26-09-2014

Paratelier: edificio residencial Zé Home en Palmela

Leonardo Finotti,

Paisaje, Deportes y Bienestar, Residencias,

Madeira, Cemento,

En un entorno de fuerte carácter, tanto desde el punto de vista histórico como natural, los arquitectos Leonardo Paiella y Monica Ravazzolo, fundadores del estudio Paratelier, han proyectado la vivienda Zé Home, en Palmela, Portugal.



Paratelier: edificio residencial Zé Home en Palmela

La vivienda Zé Home, proyectada por Paratelier en Palmela, Portugal, reconstruye un vacío urbano en un entorno con una fuerte identidad histórica, representada por el castillo medieval, y natural, por la presencia del Parque Natural da Arrábida y de la Riserva Naturale del estuario del Sado, importantes áreas naturales protegidas de Portugal.

Los arquitectos Leonardo Paiella y Monica Ravazzolo (Paratelier) proyectan una construcción de líneas simples, un edificio monolítico de cemento, que dialoga con las preexistencias, tanto por la volumetría como por los colores elegidos, y redefine el límite de la cortina de edificios en el Largo de Boa Vista, reforzando la estructura de la plaza.
La continuidad de la superficie exterior queda interrumpida por las marcas hechas en el cemento por las vetas de la madera de los paneles utilizados para los encofrados en los que se vierte el hormigón. Los paneles han sido reciclados posteriormente para la realización de muebles y para el revestimiento interior, en el que se han colocado con la misma disposición que en el exterior, alcanzando así una perfecta correspondencia entre interior y exterior.
Las funciones residenciales están distribuidas por niveles y conectadas mediante la escalera de madera. En la planta baja está la entrada, en la primera planta los espacios privados de la casa y en la segunda planta la zona de estar, que goza de sugestivas vistas del paisaje natural y construido del entorno.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Paratelier (Leonardo Paiella - Monica Ravazzolo)
Colaboradores: Hugo Amaro, Mariana Gama, Inês Anselmo
Lugar: Palmela - Portugal
Imágenes cortesía de Paratelier, f. Leonardo Finotti

www.paratelier.com