21-05-2021

Renzo Piano proyecta un centro de cuidados paliativos pediátricos entre las copas de los árboles

Renzo Piano,

Bolonia, Italia,

Hospitales,

Una casa en el árbol, en que encontrar alivio envueltos por la magia y la belleza natural de un bosque es el concepto del centro de cuidados paliativos pediátrico proyectado por el arquitecto Renzo Piano y su estudio, RPBW, para la Fondazione Hospice MariaTeresa Chiantore Seràgnoli Onlus. El complejo está en construcción en Bolonia, junto al hospital Bellaria. Estará acabado en 2022 y se convertirá en el centro de referencia regional para la prestación de servicios de cuidados paliativos pediátricos de la región de Emilia Romaña.



Renzo Piano proyecta un centro de cuidados paliativos pediátricos entre las copas de los árboles

En Bolonia, junto al hospital Bellaria, está en construcción un lugar especial en que se ofrecerán cuidados especializados y tratamientos clínico-asistenciales para proporcionar alivio a pacientes pediátricos y a sus familias. Es el Children's Hospice, proyectado por el arquitecto Renzo Piano y su estudio, Renzo Piano Building Workshop, para la Fondazione Hospice MariaTeresa Chiantore Seràgnoli Onlus, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades incurables y a proporcionar asistencia y cuidados en los centros de cuidados paliativos Bentivoglio, Bellaria y Casalecchio.
A estos equipamientos sanitarios se unirá el nuevo Children's Hospice que, gracias a la colaboración entre la Fondazione Hospice, la Región Emilia Romaña, los Servicios Municipales de Salud Públicaas y los profesionales del ámbito pediátrico, se convertirá en el centro de referencia regional para la prestación de servicios de cuidados paliativos pediátricos de la región de Emilia Romaña.

En una reciente entrevista concedida al diario italiano La Stampa, el arquitecto Renzo Piano ha hablado de la necesidad de hacer que los lugares dedicados a los tratamientos sean bellos, porque la belleza y la ciencia deben viajar unidas. Además, ha recordado que "la arquitectura no es solo el arte de responder a las necesidades, sino también a los deseos, incluso a los sueños".
Junto a los cuidados especializados y a los tratamientos asistenciales específicos, el Children's Hospice ofrecerá a sus pequeños usuarios justamente esto: un sueño, el de vivir en una “casa en el árbol”. Un sueño que fascinará también a los adultos, evocando una idea de libertad profundamente ligada al mundo natural.

Una casa en los árboles donde encontrar alivio envueltos por la magia y la belleza natural de un bosque. Donde la arquitectura se convierte en la imagen tangible del rol de un centro de cuidados paliativos, un lugar que proporciona “alivio” a sus usuarios, aliviándolos del dolor del mismo modo que el centro de cuidados paliativos pediátrico se eleva del suelo.

Vivir entre los árboles, en contacto directo con sus copas, que cambiarán con las estaciones, tendrá también el valor de poder aprovechar el poder curativo y calmante natural del mundo natural. En efecto, el centro de cuidados paliativos está en un parque realizado mediante ligeros movimientos de terreno, en que se plantarán diversas especies de árboles autóctonos, sobre todo de hoja caduca, para dejar filtrar el sol en los meses invernales y permitir el crecimiento de prados y arbustos. Para obtener en poco tiempo el efecto de bosque se plantarán árboles de alturas variables, de 7 a 10 metros.

El Children's Hospice estará formado por varios cuerpos de fábrica, todos elevados del suelo y sostenidos por finas columnas. La pendiente natural del terreno permitirá la introducción armónica de diferentes volúmenes en el entorno paisajístico. Para favorecer esta armonía, las partes opacas de las fachadas se revestirán de madera y sobre el aparcamiento se crearán dunas verdes cubiertas de vegetación. El cuerpo principal será un espacio desarrollado en torno a un jardín-patio central. Su planta baja será el elemento de transición y enlace con las alturas exteriores de los otros volúmenes. Ligeros elementos aéreos conectarán este cuerpo central principal, por una parte, con los dos satélites que albergarán los ocho alojamientos destinados a las familias de los pacientes y, por la otra, con el espacio/capilla de meditación y la terraza orientada hacia el valle del Savena que, a su vez, se conectará con el lugar de despedida. La presencia del bosque constituirá una importante ventaja también para mitigar las temperaturas. Además, en términos de ahorro energético, está prevista la realización de una instalación fotovoltaica en la cubierta de los volúmenes principales que pueda satisfacer un tercio del consumo anual estimado para todo el complejo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RPBW, render by Cristiano Zaccaria

Status: Ongoing
Location: Bologna, Italy
Client: Fondazione Hospice Seragnoli
Design: Renzo Piano Building Workshop, Architects http://www.rpbw.com/
Design Team: G.Grandi, S.Russo (partner and associate in charge)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature