28-09-2020

PIDA Premio Internacional Ischia de Arquitectura ganadores y temas edición 2020

Ian Ritchie, Teresa Sapey,

Del 28 de septiembre al 3 de octubre tendrá lugar, en el marco de la espléndida isla partenopea a la que está dedicado, la novena edición del PIDA Premio Internacional Ischia de Arquitectura titulado “LandEscape Therapy", un juego de palabras que evoca la necesidad de encontrase en sintonía con el medio ambiente. Durante toda la semana, se sucederán talleres, clases magistrales, conciertos y laboratorios. Además, serán premiados los ganadores de las diferentes categorías del galardón.



PIDA Premio Internacional Ischia de Arquitectura ganadores y temas edición 2020

"Algunos lugares son un enigma, otros una explicación" la frase del escritor Fabrizio Caramagna destaca en el póster de la edición 2020 del Premio Internacional Ischia de Arquitectura e introduce el tema de la novena edición: “LandEscape Therapy".
Un juego de palabras que evoca la necesidad de encontrarse en sintonía con el medio ambiente y reconoce en el paisaje su rol de terapia antitética a los males de la contemporaneidad. Corresponde a la arquitectura la tarea de ser el instrumento principal para proponer nuevas estrategias y recuperar la armonía perdida entre hombre y paisaje. Abordarán estas posibles estrategias los conferenciantes y participantes en el festival de talleres, clases magistrales y conferencias que acompaña el premio y que están organizado por la asociación PIDA con la colaboración del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Nápoles y Provincia. El programa arranca hoy, 28 de septiembre, en el espectacular castillo del Piromallo di Forio de Ischia, con los talleres destinados a los más jóvenes y en los que participan las universidades de Catania, Nápoles y Palermo. Dos son las propuestas de los talleres: el proyecto de un “bosque urbano”, en el área del Centro Multifucional de Ischia, y el de un “paisaje del arte”, para transformar la pineda de via Edgardo Cortese en un parque de obras de arte contemporáneo. El festival contará también con momentos de arquitectura y espectáculo, con “Sinfonía Espacial”, cuando, acompañada por los músicos Emanuele Belloni y Massimo Ventricini, a las 20 horas, en Sant’Angelo d’Ischia, será pronunciada la conferencia con música de Teresa Sapey, arquitecta e interiorista, profesora de Plastic Investigation en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ganadora del PIDA Alberghi 2020 y del premio PIDA a la carrera.
A partir del 1 de octubre se entrará en la parte central del festival, con el ciclo de conferencias albergadas también en el castillo del Piromallo di Forio de Ischia y en el que participarán importantes invitados institucionales e internacionales. Los temas tratados van desde “Desafíos: la arquitectura de la reactivación” hasta un enfoque sobre la arquitectura de la hostelería, que busca responder a la pregunta "¿cómo cambia la hostelería en el tercer milenio?" y en la que se presentarán también los resultados de los talleres de arquitectura, pasando por la conferencia “La isla que desearía", en que la isla de Ischia se convierte en un icono del desafío de la ecosostenibilidad que afecta a todo el planeta. Como conclusión, el arquitecto y paisajista portugués João Ferreira Nunes, ganador del PIDA International 2020, dará su clase magistral. En el transcurso del festival, tendrán lugar también las entregas de premios. El jurado del PIDA, coordinado por Luigi Prestinenza Puglisi, presidente de la Asociación Italiana de Arquitectura y Crítica, ha otorgado, además de los premios ya citados, el premio PIDA Landscape 2020 a Artesella, el festival de arte contemporáneo en la naturaleza del valle de Sella, en Trentino; el premio PIDA Innovación 2020 al arquitecto Ian Ritchie; al arquitecto y escritor Christian De Iuliis, autor del irónico “L’Architemario – volevo fare l’astronauta” (“L’Architemario –, quería ser astronauta) (Overview editore – 2014), el premio PIDA de Periodismo 2020; y a Santo Eduardo Di Miceli, arquitecto, fotógrafo y artista visual, el premio PIDA Fotografía 2020. La muestra fotográfica “La Città Contemporanea” (La ciudad contemporánea), con la que Santo Eduardo Di Miceli explora “la relación entre los lugares de vida del hombre y su destino, en una civilización cada vez más a la deriva”, será inaugurada el 2 de octubre en el castillo del Piromallo con ocasión del festival y podrá visitarse del 6 de octubre hasta el 8 de noviembre en el l'Atelier Dolcezze.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature