30-10-2019

Reabre el MoMA de Nueva York una vez finalizadas las obras de ampliación de Diller Scofidio + Renfro

Diller, Scofidio + Renfro,

Iwan Baan,

Nueva York, Estados Unidos,

Museos,

El 21 de octubre de 2019 reabrió el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, presentándose al público con la ampliación realizada según el proyecto del estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler. La ampliación del museo permitirá exponer una importante cantidad de obras de arte usando nuevas modalidades interdisciplinarias.



Reabre el MoMA de Nueva York una vez finalizadas las obras de ampliación de Diller Scofidio + Renfro

El famoso Museum of Modern Art de Nueva York fue reinagurado el 21 de octubre de 2019, una vez finalizada la ampliación proyectada por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler. Una intervención importante que ha requerido el cierre del museo durante cuatro meses para completar las obras y que forma parte de un proceso más amplio de renovación iniciado en 2014 con el encargo al estudio de arquitectura y cuya primera fase concluyó en 2017.

El MoMA, fundado en 1929, estableció su sede en el edificio diseñado por los arquitectos del movimiento moderno Philip L. Goodwin y Edward Durell Stone en 1939. A lo largo de los años, el edificio ha sido sometido, en diversas ocasiones, a obras de restauración y ampliación para hacer frente a los requerimientos de nuevos espacios y a las cambiantes necesidades expositivas. En 1964, por ejemplo, el arquitecto Philip Johnson proyectó su jardín, que recibió el nombre de Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden en honor a una de las creadoras del museo. Entre 2002 y 2004, el edificio fue rediseñado por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi, con una intervención que permitió casi doblar la superficie de exposición. Hasta llegar al reciente proyecto, realizado por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler, que ha optimizado los espacios del museo para darles mayor flexibilidad y hacerlos tecnológicamente más eficientes. La nueva ampliación ha permitido, asimismo, repensar completamente la experiencia de visita del museo, con nuevas modalidades interdisciplinarias. Prevé, por ejemplo, espacios para eventos en vivo y de arte experimental, festivales y representaciones/exposiciones de obras emblemáticas de la colección del museo, como la instalación sonora e inmersiva Rainforest V (variante 1) del músico electrónico David Tudor. Otro punto fuerte del nuevo proyecto es el innovador taller de creatividad, situado en la segunda planta y destinado a invitar a los visitantes a descubrir el arte, explorando nuevas ideas sobre el presente, el pasado y el futuro. En la planta baja, por su parte, las galerías que quedan a nivel de la calle están abiertas a los transeúntes gracias a la fachada de cristal transparente. Una elección de los arquitectos pensada para acercar el arte y el museo a las personas y, al mismo tiempo, para conectar más la institución museística con la ciudad de Nueva York, concretamente con el tejido urbano de Midtown Manhattan. Además, la ampliación del 30 % de la superficie de exposición del museo y la conexión con el edificio colindante, diseñado por Jean Nouvel, permiten la exposición permanente de una serie de importantes obras maestras, auténticos iconos del arte mundial, que ahora se encuentran en el corazón de los recorridos de visita del museo. Se trata de obras muy amadas por el público y que se convirtieron en imágenes emblemáticas de la ceremonia de inauguración. Entre ellas, las célebres La noche estrellada de Vincent van Gogh, Las señoritas de Aviñón de Pablo Picasso, El sueño y La gitana dormida de Henri Rousseau y La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.

(Agnese Bifulco)

Images © 2017 Diller Scofidio + Renfro
Photography by Iwan Baan, Courtesy of MoMA

Images of artwork
Vincent van Gogh. The Starry Night. Saint Rémy, June 1889. Oil on canvas. 29 x 36 1/4 in. (73.7 x 92.1 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the Lillie P. Bliss Bequest.
Henri Rousseau. The Dream. 1910. Oil on canvas. 6′ 8 1/2″ x 9′ 9 1/2″ (204.5 x 298.5 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of Nelson A. Rockefeller.
Pablo Picasso. Les Demoiselles d’Avignon. 1907. Oil on canvas. 8′ x 7’8″ (243.9 x 233.7 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the Lillie P. Bliss Bequest. © 2004 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York.
Salvador Dali. The Persistence of Memory. 1931. Oil on canvas, 9 1/2 x 13″ (24.1 x 33 cm). Given anonymously. © 2004 Salvador Dali, Gala-Salvador Dali Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York.

Location: 11 West 53 Street, between Fifth and Sixth Avenues, New York USA
Architects: Diller Scofidio + Renfro in collaboration with Gensler

Building Milestones
1929: The Museum of Modern Art is founded
1939: Goodwin-Stone Building opened
1964: Philip Johnson Extension completed
1984: Cesar Pelli Extension completed
2004: Yoshio Taniguchi Extension completed
2014: Diller Scofidio + Renfro in collaboration with Gensler, commissioned for the expansion of MoMA
2016: Expansion groundbreaking
2017: Phase 1 Renovation completed
2019: Diller Scofidio + Renfro in collaboration with Gensler Expansion completed

DESIGN & CONSTRUCTION TEAM
Architect Diller Scofidio + Renfro in collaboration with Gensler
Director, Real Estate Expansion, MoMA Jean Savitsky
Construction manager Turner Construction Company
Retail consultant Lumsden Design
Lighting designer— public spaces Tillotson Design Associates
Lighting designer— gallery spaces Renfro Design Group
MEP/FP/IT Jaros Baum & Bolles (JB&B)
Structural Severud Associates
Façade Heintges Consulting Architects & Engineers P.C.
Sustainability Atelier Ten
Security DVS Security
Acoustics/Audio-Visual Cerami Associates
Vertical Transportation Van Deusen Associates (VDA)
Theater Planning & Design Fisher Dachs Associates (FDA)
Theater Audiovisual Boyce Nemec Designs
Waterproofing Vidaris
Foodservice Cini-Little International, Inc
Signage/Wayfinding Gensler/Wkshps
Steel Fabricator—blade stair Dante Tisi, DAMTSA
Steel Fabricator—retail stair, counters M Cohen
Steel Fabricator—canopy Frener+Reifer, Germany
Millwork MillerBlaker
Flooring installers: J.J. Curran & Son
Wood plank flooring, wood fingerstrip parquet and the wood stair parts: WoodCo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature