27-09-2017

Post Disaster School de Vin Varavarn Architects gana la Bienal Cappochin 2017

Vin Varavarn Architects,

Colegios y Universidades,

Biennale Internazionale di Architettura Barbara Cappochin, Premio,

El proyecto Post Disaster School del arquitecto Varavarn Varudh realizado en Chiang Rai, Tailandia, ha ganado la octava edición de la Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin.



Post Disaster School de Vin Varavarn Architects gana la Bienal Cappochin 2017

La Baan Huay Sarn Yaw School (Post Disaster School) diseñada por el arquitecto Varavarn Varudh, del estudio de arquitectura Vin Varavarn Architects, ha ganado la octava edición de la Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Capocchin. El proyecto ha sido realizado en el marco de las operaciones de reconstrucción promovidas por Design for Disasters (D4D), un programa que se ha centrado en la construcción de nueve edificios escolares confiados a igual número de arquitectos tailandeses emergentes.

La característica antisísmica era un requisito fundamental de los nuevos edificios, nacidos luego del terrible terremoto que en 2014 afectó a la provincia de Chiang Rai, en Tailandia. A esto se sumaba la necesidad de que el proyecto fuese fácilmente realizable con mano de obra local no especializada y con un bajo presupuesto.

Por ello los arquitectos optaron por una construcción única que contuviera las tres aulas, dividiéndolas con paredes intermedias livianas para reducir la superficie utilizada de suelo. La exposición a vista de los elementos estructurales tiene una doble finalidad: transmitir una sensación de seguridad y estabilidad a los usuarios y minimizar las intervenciones de acabado para reducir los costes. El gran techo en saliente ha permitido crear un área intermedia entre el interior-exterior, en la que unos porrones colocados a lo largo del perímetro delimitan la construcción y se convierten en una coloreada valla que impide que los niños se expongan demasiado. Una solución delicada y poética para transmitir a los pequeños un mensaje importante sobre como la naturaleza, a veces cruel e implacable, también nos ofrece alegría y color en la vida cotidiana.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Vin Varavarn Architects
Lugar: Chiang Rai, Tailandia

Images courtesy of Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin http://www.bcbiennial.info


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature