26-04-2007

Pizarras Ibéricas en Santiago de Chile, Mathias Klotz

Mathias Klotz,

Santiago de Chile,

Negocios, Oficinas,

De cristal, Madeira, Metalúrgico, Lápida,

Premio,

Arquitecto: Mathías Klotz Germain
Cliente: Pizarras Ibéricas S.A.
Localidad: Huechuraba - Santiago (Chile)
Fin de los trabajos: 1997
Utilización: sede comercial y administrativa de la empresa Pizarras Ibéricas
Materiales: pizarra, cristal, acero, madera, cemento armado



Pizarras Ibéricas en Santiago de Chile, Mathias Klotz Aunque se ha hecho célebre sobre todo por la refinada elegancia de sus edificios residenciales, Mathías Klotz ha realizado también construcciones comerciales e industriales, así como elementos de mobiliario urbano y adaptación de espacios para exposiciones.

El edificio de Pizarras Ibéricas, a las afueras de Santiago, se terminó en 1997 y constituye la confirmación de aquella arquitectura de gran fuerza y sugestión espacial, realizada con extraordinaria sencillez de medios" que ha hecho ganar al joven arquitecto chileno la edición 2001 del Premio Borromini con su Escuela de Altamira.
Pizarras Ibéricas S.A. es una empresa especializada en paramentos murales y pétreos, y más particularmente en la elaboración de pizarras en piezas de grandes dimensiones pero reducido espesor.
La sede administrativa y comercial de la empresa, proyectada por Klotz, tiene en este material el principio coherente de su inspiración: una piedra pizarra de tornasolado color gris azulado, cuya poderosa masa física se ha contrarrestado a través de la construcción de finas paredes concebidas como simples y rigurosos planos independientes.
En consecuencia, el "peso" de la piedra se valora y se niega al mismo tiempo: el contraste entre la transparencia del cristal y la sensación cálida de la madera, la presencia del elegante estanque de agua que rodea el edificio creando un tranquilo espejo en el que se refleja parcialmente el edificio, el uso de pilares exentos en la fachada principal y un ligero parasol metálico en la fachada posterior son las soluciones utilizadas por el arquitecto, que además decide cubrir el edificio con un rotundo plano inclinado que se destaca sobre la fachada principal gracias a un audaz intermedio espacial.
Se consigue crear de este modo un sugerente efecto volcado que valora la porosidad y el color de la madera y confirma el principio de separación de planos murales.

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