21-01-2020

Pucciocollodoro Architetti Seaview Apartments, un proyecto de interiorismo en Palermo

Pucciocollodoro Architetti,

Palermo,

Apartamento,

Interior Design,

Los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro, fundadores del estudio Pucciocollodoro Architetti, firman el proyecto de interiorismo de unos apartamentos vacacionales que forman parte del programa más amplio de reconversión y reforma del antiguo Hotel Ponte de Palermo. Un proyecto de belleza y resistencia.



Pucciocollodoro Architetti Seaview Apartments, un proyecto de interiorismo en Palermo

En el corazón de Palermo y en una ubicación panorámica con sugestivas vistas del golfo, el edificio del antiguo Hotel Ponte, muy conocido en la ciudad justamente por su envidiable posición y sus vistas del mar, ha sido objeto de una reconversión total. Las habitaciones y los espacios comunes del hotel han sido sustituidos por viviendas, alojamientos turísticos y locales comerciales. En este contexto, al estudio Pucciocollodoro Architetti, fundado por los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro, le fue confiado el proyecto de interiorismo de los apartamentos vacacionales “Sea View Apartaments”. Aquí empieza una historia de resistencia y de búsqueda de la belleza, de construir también en lo pequeño o, mejor dicho, partiendo de lo pequeño y de lo cotidiano, porque es así como, proyecto a proyecto, y paso a paso, se construyen los grandes cambios, los que se comparten y que son universales.
Una historia de resistencia porque, como explican los propios arquitectos, tras su formación en el extranjero y en el norte de Italia, decidieron volver a su tierra de origen. Esa Sicilia “estupenda pero maldita” que está entre las regiones italianas con mayores tasas de emigración de jóvenes. Contrariamente a lo que parece ser el destino de tantos profesionales, sobre todo de aquellos que eligen estudiar fuera de las fronteras nacionales, los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro persiguen el sueño de ejercer la profesión en su tierra y de contribuir a su cambio, proyecto a proyecto.

Color, minimalismo y luminosidad son los tres conceptos claves del proyecto de los “Sea View Apartaments”. Respondiendo a la petición del cliente, los arquitectos han realizado tres miniapartamentos vacacionales de diferentes superficies, todos de un estilo caracterizado por las líneas esenciales y minimalistas, en que el color se convierte en un importante elemento distintivo. Los apartamentos son independientes y están organizados siguiendo un mismo esquema: zona de noche con baño y zona de estar con área de cocina. Los muebles diseñados a medida y las soluciones arquitectónicas adoptadas crean una imagen coordinada de los tres apartamentos. Un leitmotiv que los une, pero que, al mismo tiempo permite que cada uno de ellos posea una identidad propia gracias al uso del color y de algunos complementos. Un ejemplo en este sentido es el mueble de la cocina, proyectado a medida y realizado como un sistema modular, con puertas de madera de roble y armarios del color del miniapartamento en el que están.
Los arquitectos han logrado transformar las limitaciones determinadas por la estructura y las características del edificio preexistente en puntos fuertes del nuevo proyecto. Es el caso de la pared completamente acristalada del frente que da al mar que, de elemento que dificultaba la distribución de los espacios y las opciones compositivas, ha pasado a ser un valor añadido para todo el proyecto. A través de pocos y estudiados elementos, con una cuidada disposición de los muebles y las cortinas, los arquitectos han transformado esta simple cristalera en un gran marco vivo dedicado a la espléndida vista panorámica del golfo de Palermo. Dos de los miniapartamentos gozan de este maravilloso panorama, al que acompañan la elección de materiales y detalles realzados por la luz natural, así como muebles y complementos de tonos amarillos para el apartamento de menor tamaño y de tonos azules para el mayor. El verde es el color elegido para diferenciar el tercer miniapartamento, el único que da al jardín y al interior del terreno.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Pucciocollodoro Architetti

Project name: Seaview Apartments Palermo
Studio name: Pucciocollodoro Architetti https://www.pucciocollodoro.it/
Team: Arch. Gianluca Puccio, Arch. Andrea Collodoro
Year: 2019
Place: Palermo, Italy
Construction company: Almeida Srl
Forniture: La Giusa Mobili
Lighting: Cocolumo
Dimension: 130mq
Photo: Pucciocollodoro Architetti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature