maffei Architects.



RigenerAZIONE 3 Giorni in Ordine: 3 días con el Colegio de Arquitectos de Pisa

El Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de la provincia de Pisa organiza, del 28 al 30 de octubre, un evento de tres días dedicado a confrontar propuestas y proyectos en busca de respuestas a las necesidades de la vivienda urbana contemporánea y a la necesidad de activar procesos y políticas que puedan asumir los retos de las ciudades del futuro. Retos que precisan la participación de todos, individuos y comunidades, para ser afrontados con una visión amplia y sistémica, desde una óptica de sostenibilidad y calidad, en que se reconozca el valor del patrimonio arquitectónico y urbano del territorio de referencia.
Un panorama indudablemente complejo pero que permite entender que los eventos de este tipo son indispensables para sensibilizar a un público transversal, no formado solo por profesionales, sino abierto a estudiantes, a instituciones y a todos los ciudadanos interesados en el futuro de su territorio. Y que, paralelamente, como han observado los organizadores, permite comprender que “solo un enfoque integrado entre arquitectura, urbanismo, ciencia, economía y tecnología es capaz de construir el pacto de corresponsabilidad necesario para regenerar nuestras ciudades y operar en el espacio urbano con el fin de producir valor público”.

El programa de los tres días es amplio y bien articulado. Se inicia con un encuentro en las escuelas secundarias para explicar a los más jóvenes una disciplina poco conocida en el ámbito cotidiano, pero que, como bien saben los profesionales, determina el modo de vivir, trabajar, hacer deporte y muchos otros aspectos, como la forma de las ciudades. Seguirá la inauguración de la exposición itinerante del Premio Architettura Toscana 2019, con las intervenciones de los arquitectos ganadores y la presentación de algunas de las obras seleccionadas. Entre ellos están el estudio Hipnos/Nicola Brembilla, ganador ex aequo en la sección “ópera prima”, Patrizia Pisaniello, del estudio Microscape, ganadora en “instalaciones e interiores”, el estudio Edoardo Milesi & Archos, ganador en “nueva construcción”, los arquitectos Fabio Daole y Mario Pasqualetti, con el proyecto Arsenali della Repubblica, en Pisa, en la sección “restauración y recuperación” y, en “espacios públicos, paisaje y regeneración, el arquitecto Emanuele Barili, del estudio Ecòl,, autor de la estructura itinerante Shelter#1.
El objetivo es mostrar una amplia representación de buenas prácticas de arquitectura llevadas a cabo en territorios urbanos, en este caso toscanos, en que se ha logrado una alianza entre el hombre y el medio ambiente para una mejor calidad de vida. En los siguientes días, gracias al amplio grupo de invitados, la narración se trasladará a otros territorios. Inaugurará los encuentros de RigenerAZIONE - Architettura Raccontata el estudio MVRDV, con una conferencia sobre la "Smart city. Arquitectura, infraestructuras y transformación urbana", en la que se presentarán algunos de los principales proyectos del estudio, como el Markthal, de Róterdam o la icónica Tianjin Binhai Library. Seguirá el estudio Metrogramma, que ha colaborado con el arquitecto Stefano Boeri en "Il Parco del Polcevera e il Cerchio Rosso" (El parque del Polcevera y el Círculo Rojo), el proyecto urbano que relanzará el valle del Polcevera, la importante zona de la ciudad de Génova herida mortalmente por el derrumbe del puente Morandi. Habrá, después, muchas otras ponencias, entre ellas las de los estudios Iotti+Pavarani Architetti, Nemesi, Andrea Maffei Architects, Salvatore Re, Paolo Santi y Valeria Guerrisi, y las importantes intervenciones del seminario de deontología profesional.

(Agnese Bifulco)

3 Giorni in ORDINE
Fechas: 28-30 de octubre de 2019
Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de la provincia de Pisa - Pisa, Italia

Images courtesy of Premio Architettura Toscana 01-03 / 08-11
Images courtesy of Ordine degli Architetti, Pianificatori, Paesaggisti, Conservatori della provincia di Pisa 04-07 / 12-18


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature