16-10-2019

Otorgados los principales premios RIBA y el nuevo Neave Brown Award for Housing

Mikhail Riches, Matthew Barnett Howland, Grimshaw Architects,

Alex de Rijke, Paul Raftery, Ricky Jones, David Grandorge, Matthew Pattenden, Magnus Dennis, Tim Crocker,

Londres,

Eventos,

Riba Stirling Prize,

El 8 de octubre de 2019, en el transcurso de un acto en la icónica Roundhouse de Londres, fueron comunicados los ganadores de los premios principales otorgados anualmente por la institución británica: el RIBA Stirling Prize, el Stephen Lawrence Prize, el RIBA Client of the Year award, la larga lista de ganadores del RIBA House of the Year y la primera edición del nuevo Neave Brown Award for Housing.



Otorgados los principales premios RIBA y el nuevo Neave Brown Award for Housing

La icónica Roundhouse de Londres, un antiguo edificio industrial construido en 1846 y usado desde los años sesenta para conciertos y otros eventos, albergó, el 8 de octubre de 2019, el acto de concesión de los principales premios RIBA, los galardones más importantes para los arquitectos del Reino Unido, otorgados anualmente por el Royal Institute of British Architects (RIBA).

A partir de 2019, un nuevo premio se une a los ya conocidos RIBA Stirling Prize, Stephen Lawrence Prize, RIBA Client of the Year award y RIBA House of the Year. Se trata del Neave Brown Award for Housing, un premio específico para la construcción residencial dedicado a la memoria del arquitecto del movimiento moderno Neave Brown, fallecido el 9 de enero de 2018. El arquitecto británico, considerado un pionero de la construcción popular, era conocido por haber proyectado algunos complejos residenciales realizados en Camden, en la zona norte de Londres a partir de los años sesenta. Su obra principal es el complejo de Alexandra Road, que constituye un punto de inflexión respecto al pasado por algunas de sus características, como dotar a cada vivienda de un espacio exterior privado, un jardín colgante o una terraza abierta hacia el cielo.
En su primera edición, el Neave Brown Award for Housing ha sido otorgado al proyecto Goldsmith Street, del arquitecto Mikhail Riches, con Cathy Hawley. Un complejo residencial de alta eficiencia energética que, como ha señalado el presidente del jurado, Ben Derbyshire, representa un justo tributo a la memoria del arquitecto Neave Brown.
El proyecto residencial del arquitecto Mikhail Riches ha recibido también el galardón más codiciado: el Stirling Prize 2019, el premio de arquitectura más importante del Reino Unido, instituido por el RIBA en 1996.

Project: Goldsmith Street
Architects: Mikhail Riches with Cathy Hawley
Client company name: Norwich City Council
Location: Norwich, UK
Date of completion: December 2018
Awards: RIBA Stirling Prize 2019, Neave Brown Award for Housing
Images courtesy of RIBA, photo by Tim Crocker, Matthew Pattenden

El Stephen Lawrence prize, el premio dedicado a los edificios construidos con presupuestos reducidos y proyectados por nuevos talentos de la arquitectura británica, ha sido concedido al proyecto Cork House, realizado por los arquitectos Matthew Barnett Howland, con Dido Milne y Oliver Wilton. La Cork House es una casa privada muy especial. Construida con bloques de corcho reciclados, es un proyecto que puede presumir de producir cero emisiones y una reducidísima huella de carbono.

Project: Cork House
Architect practice: Matthew Barnett Howland with Dido Milne and Oliver Wilton
Client: Matthew Barnett Howland and Dido Milne
Location: Berkshire, UK
Date of completion: January 2019
Awards: RIBA Stephen Lawrence Prize 2019
Images courtesy of RIBA photo by: © Alex de Rijke, © Magnus Dennis, © David Grandorge, © Ricky Jones

Concluimos esta presentación de los principales premios RIBA con el RIBA Client of the Year award, el galardón reservado a los clientes, que reconoce su rol fundamental en los mejores y más geniales proyectos de arquitectura. El ganador del RIBA Client of the Year 2019 es la sociedad Network Rail, cliente de importantes proyectos de infraestructuras, como la reforma de la London Bridge Station, proyectada por el estudio Grimshaw Architects.

Project: London Bridge Station
Architects: Grimshaw Architects
Client company name: Network Rail
Location: London, UK
Date of completion: May 2018
Awards: Client of the Year 2019
Images courtesy of RIBA, photo by Paul Raftery

(Agnese Bifulco)

https://www.architecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature