27-06-2019

Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo gana PLUG architecture

PLUG architecture,

Merida, Yucatan,

Ville, Eventos,

101 proyectos candidatos, 3 premios principales, 4 menciones de honor y un premio especial son las principales cifras de la decimotercera edición del Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el 26 de junio en Ferrara y fue precedido por una conferencia de Anne Lacaton, del estudio Lacaton & Vassal architectes.



Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo gana PLUG architecture

El 26 de junio tuvo lugar en Ferrara el acto de entrega del Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo. El galardón bienal, creado y promovido por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ferrara en 2003 y que este año ha llegado a la decimotercera edición, está compuesto por dos secciones que se alternan anualmente. La primera, "obras realizadas", que es la que ha correspondido a este año, está reservada a profesionales, ya que premia edificios construidos en los últimos cinco años. La segunda sección, por su parte, está dedicada a tesis de licenciatura, máster y doctorado.
El objetivo del galardón es premiar y dar a conocer proyectos de arquitectura que tengan, como carácter distintivo, una relación equilibrada con el medio y el entorno natural en que se hallan, obras que satisfagan las necesidades contemporáneas sin limitar las de las generaciones futuras. 101 han sido los edificios candidatos en la decimotercera edición, provenientes de cuatro continentes, entre ellos numerosos proyectos realizados en países europeos, pero también fuera de Europa. Entre los más lejanos: China, Japón, Tailandia, India, Estados Unidos y México. Ha habido también una importante participación de proyectos italianos. El jurado del premio presidido por Thomas Herzog Architekten de la firma de Munich Thomas Herzog Architekten, y formado por los arquitectos Anne Lacaton, Xu Tiantian, Theo Zaffagnini y Nicola Marzot, ha otorgado 3 premios principales, 4 menciones de honor y un premio especial Fassa Bortolo. La entrega de premios tuvo lugar el 26 de junio y fue precedida por una conferencia de la arquitecta francesa Anne Lacaton, de Lacaton & Vassal architectes, el estudio francés que, con Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture, ha ganado el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe Award 2019 por el proyecto Transformation of 530 dwellings Grand Parc Bordeaux.

La Medalla de Oro del Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo ha sido concedida a PLUG architecture por el proyecto Infiltrated patio, una vivienda construida en un suburbio de Mérida, en el Yucatán, en México. La casa está en un terreno plurifamiliar, un área verde ocupada por vegetación y usada como jardín de la comunidad. Reconociendo el valor del área y, sobre todo, el de un árbol autóctono llamado “árbol del abuelo”, los arquitectos decidieron usarlo como punto de partida del proyecto. En efecto, la casa ha sido construida en torno a esta presencia verde, respetando las características del jardín y conservando el mayor espacio posible para las actividades de la comunidad. El edificio se integra en la vegetación, resolviendo de modo óptimo la relación entre privacidad y comunidad, y, al mismo tiempo, protegiendo el ;“árbol del abuelo” como un tesoro.

Las dos Medallas de Plata han sido otorgadas a diverseghestudio (arquitectos Simone Gheduzzi, Nicola Rimondi y Gabriele Sorichetti) por la reconversión de la fábrica Golinelli de Bolonia, Italia, y al estudio Arquitecturia Camps Felip (arquitectos Josep Camps y Olga Felip) por el proyecto de los juzgados de Balaguer, España.

Además, el jurado ha otorgado 4 menciones de honor a: Berbardo Bader Architects por la Capilla, en Salgenreute Krumbach, Austria; Vector architects por el Alila Yangshuo, una antigua fábrica de azúcar en desuso transformada en complejo hotelero, en China; SUMO Arquitectes + Yolanda Olmo por el Centro Cívico Vil.la Urània, en Barcelona, España; y Werner Sobek con Dirk E. Hebel y Felix Heisel, por el proyecto de UMAR unidad experimental de extracción y reciclaje urbano (NEST Unit UMAR), en Dübendorf, Suiza. El premio especial Fassa Bortolo ha sido concedido a Officina Meme Architetti por Darsena Pop up, en Rávena (Italia).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Premio Internazionale Architettura Sostenibile Fassa Bortolo
http://www.premioarchitettura.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature