07-06-2016

Premios de la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia

Alejandro Aravena,

Estados Unidos,

Biennale di Venezia,

Eventos, Exposición, Venice Biennale,

El 28 de mayo, jornada inaugural de la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura – Bienal de Venecia, tuvo lugar el acto de entrega de premios, con la concesión de los Leones de Oro a las participaciones nacionales y a la exposición y el León de Oro a la carrera a Paulo Mendes da Rocha.



Premios de la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia

En Ca’ Giustinian, sede histórica de la Bienal de Venecia, en la jornada inaugural de la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura, comisariada por el arquitecto Alejandro Aravena, se hizo entrega de los premios oficiales a las participaciones nacionales y a la exposición Reporting From The Front, así como el León de Oro a la carrera -anunciado previamente- al arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha.

El jurado internacional, formado por Hashim Sarkis (presidente del jurado, Líbano, Estados Unidos), Pippo Ciorra (Italia), Sergio Fajardo (Colombia), Marisa Moreira Salles (Brasil) y Karen Stein (Estados Unidos), otorgó el León de Oro a la mejor participación nacional a España.
El pabellón español, situado en los Jardines de la Bienal, presenta una amplia selección de obras de arquitectos emergentes, valorada por el jurado porque demuestra que “el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto". La Mención Especial a las participaciones nacionales fue concedida a Japón, con “Art of nexus" y la segunda Mención a Perú, con "Our Amazon Frontline", que ha hecho de la arquitectura un medio para proteger la cultura amazónica.

El León de Oro a la mejor participación en la Exposición Internacional Reporting From The Front fue otorgado al estudio Gabinete de Arquitectura (Solano Benítez; Gloria Cabral; Solanito Benítez), que a través del empleo de materiales locales, estructuras simples y mano de obra no especializada, ha llevado la arquitectura a comunidades en las esta que no existía. El León de Plata, reservado a un prometedor joven participante, fue concedido a NLÉ (Kunlé Adeyemi) y la mención especial a la arquitecta italiana Maria Giuseppina Grasso Cannizzo.

(Agnese Bifulco)

15. Exposición Internacional de Arquitectura - Bienal de Venecia, REPORTING FROM THE FRONT
http://www.labiennale.org/it/architettura/

Images courtesy of La Biennale di Venezia
photo by: Andrea Avezzù, Francesco Galli, Jacopo Salvi