25-11-2016

Residencia para mayores Alice Prin de a+ Samuel Delmas en París

París,

a+ Samuel Delmas ha renovado el hospital Broussais al sur de París, transformándolo en la nueva residencia para mayores Alice Prin. Se han demolido algunos bloques que carecían de calidad que se habían construido a lo largo de los años, y de esta forma se ha recuperado la estructura original de la construcción de ladrillos, a la que a+ Samuel Delmas le ha agregado nuevos volúmenes con doble envoltura de cristal.



Residencia para mayores Alice Prin de a+ Samuel Delmas en París
En el distrito XIV, en la parte sur de París, se encuentra la residencia para mayores Alice Prin, proyectada por a+ Samuel Delmas en el antiguo hospital Broussais. La histórica construcción tiene un esquema de peine, con cuatro dientes que constituían los varios pabellones del hospital y está realizada toda ella en ladrillos. En los años recientes ha contemplado la transformación del barrio, en el que han ido apareciendo torres y volúmenes de cristal y acero, propios de la definición tradicional de modernidad. Y aunque sus muros de ladrillo habían permitido que el conjunto conservara su fuerte identidad en medio de la monotonía que se difundía en el contexto, aún así se había visto contaminado al irse añadiendo extensiones a lo largo de los siglos que no respetaban en absoluto su carácter original.
Con la obra de a+ Samuel Delmas se ha vuelto a enfatizar la pureza original y la sencillez de los volúmenes, lo que se ha logrado demoliendo los añadidos del ala noreste y cerrando los espacios que se crean entre los dientes del peine, hoy transformados en grandes patios: así la vista de los huéspedes desde el salón es más recogida, más familiar, y se excluye el entorno, que resulta poco acogedor. Cierran el lado suroeste nuevos edificios en neto contraste con los rasgos estilísticos originales, pero se logra la continuidad espacial gracias a que las construcciones nuevas respetan la altura de los pabellones existentes. El resultado es una nueva fachada continua en la que destacan los tejados rojos. Estas estructuras con doble envoltura de cristal mantienen el diálogo con la parte histórica con elementos como la franja blanca que eleva y marca la línea de tierra, o la que destaca la línea de tejado, o la disposición vertical que marca el ritmo de las fachadas, donde las ventanas de los pabellones históricos se convierten en módulos verticales a toda altura, transparentes, esmerilados y serigrafiado.

El objetivo de crear un ambiente que favoreciera la socialización y evitara la sensación de aislamiento se ha conseguido con nuevos volúmenes de techos altos y espacios abiertos, en los que se han instalado los espacios comunitarios, como el vestíbulo y los comedores. Estos dan a la calle, de forma que más allá de la intimidad de los patios, los residentes puedan ver el movimiento ciudadano en la calle y estar al tanto del paso de las horas del día.
Más allá de los pabellones del “peine”, hacia el norte, se extiende el jardín más grande al que la planta nos guía de forma natural. En él dominan los colores intensos del revestimiento de acero cor-ten de los dos volúmenes que completan el conjunto por detrás, en contraste con el suelo de cemento y con las combinaciones cromáticas de la vegetación.



Explican los proyectistas que a la hora de decidir los acabados del interior procuraron alejarse del imaginario de las residencias de ancianos, inspirándose más a la hostelería: pinturas blancas y grises, materiales naturales como la madera, la piedra y la cerámica. Las grandes alturas de los techos, herencia de los pabellones históricos, se han mantenido y repetido en las 112 habitaciones de los residentes, para hacerlas más acogedoras.

Mara Corradi

Architect: a+ samueldelmas
Location: 9 rue Maria Helena Vieira Da Silva 75014, Paris
Completion: 2015
Label bâtiment basse consommation BBC
Bureaux d’études: Économie PhD ingénierie
Structure: Evp
Façades: Alto Ingénierie
Photographs by: Julien Lanoo, Frédéric Gémonet


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature