1. Home
  2. Arquitectos
  3. Biografía
  4. Richard Rogers

Richard Rogers


Biografía

1959 - después de licenciarse se fue a los Estados Unidos con Su Brumwell, su mujer y compañera de trabajo; se sacó, junto Norman Foster, el Master en arquitectura de la Universidad de Yale
1960-62 - en los EE.UU conoció la obra de Louis Kahn y de Frank Lloyd Wright, y colaboró con Foster en un proyecto de mega estructura
1963 - volvió a Inglaterra donde fundó, con su mujer Su y el matrimonio Foster, Team 4, un pequeño estudio a la vanguardia que se encargó del importante proyecto para la fábrica Reliance Controls en Swindon en el Wiltshire, 1967
1967 - representa a los arquitectos británicos en la Bienal de París
1967 - Reconocimiento de la Rogers'' House como edificio representante de la arquitectura británica en la Bienal de París de 1967
1968 - Premio House for Today 1968
1968 - enseñó en Cambridge, en la Architectural Association School y en el Politécnico de Londres; más tarde también fue profesor en la Universidad de Yale, en el Massachusetts Institute of Tecnology y en la Universidad de Princeton
1969- Premio Riba Award for Work of Outstanding Quality por la Creek Vean House
1970 - Riba Research Award 1970 por la Zip-Up House
1970 - colaboró con Renzo Piano en la creación del proyecto ganador de un centro cultural en París, construido e inaugurado, en 1977, con el nombre de Centre Georges Pompidou; en la mismo año Rogers, junto a John Young, Marco Goldschmied y Mike Davies fundó la Richard Rogers Partnership
1976/77 - Financial Times Award for Most Outstanding Work of Industrial Architecture 1976 y Riba Regional Award 1977 por el Patscentre Research Laboratory
1977 - después de separarse de Piano, Rogers trasladó su estudio a Londres
1978 - ganó el concurso por el Loyd''s Building en Londres; a continuación realizó proyectos para edificios, tanto públicos como privados, en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón, que han obtenido numerosos reconocimientos por sus cualidades y su contenido innovador
1978 - International Union of Architects AUGUST Perret Prize 1975-78 por el Centre Georges Pompidou
1981/89 - fue presidente del Consejo de administración de la Tate Gallery de Londres
1982 - Premier Award for Exceptional Steel Structure, France por el Fleetguard
1982 - The Structural Steel Design Award 1982 por el Inmos Microchip Factory
1983 - Eurostructpress Award 1983, Financial Times Times Architecture at Work Award Commendation 1983 por el Inmos Microchip Factory
1985 - Rogers recibió el título de caballero, como reconocimiento por su contribución en la arquitectura; recibió la Royal Gold Medal for Architecture del Royal Institute of British Architects; y fue elegido para formar parte del Ordre des Artes et des Lettres en 1985
1986 - fue nombrado Chevalier de l''Ordre Nazionale de la Legio d''Honneur
1986 - Constructa-Preis 1986 por el Inmos Microchip Factory
1986 - Constructa-Preis por el Fleetguard
1987/88 - Civic Trust Award 1987, Financial Times Architecture 1987, Eternith 8th International prize for Architecture Special Mention 1988 y Riba National Award 1988 por el Lloyd''s of London
1989 - Royal Institute of British Architects Housing Design Award 1989 por el Thames Reach Housing de Londres
1992 - Constructa-Preis 1992 por la Pump House
1992 - Riba Regionales Award por la Deck House, Thames Reach Housing de Londres
1993 - Royal Institute of British Architects National Award 1993 por el BlackwallYard
1993 - Royal Institute of British Architects National Award per el Reuters Data Centre
1994 - fue vicepresidente del Art Council of England

Obras

1966-68 - Creek Vean House, Feock, Gran Bretaña con el Team 4
1968-69 - Rogers'' House, Wimbledon
1968-71 - Zip-Up House
1971-77 - Centre Georges Pompidou, París, con Renzo Piano
1976-83 - Patscentre Research Laboratori, Melbourn, Gran Bretaña, con Piano
1978-86 - Lloyd''s of London, con R.R. Partnership
1979-81 - Fleetguard, Quimper, Francia, R.R. Partnership
1979-83 - Recuperación de Coin Street, Londres, R.R. Partnership
1982 - Inmos Microchip Factory, Newport, Gran Bretaña, R.R. Partnership
1982-85 - PA Tecnology Laboratory, Princeton, New Jersey
1982 - Ampliación de la National Gallery, Londres
1982 - Recuperación de las orillas del río Arno, Florencia, R.R. Partnership con Claudio Cantella
1984-86 - Royal DocksStrategic Plan, Dockslands de Londres
1984-87 - Thames Reach Housing, Londra
1985-88 - Billingsgate Securities Market, City de Londres
1987-88 - Pump House, Londres
1987-89 - Blackwall Yard, Londres (primera fase)
1987 - Proyecto para Paternoster Square
1987 - Autocity, Massy, Francia
1987-92 - Reuters Data Centre, Londres
1987-93 - Kabuki-cho Tower, Tokio
1989-92 - Aeropuerto internacional de Marsella
1989-95 - Tribunal europeo de los derechos del hombre, Estrasburgo, Francia
1989-2016 - Terminal 5, Heathrow Airport, Gran Bretaña
1990 - Tokio Forum, Tokio
1990 - Kings Dock, Liverpool Gran Bretaña
1990-91 - Michael Elias House, Los Ángeles
1990-94 - Channel 4 Headquarters, Londres
1991 - Deck House, Thames Reach Housing, Londres
1991 - Plan general para Potsdamerplatz, Berlín
1991-92 - Daiwa Headquarters, Londres
1991-95 - Zoofenster Building, Berlín
1992 - Industrialised Housing System, Corea
1992 - Inland Revenue Headquarters, Nottingham, Gran Bretaña
1992 - Plan general para Lu Jia Zui, Shanghai
1992-93 - Tomigaya ExhibitionSpace and Turbine Tower, Tokio
1993 - Lloyd''s Register of Shipping, Liphook, Gran Bretaña
1993 - U5 Bahnof, prototipo de estación subterránea, Berlín
1993 - Ecomast, Croydon, Londres
1993 - Daimler-Chrysler Buildings, Postdamerplatz, Berlín
1993-96 - Juzgados, Burdeos, Francia
1993 - 1999 - 88 Wood Street, Londres
1993 - 2000 - Lloyd''s Register of Shipping, Londres
1994 - South Bank Centre Crystal Palace, Londres
1994-95 - Battersela Flour Mills Housing, Londres


Entrevista

Brogi: Ud. siempre ha rechazado la etiqueta del High Tech y la tecnología como tales en el diseño del proyecto: ¿Cómo define lo que para Peter Rice era "la seducción del detalle" y la eficacia del elemento estructural en el resultado formal de sus obras?

Richard Rogers: La seducción es muy importante en cualquier cosa: en la comida, en las relaciones entre personas, en la arquitectura. Probablemente forma parte de la poesía de la arquitectura, de la música que se oye cuando se escucha la arquitectura. Un edificio tiene que tener una cierta sensualidad para conseguir ser atractivo; si no transmite sensaciones, no es arquitectura, es una simple estructura. Creo que hay que incluir en el juego el elemento poético desde el principio, por una parte se obtiene de lo que ya se sabe y de lo que tenemos en la mente y, por otra parte, del problema que se está intentando resolver: el elemento poético seductor es justo lo que determina el paso de un material de base a un espacio artístico tridimensional.

Artículos: Richard Rogers

arquitectos más vistos


Artículos

18-03-2019

Alessandro Melis comisario del Pabellón Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El ministro de Bienes y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, comunicó el 8 de marzo que...

More...

15-03-2019

Exposición Robert Konieczny Moving Architecture en Berlín

Mañana, 15 de marzo, será inaugurada la exposición que la Architektur Galerie...

More...

13-03-2019

Aquilialberg Architects showroom y nueva imagen planta de producción de Conceria Superior

El estudio de arquitectura Aquilialberg Architects ha diseñado la nueva imagen de una...

More...



Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×