27-01-2016

Pear tree house de Edgley Design en Dulwich, Londres

Londres,

Ville, Housing,

Design,

Lápida, Madeira,

Edgley Design obtiene un gran resultado en un terreno largo y estrecho de difícil valorización. La Pear tree house en Dulwich, Londres, es una vivienda introspectiva, que disfruta de la vegetación y de la luz. La Pear Tree house de Edgley Design es la herencia de un huerto victoriano.



Pear tree house de Edgley Design en Dulwich, Londres

La Pear tree house de Edgley Design se ha construido en un terreno de forma tortuosa, en East Dulwich, en la zona sur de Londres, un área predominantemente residencial, con viviendas adosadas de estilo inglés, muchas de ellas reformadas a lo largo del tiempo.
La sucesión de grupos de viviendas con jardín, con variaciones debidas a las reformas realizadas, con los años, por sus propietarios, se ve interrumpida por la presencia de un peral centenario, único recuerdo que se ha conservado de un huerto victoriano.
El estudio Edgley Design decide utilizar este elemento, que proviene del pasado, para desarrollar el proyecto de la nueva vivienda, encajada en un terreno en forma de L, ubicado entre las casas existentes y cuya parte trasera da a una larga fila de casas adosadas y sus respectivos jardines. Se llega a la Pear tree house tomando una callejuela que sale de la Friern road. Aparentemente asfixiada por el entorno densamente poblado, la Pear tree house aparece como una construcción introspectiva, que encuentra su propio valor en sí misma, gracias a la ayuda de un simple peral.
La planta de la casa se desarrolla en torno a este árbol, que se convierte en el núcleo de un patio al que dan los espacios de día, situados en la planta baja, y los dormitorios, situados en la primera planta. Los dos volúmenes residenciales cubiertos reciben luz y aire de esta cisterna natural, en torno a la cual la casa parece querer cerrarse en un abrazo. La mirada hacia el interior es también importante en relación con la privacidad, necesaria en un contexto de viviendas pegadas las unas a las otras. 

En efecto, la planta baja presenta una estructura de cemento que se muestra cerrada y compacta hacia el exterior, mientras que el interior es excavado en la materia y se deja completar con cristaleras a toda altura. La primera planta repite este esquema, con la variación del material estructural, que en este caso está formado por largos y estrechos entarimados de cerezo, que proporcionan continuidad con el paisaje, que a esta altura está formado por el follaje de los árboles. La acusada horizontalidad de las dos plantas diferentes superpuestas contrasta con la malla gráfica vertical de aluminio anodizado dorado, que por un lado recompone la fractura y por el otro proporciona ritmo y movimiento a las fachadas.
Una articulación que sale fuera de los límites de los dos cuerpos de fábrica para prolongarse en el pórtico que los une, un sistema acristalado carente de cerramientos, en el que los perfiles dorados recuerdan la función de los pilares. Se trata de un lugar híbrido: un interior, porque está cerrado y cubierto a la altura de la primera planta y, al mismo tiempo, un exterior, porque el pavimento de piedra del patio, del que surge el gran peral, continúa, con lo que se tiene la percepción de un espacio grande y unitario.


Cemento y madera se persiguen estructural y formalmente: la estructura de la planta baja está hecha con encofrados de alerce, que se han dejado con sus vetas naturales como ornamento de la zona de día. Las maderas de los encofrados han sido reutilizadas para construir las vallas que marcan los límites del jardín. En los interiores, son de cemento visto los huecos de la escalera, sobre los que hay claraboyas, mientras que todos los muebles han sido producidos artesanalmente en madera.

Mara Corradi

Architects: Jake Edgley and Andrew Ingham
Client: Jake and Katherine Edgley
Location: Dulwich, London (UK)
Structural design: Hardman Structural Engineers
Lot size: 425 sqm
Start of work: 2012
Completion of work: 2014
Structure in: reinforced concrete to ground floor, timber frame to first floor
Indoor surfaces: matt concrete
Outdoor surfaces: sweet chestnut cladding
Floors: We used a linoleum floor finish upstairs and a polished concrete floor finish downstairs and slate.

http://www.edgleydesign.co.uk/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature