24-05-2019

Powerhouse Company Headquarters para el EMEA de ASICS

Powerhouse Company,

Sebastian van Damme,

Amsterdam,

Headquarters,

La nueva sede para el EMEA de ASICS, la conocida marca de ropa técnica deportiva, ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Powerhouse Company en colaboración con RED Company y realizada en Hoofddorp, a unos 10 km al sureste de Ámsterdam. Los arquitectos han respondido con un proyecto que regala una experiencia espacial invitante y celebrativa de la marca al encargo que le fuere asignado tras ganar el respectivo concurso de diseño.



Powerhouse Company Headquarters para el EMEA de ASICS

Crear una invitante experiencia espacial y celebrativa de la marca, esta es la idea que ha guiado a los arquitectos del estudio de arquitectura Powerhouse Company en la realización del proyecto de la nueva sede para el EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de ASICS, la conocida marca de ropa técnica deportiva.
Un encargo que el estudio Powerhouse Company ha recibido, en colaboración con RED Company, luego de haber ganado el respectivo concurso de diseño y que ha previsto la realización de un edificio de vanguardia de 11.600 m2. A los arquitectos se les pidió que diseñaran no solamente entornos de trabajo sanos y realizados según los principios de la sostenibilidad, sino también espacios flexibles que pudieran adaptarse a la evolución del trabajo y a las necesidades futuras de la compañía, y que fueran un escaparate para los productos de la marca. El resultado ha sido sin lugar a dudas superior a las expectativas, ya que, además de convertirse en un importante lugar de trabajo y de encuentro de los empleados locales e internacionales, los clientes y los visitantes, el edificio captura los valores tradicionales de la marca y confiere forma arquitectónica a su futuro.

El edificio acristalado posee una geometría elegante caracterizada por marcados salientes que definen y separan las plantas, protegiendo los espacios de trabajo de la luz directa del sol. La presencia de los salientes confiere un sentido global de horizontalidad a las fachadas.
La aparente sencillez del conjunto parecería sugerir una fachada principal simétrica, pero los arquitectos han optado por la introducción de elementos contrastantes que dan lugar a una composición armoniosa y dinámica. La entrada, por ejemplo, resalta por un hueco profundo en la fachada principal y por una gran pared de vidrio azul realizada a la medida con la marca de la compañía. Cabe destacar también el juego de llenos y vacíos de la fachada principal. A la izquierda de la entrada el saliente horizontal se interrumpe por la presencia de un ambiente a doble altura, que puede interpretarse como un lleno transparente insertado en el edificio al que corresponde el vacío de la terraza verde en el lado derecho. Dentro, la organización y la distribución de los espacios vuelve a la tradición del palazzo, con un grande vestíbulo central que hace de núcleo físico y simbólico del edificio. Sin embargo, la que ha diseñado el estudio Powerhouse Company no es simplemente una recepción de entrada / servicio, sino que se convierte en un lugar para encuentros informales y para exponer los productos de la marca.
Es un espacio a toda altura inundado por la luz natural gracias al techo acristalado, al que se asoma un recorrido de conexión horizontal de las oficinas en cada planta y se desarrolla el Asics World, con un sistema de escaleras abiertas que conectan los diferentes niveles.

El “ASICS World”, que los arquitectos han definido como “un escaparate tridimensional”, ocupa el centro del vestíbulo y es su corazón palpitante y dinámico. Como en un juego de cajas apiladas, está compuesto por paralelepípedos transparentes de diferentes tamaños y orientación, colocados unos sobre otros. En su interior están expuestos los productos de la compañía y hay espacios para reuniones. En la planta baja, alrededor del Asics World, están distribuidas las áreas accesorias del edificio: un restaurante, el Power Health Bar, un gimnasio y una tienda de la marca.

(Agnese Bifulco)

Image courtesy of Powerhouse Company, photo by Sebastian van Damme

Project Details
Location: Hoofddorp, The Netherlands
Size: 11.600 m² 
Typology: Commercial Headquarters 
Period: 2016 - 2019
Status: Completed 

Project Credits
Client: ASICS www.asics.com
Developer: RED Company www.realedc.com
Financer: NIBC 
Investor: 90 North
Advisor for ASICS: CBRE
Advisor for RED Company: Cushman & Wakefield
Architect: Powerhouse Company www.powerhouse-company.com/
Interior Design: Powerhouse Company and CBRE
Contractor: Pleijsier Bouw
Landscape Design: LAP Landscape & Urban Design
Concepting: Skonk
Project Management: DVP
MEP Engineer: Deerns
Structural Engineer: IMD Engineers
Building Physics: DGMR
Smart Technology Consultation: bGrid
Construction Cost Consultancy: DVP
Project Leader: Dirk Jan Schaap
Partners in Charge: Nanne de Ru and Paul Stavert 
Project Team: Michiel Bosch, Maarten Diederix, Koen van den Dungen, Meagan Kerr, Mitchel Veloo, Erwin van Strien, Gert Ververs, Max Nossin, Bjørn Andreassen, and Anouk Bras


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature