16-10-2018

RIBA Stirling Prize 2018 a Bloomberg de Foster + Partners

Foster + Partners,

James Newton, Nigel Young, Aaron Hargreaves,

Londres,

Oficinas,

Lápida,

Riba Stirling Prize,

El mejor edificio de nueva construcción del Reino Unido es el proyecto Bloomberg, del estudio de arquitectura Foster + Partners, ganador del RIBA Stirling Prize 2018, el anuncio se hizo en el transcurso de la velada del 10 de octubre.



RIBA Stirling Prize 2018 a Bloomberg de Foster + Partners

El estudio Foster + Partners ha ganado el RIBA Stirling Prize 2018, el premio de arquitectura más prestigioso para una obra realizada en el Reino Unido, con el proyecto de la nueva sede europea de la multinacional Bloomberg.
El anuncio se hizo en el transcurso del acto de entrega de premios que tuvo lugar en Londres, en The Roundhouse Venue el 10 de octubre. El presidente del RIBA, Ben Derbyshire, explicó que el jurado tomó la decisión de galardonar a la sede europea de Bloomberg por unanimidad tras un intenso debate. Añadió que la creatividad y la tenacidad del estudio Foster + Partners, unidas al mecenazgo de Bloomberg, han permitido alcanzar una meta monumental: “no solo han elevado el nivel del diseño arquitectónico de las oficinas y del urbanismo, sino que han roto su techo”. Es la tercera vez que el estudio fundado por Norman Foster gana el RIBA Stirling Prize. Anteriormente fueron premiados los proyectos del Imperial War Museum, Duxford, en 1998 y de 30 St Mary Axe (The Gherkin), Londres, en 2004.
Las palabras entusiastas de Ben Derbyshire están justificadas no solo por el hecho de que la nueva sede de Bloomberg está certificada como las oficinas más sostenibles del mundo, habiendo alcanzado la máxima puntuación de la certificación británica BREEAM, sino también por la recuperación de importantes restos arqueológicos. En efecto, el proyecto ha recuperado y hecho visible el trazado de la antigua vía romana que atravesaba el área y se ha creado un museo para exponer los restos de un antiguo templo romano. El complejo Bloomberg, con su revestimiento de piedra arenisca, se ha convertido, además, en el segundo edificio de piedra más grande de la ciudad de Londres tras la Catedral de St Paul.

La nueva sede de la multinacional ocupa toda una manzana de la City. Se trata de un área en que, hace unos sesenta años, se descubrió un templo romano: el Templo de Mitra. El proyecto de Foster+Partners tiene muy en cuenta las preexitencias arqueológicas. Los arquitectos han proyectado dos edificios conectados por un puente, cada uno de los cuales se desarrolla en un lado del nuevo pórtico público. Un esquema complejo que permite recuperar el trazado de la antigua vía romana. Tres nuevos espacios públicos forman parte del proyecto de la nueva sede de Bloomberg: en el área se encuentran la nueva entrada a la estación del metro, la galería comercial, con bares y restaurantes, y el museo, en el que se exponen los restos arqueológicos de templo romano.

Al contrario del exterior, sobrio y monumental, con su revestimiento de piedra arenisca y las marquesinas de bronce de las ventanas, los interiores son muy dinámicos. El recorrido en el edificio es coreográfico: se accede a través del “Vortex” una obra de arte a doble altura formada por tres caparazones de madera curvada. Con los ascensores de alta velocidad se llega a la sexta planta, donde está el atrio-café panorámico con vistas a la City. Por último, pasando por la rampa de bronce que se desarrolla hacia abajo, se accede a las plantas de oficinas que se hallan más abajo. El techo, formado por pétalos de aluminio, regula la acústica, la temperatura y la luz de los espacios de trabajo dispuestos en planta abierta.

(Agnese Bifulco)

Architects: Foster + Partners www.fosterandpartners.com
Location: Woking, Reino Unido
Client: Bloomberg LP
Date: 2010 - 2017
Area: 102.190 m2
Sustainability Rating: BREEAM - Outstanding
Structural Engineer: AKT II
Quantity Surveyor Aecom
Environmental Engineer: SWECO
Landscape Architect: Charles Funke Associates
Lighting Engineer: Tillotson Design Associates

Images courtesy of RIBA, photo by Nigel Young, Aaron Hargreaves, James Newton


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature