17-03-2021

Perspektiv: Oficinas para FEG Fortuna Entertainment Group en Praga

Studio Perspektiv,

Studio Flusser,

Praga,

Oficinas,

La nueva sede del FEG Fortuna Entertainment Group en el centro de Praga es un proyecto de interiorismo para la oficina tras la pandemia. El estudio checo Perspektiv, en sustitución de los espacios diáfanos, apuesta por la conexión vertical de las plantas, por espacios de trabajo informales y por una gráfica a gran escala.



Perspektiv: Oficinas para FEG Fortuna Entertainment Group en Praga

Analizamos el tema de las oficinas, concretamente de su interiorismo en la actualidad, y para ello aprovechamos la presentación del proyecto de Perspektiv para la nueva sede de Fortuna Entertainment Group, que se puso en marcha en 2019 y se completó a finales de 2020.
La oficina del futuro, o la oficina tras la pandemia, es un tema del que se lleva meses hablando, desde que en todas las ciudades se han apagado prácticamente las luces de los grandes bloques de oficinas, que permanecen ahí como catedrales de un pasado que tal vez se haya perdido para siempre. En poquísimo tiempo hemos visto cómo se ha realizado lo que hubiéramos previsto que sucediera en años, es decir, el teletrabajo como algo consolidado y una completa reorganización de nuestro tiempo y espacios de trabajo en lugares diferentes de aquellos a los que estábamos acostumbrados tradicionalmente.
¿Cómo se debe proyectar hoy en día la oficina y cómo la podemos imaginar en un próximo futuro? La pregunta es necesaria no solo en esta fase de transición donde el tiempo y el espacio de trabajo se dividen entre la casa y una oficina diferente, con espacios semivacíos y reducción de personal, sino sobre todo en previsión del futuro, cuando el teletrabajo se convertirá en una posibilidad concreta para muchos.
Con estas reflexiones abordamos el proyecto del Studio Perspektiv, que ha recibido el encargo de un importante operador de apuestas deportivas, el FEG Fortuna Entertainment Group, fundado en Praga en 2009. El proyecto se inició y se desarrolló justo durante la pandemia, y el objetivo era reunir en una misma sede los distintos departamentos de la empresa, experimentando con una organización de trabajo flexible para los empleados. Hablamos de una superficie de 7.300 m2 distribuidos en cuatro plantas operativas más una terraza en la azotea, dentro del gran complejo Churchill II para el sector servicios en el centro de Praga. Los empleados, en situación de teletrabajo, son 700 de 28 nacionalidades distintas. Si se observan las plantas de cada nivel lo primero que se nota es la renuncia a los espacios diáfanos. El espacio único compartido y sin divisiones pasa el relevo. Además, como ya muchos proyectistas llevan tiempo diciendo, el espacio diáfano no favorece la concentración ni la colaboración, y mucho menos la comunicación. La imagen que evocan esas interminables series de escritorios y el concepto en el que se basaban, tan habituales en el paisaje anónimo de la periferia urbana, pertenecen a un modelo superado. Perspektiv estructura el espacio para FEG en muchas células de trabajo de tamaño pequeño o medio, con paredes en parte transparentes, intercaladas a menudo con espacios desestructurados amueblados con mesitas y asientos informales en los que acomodarse libremente. Estas áreas no deben entenderse como las antiguas salitas para visitantes o salas de espera para los clientes, sino todo lo contrario, como lugares operativos, espacios que actúan como auténticas “juntas de unión”, donde se sigue trabajando aunque de forma distinta.
Se saca inspiración del modelo del despacho doméstico. El modo de trabajar en casa admite interrupciones que implican un cambio de posición o de entorno, con disposiciones distintas, cambios de habitación o de escenario dependiendo de lo que se esté haciendo. La diferencia en las formas habría estimulado la idea de que también en la oficina es necesario introducir variaciones de perspectiva visual y de postura durante la jornada de trabajo.
Los espacios fluidos de tipo informal son una necesidad que se plantea al introducir los denominados escritorios compartidos o hot desk, donde los puestos disponibles no están reservados y son menos que el número de empleados. Al tener que contemplar la nueva tendencia que divide el trabajo entre el realizado a distancia y la presencia en la oficina, las nuevas sedes introducen, junto a escritorios individuales y personales, puestos totalmente equipados, pero no reservados, y que por lo tanto pueden ser utilizados por empleados distintos en base al momento y a las exigencias. Perspectiv añade en la disposición las denominadas “cabinas telefónicas”, pequeños espacios reservados e insonorizados donde hacer videollamadas rápidas, con banquetas y superficies de apoyo; o las scrum room, salas proyectadas para situaciones interactivas y dinámicas de discusiones de grupo, además de las salas de reuniones de varios tamaños, pensadas también para eventos o formación. Estas últimas ya no son los espacios que se aíslan del exterior, sino que en gran parte miran a la ciudad, y sobre todo están equipadas con la tecnología que consienta la participación de personas a distancia. Además se alternan con las “huddle rooms”, pequeñas salas separadas, equipadas para acoger reuniones rápidas, videoconferencias y brainstorming virtuales en situaciones de mayor concentración.
Lo que se ha suprimido en términos de apertura y percepción de conjunto al eliminar los espacios abiertos se vuelve a introducir en cierto sentido en las oficinas de FEG creando un marcado flujo de comunicación vertical entre plantas, a través de la escalera con parapeto de metal blanco que se recorta con su trazado sinuoso en el parqué. Al revés que en el pasado el rellano en cada piso no se trata como un simple lugar de paso, un “no lugar” de la oficina sin importancia ni identidad. Por el contrario, para Ján Antal y Martin Stára de Perspectiv, se convierte en un núcleo de itinerarios, momento de intervalo enriquecido siempre con espacios de intermediación e intercambio, como rincones para el café con asientos y sofás cómodos, o bien mesas altas con banquetas. En estos espacios informales se puede tanto recibir a los clientes como organizar reuniones improvisadas, en espacios fluidos, tecnológicamente equipados y ergonómicos. La cafetería se trata más bien como un café tecnológico, un lugar modular donde las mesas se pueden reorganizar como puestos de trabajo para garantizar la distancia si fuera necesario por el número de empleados presentes.
Otros espacios secundarios, pero que en este caso se consideran esenciales, son la terraza ajardinada en la azotea con la que se comunican visualmente las salas de reuniones y las salas operativas, a la que se accede para desconectar, además de una serie de espacios de diversión y distracción, como la sala de juegos con billar y consolas de videojuegos, o el gimnasio.
Todos estos nuevos espacios, fragmentarios, distintos y distanciados, quedan agrupados por la gráfica mural del conocido ilustrador Adam Mihalov que con su estilo neto inspirado en la animación tridimensional ha conseguido representar la implicación de quienes siguen el deporte y apuestan de forma responsable, como refleja la misión empresarial. Todos los lugares de intercambio y encuentro incluyen sus ilustraciones a gran escala, asumiendo la función de escenografía para las reuniones y tertulias informales. El dinamismo que imprime el estilo de Adam Mihalov genera una continuidad entre espacios, desde los más pequeños, como el rincón de la fotocopiadora, a los más amplios como la cafetería, ofreciendo a todos los empleados la percepción de formar parte de un equipo que está unido por una pasión común más que por una profesión.
La nueva oficina se propone como modelo de inspiración para pequeñas comunidades, sostiene Michele De Lucchi, como un lugar de intercambio y motivación. Un espacio al que aunque no sea necesario ir, se tenga ganas de hacerlo, y donde la cercanía entre las personas siga pudiendo garantizar esa red informal de pensamientos, sugerencias y métodos que a distancia no es posible mantener.

Mara Corradi

Architects: Studio Perspektiv
Author: Ján Antal, Martin Stára
Co-author: Barbora Babocká, Eva Schilhart Faberová, Vojtěch Hasalík, Barbora Janíková
Project location: Italská 2584/69, Prague 2, Czech Republic
Project year: 2019
Completion year: 2020
Usable Floor Area: 7300 sqm
Client: Fortuna Entertainment Group
Garden architect: Atelier Šteflovi
Illustrator: Adam Mihalov
Photographer: Studio Flusser, www.studioflusser.com

www.perspektiv.cz
www.adamihalov.com
www.ateliersteflovi.cz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature