01-04-2021

Pabellón Estonia exposición Square! Positively shrinking en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale,

Estonia participa en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, "How will we live together?", comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis. A partir del 22 de mayo, en el complejo del Arsenale, en el pabellón dedicado al país, el Estonian Centre for Architecture presentará la muestra “Square! Positively shrinking”, comisariada por Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik y Paulina Pähn. La exposición explora el rol del espacio urbano de calidad para el desarrollo futuro de las pequeñas ciudades sometidas a la despoblación.



Pabellón Estonia exposición Square! Positively shrinking en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

A la pregunta “How will we live together?", título de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis, el Estonian Centre for Architecture responde con una muestra que examina un importante aspecto de la urbanización: el despoblamiento de las pequeñas ciudades y las posibles soluciones para devolverles una identidad.

En el pabellón estonio, instalado en el complejo del Arsenale de Venecia, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, se presentará “Square! Positively shrinking”, comisariada por Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik y Paulina Pähn.
El "city shrinkage" o encogimiento de las ciudades es una condición que afecta a diferentes ciudades europeas, pero que ha tenido consecuencias más acusadas en la Europa oriental postsocialista, sobre todo a continuación de los cambios ligados a la transición que tuvo lugar entre 1989 y 1991. Desde el año 2000 hasta hoy, 45 de las 47 ciudades estonias principales han perdido un porcentaje significativo de su población. Un fenómeno que, como han explicado los comisarios, tiene incluso mayor repercusión en las comunidades locales que la baja natalidad y la emigración. La exposición “Square! Positively shrinking” explora el rol del espacio urbano de calidad para el desarrollo futuro de las pequeñas ciudades sometidas a la despoblación, presentando soluciones que modelen y devuelvan una nueva identidad a las "shrinking cities".
“Las causas de la disminución de la población son globales, pero las consecuencias son locales”, ha señalado el equipo de comisarios de la muestra. Ha añadido que “Para combatir este fenómeno es necesario concentrarse en la mejora de la calidad de vida de los residentes y en el refuerzo de la conciencia y de la identidad local. Nuestro mensaje consiste en recordar que el espacio urbano de calidad juega un papel clave y que ciudades y arquitectos pueden contribuir mucho”.
El acento está, por un lado, en el rol y la responsabilidad del arquitecto como defensor de los espacios colectivos, y, por el otro, en la ciudad, en la que hay que prestar una gran atención a los llamados vacíos urbanos y a las áreas industriales abandonadas. Estas áreas abandonadas y no resueltas en términos arquitectónicos, junto a una deficiente calidad de los edificios residenciales y a los espacios verdes no cuidados o infravalorados por la población residente son los principales responsables de un impacto negativo en los ciudadanos y activan un círculo vicioso que aumenta la degradación.
La muestra lleva a los visitantes a descubrir cómo intervenir en el espacio urbano de las "shrinking cities" a través de la revitalización de los espacios urbanos, la restauración de los edificios históricos, la demolición de los que están en desuso o decrépitos y las políticas habitacionales activas. En un recorrido expositivo en que los comisarios han otorgado un rol central a las proyecciones de vídeos, se exponen los resultados del programa “Great Public Spaces” (Hea avalik ruum), organizado en el marco del “Estonia 100 Architecture Programme”. Se trata de una iniciativa nacida con ocasión del centenario del país cuyo objetivo es regenerar los centros y los espacios públicos de 15 ciudades estonias y gracias a la cual se han completado las plazas del centro de Tõrva, Põlva, Valga y Rapla en 2018, Võru y Kuressaare en 2019, y Elva y Rakvere en 2020.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Estonian Centre for Architecture
photos by: © Anna Hints, © Siim Solman, © Tõnu Tunnel, © Tiit Veermäe

CREDITS & PARTNERS

Exhibition: “Square! Positively shrinking”
Location: Arsenale — La Biennale di Venezia
Address: Sestiere Castello, Campo della Tana 2169/F

Curators: Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik, Paulina Pähn
Commissioner: Raul Järg (Estonian Centre for Architecture)
Production: Eve Arpo, Maria Kristiin Peterson (Estonian Centre for Architecture)

Exhibitors: Mari Rass, Ott Alver, Alvin Järving, Kaidi Põder (Tõrva main square project), Helen Rebane, Egon Metusala, Kaie Kuldkepp, Liis Uustal, Vilve Enno (Põlva main square project), Gianfranco Franchi, Chiara Tesi, Rea Sepping (Valga main square project); Siiri Vallner, Indrek Peil (Rapla main square project), Villem Tomiste (Võru main square project); Häli-Ann Tooms, Mari-Liis Männik (Kuressaare main square and street project); Ülle Maiste, Diana Taalfeld, Anne Saarniit, Roomet Helbre, Taavi Kuningas (Elva main square and street project); Risto Parve, Kai Süda (Rakvere main street project), Liisa Hirsch, Patrick Tubin McGinley (music, sound); Anna Hints, Joosep Matjus, Ants Tammik, Tushar Prakash, Urmas Reisberg, Kairid Laks (film)

Partners: Estonian Ministry of Culture, Cultural Endowment of Estonia, Baltic Culture Fund, Rakvere City Government, The Estonian Association of Architects, Rapla Municipality Government, Võru City Government, Valga Municipality Government, Elva Municipality Government, Põlva Municipality Government, Saaremaa Municipality Government, Tõrva Municipality Government   

Website: www.positivelyshrinking.ee
Facebook: @estonianpavilion
Instagram: estonian_pavilion
Hashtags: #positivelyshrinking #estonianpavilioninvenice


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature