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Richard Rogers


Biografía

Nacido en Florencia en 1933, Sir Richard Rogers es uno de los más conocidos exponentes del Archystar System por las célebres obras realizadas en más de 50 años, en particular con Team 4 (con Norman Foster de 1963 a 1967), con Renzo Piano (de 1971 a 1977) y luego con Studio Rogers and Partnership.
Desde 2007 Rogers ejerce la profesión con su propio estudio, Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP).

Italiano naturalizado inglés, Rogers consiguió su licenciatura en Londres en 1959. En los años siguientes inició una trayectoria profesional y de estudio en Estados Unidos, entrando en contacto con muchas influyentes personalidades, incluso del mundo artístico. Durante un master en Yale conoció a Norman Foster, y en 1963, con sus respectivas esposas, fundaron Team 4.

Individualmente y con el grupo, en aquellos años Rogers proyectó una serie de viviendas privadas y complejos residenciales, entre ellos una casa de plástico, realizada junto a su esposa, su propia casa en Wimbledon, de acero y materiales sintéticos, y los edificios industriales de Swindon (1966), que marcaron un cambio fundamental en la carrera de Rogers y Foster.

Arquitecturas basadas en criterios de ligereza pero que dan continuidad a la tradición británica y al mismo tiempo sientan las bases para la revolución high-tech que caracterizará la producción sucesiva de ambos arquitectos. A finales de los años sesenta Rogers da comienzo a la actividad didáctica (Yale, MIT, Princeton).

Se asocia con Renzo Piano y en 1971 gana el concurso por la construcción del Centro Pompidou en París, uno de los más conocidos y polémicos proyectos de los años setenta.
En 1977 funda el estudio que lleva su nombre y realiza la sede Lloyd’s en Londres (1978-1986), hoy emblema de la arquitectura moderna y de la alta tecnología, además de la Fleetguard Factory en Quimper (1983). Entre las características específicas de Studio Rogers destacan los temas de la sostenibilidad y del ambiente, como lo expuso él mismo en su volumen Cities for a Small Planet (1997).

Con estructuras reconocibles por su transparencia y espectacularidad, la arquitectura de Rogers generalmente se considera en sentido “evolucionístico”, con objetivos definidos y funcionales, mientras que su experimentación concierne a los materiales y procesos de trabajo (high performance architecture).
En las últimas décadas ha realizado la sede londinense de la red televisiva Channel 4 (1994); el edificio de la Corte Europea de los Derechos del Hombre en Estrasburgo (1995); el Paddington Basin en Londres (2000); la terminal del aeropuerto de Barajas en Madrid (2004); el East River Waterfront en Nueva York (2004-2006); el West London Maggie's Center (ganador del RIBA Stirling Prize 2009); One Hyde Park en Londres (2007-2010); la reforma del estadio de Las Arenas en Barcelona (2011).

Menos coherente con su producción, el Millennium Dome (1999, hoy The O2), salón expositivo con forma de cúpula, situado en Londres, en las proximidades de la línea del Meridiano de Greenwich.
El primer edificio estadounidense del actual estudio RSHP es el rascacielos multifunción 3 World Trade Center (2018), imponente edificio de 80 pisos y 330 m de altura.

Comenzado en 2006 y ubicado en el centro del área atacada el 11 de septiembre de 2001, se trata del quinto edificio insertado en el masterplan proyectado por Daniel Libeskind en 2003.
En 2019 se inauguraron el edificio central de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (obras iniciadas en 2014); el International Spy Museum en Washington y el Centre de conservación del Louvre en Liévin (ambos iniciados en 2015).

En septiembre de 2019 se colocó la primera piedra para la ampliación del campus de innovación H-Farm en Ca'Tron, en la provincia de Treviso (proyecto de 2016). Obras que “abarcarán una superficie de 51 hectáreas y permitirán alojar hasta 3 mil personas”, en lo que estará destinado a convertirse en "el mayor complejo de innovación de Europa" (La Repubblica).

Entre los muchos reconocimientos señalamos los principales: la RIBA Royal Gold Medal en 1985, el título de Baronet en 1991, el Praemium Imperiale por la arquitectura de la Japan Art Association en 2000, el Premio Pritzker (2007) y la Medalla de Oro 2019 del AIA - American Institute of Architects, en "reconocimiento de la larga actividad profesional del arquitecto inglés y de su influencia en la teoría y la práctica de la disciplina".
 
Richard Rogers, obras y proyectos famosos
 
- Progetto "New Green Paper: A Blueprint for Electric Vehicle Charging Infrastructure", 2019
- Centre Building LSE - London School of Economics, Londra (Regno Unito), 2010
- International Spy Museum, Washington (USA), 2019
- Centre de conservation du Louvre, Liévin (Francia), 2019
- One Park Taipei (Taiwan), 2018
- Madrid Nuevo Norte (progetto), Madrid (Spagna), 2017
- Ampliamento del campus di innovazione H-Farm, Ca' Tron, Treviso (Italia), 2016 - in corso
- International Towers, Sydney (Australia), 2016
- Centro Civico, Scandicci, Firenze (Italia), 2014
- Rifunzionalizzazione Stadio di Las Arenas, Barcellona (Spagna), 2011
- One Hyde Park, Londra (Regno Unito), 2010
- Maggie's Centre, Londra (Regno Unito), 2008
- Palazzo di giustizia, Anversa (Belgio), 2006
- East River Waterfront, New York (USA), 2006
- Terminal dell’aeroporto di Barajas, Madrid (Spagna), 2004
- Grand Union Building, Londra (Regno Unito), 2001
- Paddington basin, Londra (Regno Unito), 2000
- Millennium Dome (oggi The O2), Greenwich, Londra (Regno Unito), 1999
- Corte Europea dei Diritti dell’Uomo, Strasburgo (Francia), 1995
- Sede di Channel 4, Londra (Regno Unito), 1994
- Complesso residenziale Thames Reach, Londra (Regno Unito), 1987
- Sede dei Lloyd’s, Londra (Regno Unito), 1986
- PA technology Labs, Princeton, New Jersey (USA), 1985
- Fleetguard Factory, Quimper (Francia), 1983
- Centro Georges Pompidou, Parigi (Francia), 1977
- Patscentre, Melbourne, Cambridgeshire (Regno Unito), 1975
- Zip-up House (progetto), 1971
- Reliance Control Electronics factory, Swindon (Regno Unito), 1966
- Jaffe House (Skybreak House), Maldon (Regno Unito), 1966
 
Página oficial
 
www.rsh-p.com


Entrevista

Brogi: Ud. siempre ha rechazado la etiqueta del High Tech y la tecnología como tales en el diseño del proyecto: ¿Cómo define lo que para Peter Rice era "la seducción del detalle" y la eficacia del elemento estructural en el resultado formal de sus obras?

Richard Rogers: La seducción es muy importante en cualquier cosa: en la comida, en las relaciones entre personas, en la arquitectura. Probablemente forma parte de la poesía de la arquitectura, de la música que se oye cuando se escucha la arquitectura. Un edificio tiene que tener una cierta sensualidad para conseguir ser atractivo; si no transmite sensaciones, no es arquitectura, es una simple estructura. Creo que hay que incluir en el juego el elemento poético desde el principio, por una parte se obtiene de lo que ya se sabe y de lo que tenemos en la mente y, por otra parte, del problema que se está intentando resolver: el elemento poético seductor es justo lo que determina el paso de un material de base a un espacio artístico tridimensional.

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